Según el Iaraf, Argentina está entre los países que se recuperan a mayor velocidad

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), Argentina está en el lote de países latinoamericanos que se recupera con mayor velocidad de la caída en la actividad económica producida por el impacto de la pandemia.

El estudio evalúa el derrumbe que se produjo en la región por la parálisis que significó la irrupción del Covid-19 y, aunque la velocidad de recuperación dista del primero, Perú, que duplica al resto (también tuvo la mayor caída), nuestro país acelera en ese sentido.

Recuperación.

El Iaraf indicó que en 2020 la actividad económica en América Latina y el Caribe se contrajo 7%. Con una caída mayor en el primer semestre.

El mayor impacto negativo tuvo lugar en los meses de abril y mayo, como consecuencia de las medidas restrictivas aplicadas.

“De los países considerados, la menor caída en el primer semestre tuvo lugar en Brasil (-6,1%) y la mayor en Perú (-17,4%)”, resalta el estudio.

Caída de las economías en la región.

Para este año, el FMI proyecta un crecimiento en la región de 5,8% y de 3,2% para 2022, recuerda.

El organismo advierte que la recuperación mundial “puede darse a dos ritmos”, dependiendo “del grado de acceso a las vacunas que tienen los países”, subraya.

“Los datos disponibles son consistentes con estas proyecciones. Al considerar el primer semestre 2021, se aprecia que la mayor recuperación tiene lugar en Perú (20,9%), seguida por Argentina (9,7%) y Chile (8,8%)”, menciona.

En los países considerados el impacto negativo de la pandemia y las medidas restrictivas aplicadas por los gobiernos, se concentró en el bimestre abril-mayo de 2020. “La mayor caída tuvo lugar en Perú (-35,7%) y las menores en Brasil (-14,3%) y Chile (-14,6)”, enumera.

El promedio simple de la caída de las seis economías fue -21,1%. Con posterioridad se inició un proceso de recuperación sostenido que tuvo cierto amesetamiento en el segundo trimestre de este año, debido al impacto de nuevas olas de la pandemia.

En el mes de junio de este año las economías consideradas “crecen en promedio un 15,3% interanual, volviendo a los niveles de actividad de junio de 2019″, enfatiza.