Exportaciones de carne: el frigorífico Logros cumplió con el envío anual de la cuota Hilton

El frigorífico Logros, ubicado en Río Segundo, cumplió con el envío del cupo 2020/2021 de cuota Hilton (cortes bovinos de alto valor que ingresan a Europa con arancel preferencial) que el Gobierno nacional le había asignado.

Se trata de 791 toneladas que le habían sido otorgados al establecimiento de la provincia para ser enviadas a los países europeos entre el 1° de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021.

Además, el frigorífico logró colocar un volumen adicional de 17 toneladas que forma parte de un fondo de libre disponibilidad de 960 toneladas que el Ministerio de Agricultura había creado cuando repartió las 29.500 toneladas que integran la cuota.

Al 31 de mayo, el establecimiento ya había realizado todos los embarques.

Los cortes enfriados y sin hueso que integran la cuota Hilton (bife angosto, bife ancho, cuadril, lomo, nalga, bola de lomo, cuadrada y peceto) no están alcanzados por el cierre a las exportaciones dispuesto por 30 días por el Gobierno nacional, en un intento por bajar el precio de la carne en el mercado doméstico.

“En un contexto sanitario y económico difícil, fue un esfuerzo muy grande por parte del frigorífico para cumplir con los envíos y de los productores para lograr acompañar con la oferta de hacienda los ritmos de embarques durante todo el año”, explicó José María Roca, gerente del establecimiento.

Demora a nivel país

Según datos del Ministerio de Agricultura de la Nación, hasta el 6 de junio Argentina había exportado 25.902,40 toneladas, el 87,8 por ciento del total de cupo.

Se trata del peor cumplimiento en los últimos tres años, ya que en el ciclo 2019/2020, para esta misma fecha, se habían embarcado 26.649,20 toneladas, lo que representaba el 90,34 por ciento del total.

Mientras que en 2018/2018 –el último ejercicio comercial en que se cumplió con la totalidad de los envíos– ya era del 99,34 por ciento.

Con un valor promedio de 9.400 dólares la tonelada, el negocio del cupo europeo representa hasta el momento de 243 millones de dólares.

Durante el ciclo anterior Argentina logró embarcar el 94 por ciento del tonelaje asignado, en un marco asignado por la pandemia.

En ese escenario, Logros también había logrado cumplir con el cupo asignado.