Tras subir 26% en primer semestre, los costos del transporte de carga vuelven a crecer en julio

En el primer semestre del año los costos del transporte de carga subieron 25,7 por ciento por el incremento en los insumos. El aumento salarial de 20 por ciento dispuesto para este mes provocará un nuevo salto de 5,5 por ciento en los costos.

Así lo destaca la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) en su habitual informe sobre el Índice de Costos de Transporte (ICTF).

Este indicador registró el embate de aumentos en rubros como lubricantes (56,4 por ciento), neumáticos (45,2 por ciento) y combustibles (38 por ciento).

Con esto, el salto que dio el ICTF en los últimos doce meses fue de 54,7 por ciento.

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país y se utiliza como referencia para ajustar las tarifas.

Al respecto, la Fadeeac proyectó que en los próximos meses, los costos del sector seguirán ubicándose “algunos puntos por encima de la inflación minorista”.

Aún así, proyectan un escenario positivo con “progresiva recuperación económica” por la buena coyuntura del sector agropecuario y un importante crecimiento previsto en la construcción.