El director del Observatorio de Calidad de la Universidad Austral, Marcelo Bermolen, se expresó en la previa del cuarto paro que enfrentará el gobierno de Javier Milei.
“Va a ser el número 42 desde la vuelta de la democracia. Es 1,10 paro por año. No pareciera tanto en un país con sindicalismo tan fuerte como Argentina”, dijo a La Voz En Vivo.
Sin embargo, advirtió: “Cuando uno analiza los destinatarios de los paros, cambia todo. De los 46 paros, 30 (el 65%) se los hicieron a presidentes no peronistas, en apenas 14 años de Gobierno”.
En ese marco, advirtió una desproporción “notable”.
“Con los gobiernos no peronistas el sindicalismo ha sido beligerante y hasta se podría decir destituyente. Por el contrario, con los gobiernos peronistas uno ve amabilidad y complacencia. Un claro ejemplo fue la presidencia de Albert Fernández, que no tuvo ni un solo paro general”, comparó.
Y, agregó: “Increíblemente, cuando asumió Milei los mismos sindicalistas le hicieron el paro más rápido en la historia de la democracia”.
Por último, reflexionó sobre la actualidad del sindicalismo y cerró: “Se ha desnaturalizado el rol de los sindicalistas. Muchos de las nuevas generaciones que hoy trabajan no sienten que tengan que tener a un sindicalista cuidando sus derechos. Me parece que es hora de que vuelvan a encontrar el eje, que es la defensa de los derechos de los trabajadores”.
El director del Observatorio de Calidad de la Universidad Austral, Marcelo Bermolen, se expresó en la previa del cuarto paro que enfrentará el gobierno de Javier Milei.“Va a ser el número 42 desde la vuelta de la democracia. Es 1,10 paro por año. No pareciera tanto en un país con sindicalismo tan fuerte como Argentina”, dijo a La Voz En Vivo.Sin embargo, advirtió: “Cuando uno analiza los destinatarios de los paros, cambia todo. De los 46 paros, 30 (el 65%) se los hicieron a presidentes no peronistas, en apenas 14 años de Gobierno”.En ese marco, advirtió una desproporción “notable”.“Con los gobiernos no peronistas el sindicalismo ha sido beligerante y hasta se podría decir destituyente. Por el contrario, con los gobiernos peronistas uno ve amabilidad y complacencia. Un claro ejemplo fue la presidencia de Albert Fernández, que no tuvo ni un solo paro general”, comparó.Y, agregó: “Increíblemente, cuando asumió Milei los mismos sindicalistas le hicieron el paro más rápido en la historia de la democracia”.Por último, reflexionó sobre la actualidad del sindicalismo y cerró: “Se ha desnaturalizado el rol de los sindicalistas. Muchos de las nuevas generaciones que hoy trabajan no sienten que tengan que tener a un sindicalista cuidando sus derechos. Me parece que es hora de que vuelvan a encontrar el eje, que es la defensa de los derechos de los trabajadores”.La Voz
