Causa Andis: la Justicia rechazó devolverle a Spagnuolo el dinero incautado

El juez federal Sebastián Casanello rechazó el pedido de Diego Spagnuolo, extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), para que le sean devuelto el dinero incautado para la investigación por presuntas irregularidades en la compra de medicamentos.

Se trata de una cifra de U$S 80.000 y 2.000 euros. El monto fue secuestrado en una caja de seguridad del Banco Francés y permanece bajo custodia judicial mientras avanza la investigación.

La defensa de Spagnuolo sostuvo que los fondos estaban inmovilizados desde abril de 2023, antes de que fuera designado al frente del organismo por el presidente Javier Milei y que no guardan relación con los hechos investigados.

La postura de la fiscalía

El fiscal federal Franco Picardi se opuso a la devolución al considerar que la causa continúa en una etapa activa y de alta complejidad. En su dictamen, remarcó que el dinero podría resultar relevante para el proceso judicial.

“Existen múltiples razones por las cuales la fiscalía entiende que, por el momento, corresponde rechazar las solicitudes formuladas”, sostuvo Picardi.

Entre ellas mencionó el estado de la investigación, la posible existencia de una red criminal y las eventuales sanciones económicas, multas o costas que podrían imponerse.

El juez Casanello respaldó ese criterio y señaló que los fondos podrían constituir “instrumento o producto del delito”, además de resultar esenciales para eventuales decomisos o reparaciones económicas.

La apelación de Spagnuolo

La resolución ya fue apelada por la defensa de Spagnuolo ante la Cámara Federal, que ahora deberá definir si confirma la decisión del magistrado o habilita la devolución del dinero incautado.

El juez federal Sebastián Casanello rechazó el pedido de Diego Spagnuolo, extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), para que le sean devuelto el dinero incautado para la investigación por presuntas irregularidades en la compra de medicamentos.Se trata de una cifra de U$S 80.000 y 2.000 euros. El monto fue secuestrado en una caja de seguridad del Banco Francés y permanece bajo custodia judicial mientras avanza la investigación.La defensa de Spagnuolo sostuvo que los fondos estaban inmovilizados desde abril de 2023, antes de que fuera designado al frente del organismo por el presidente Javier Milei y que no guardan relación con los hechos investigados.La postura de la fiscalíaEl fiscal federal Franco Picardi se opuso a la devolución al considerar que la causa continúa en una etapa activa y de alta complejidad. En su dictamen, remarcó que el dinero podría resultar relevante para el proceso judicial.“Existen múltiples razones por las cuales la fiscalía entiende que, por el momento, corresponde rechazar las solicitudes formuladas”, sostuvo Picardi. Entre ellas mencionó el estado de la investigación, la posible existencia de una red criminal y las eventuales sanciones económicas, multas o costas que podrían imponerse.El juez Casanello respaldó ese criterio y señaló que los fondos podrían constituir “instrumento o producto del delito”, además de resultar esenciales para eventuales decomisos o reparaciones económicas.La apelación de SpagnuoloLa resolución ya fue apelada por la defensa de Spagnuolo ante la Cámara Federal, que ahora deberá definir si confirma la decisión del magistrado o habilita la devolución del dinero incautado.La Voz