Por el bloqueo del canal de Suez, podrían escasear el café, el combustible y el papel higiénico en todo el mundo

El bloqueo del canal de Suez que se mantiene desde el pasado martes provocó pérdidas millonarias para el transporte marítimo: se calcula que el 10% de los barcos de carga de todo el mundo circulan por este paso desde el mar Rojo al Mediterráneo. 

El encallamiento del Ever Given, uno de los mayores portacontenedores del mundo, produjo que 237 embarcaciones quedaran varadas, de las cuales 107 están ancladas en el puerto de Suez, entre Egipto y el Sinaí.   

Leth Agencies es un proveedor de servicios para la industria naval radicada en Suez. Tras el bloqueo, informó que hay 64 buques, 53 portacontenedores y 22 petroleros esperando para cruzar mercaderías entre Asia y Europa.

En este marco, diferentes especialistas en comercio marítimo alertaron por la escasez de artículos y la subida de precios en todo el mundo.   

Según publicó Bloomberg, el bloqueo del canal produjo un retraso en los envíos de pulpa de madera, utilizada para fabricar papel higiénico. Esto podría generar un faltante en el mercado, tal como adviritió Walter Schalka, director general de la empresa que fabrica un tercio de este producto en todo el mundo.

La caída en la oferta y el retraso de los puertos producirían un aumento en todo el mundo el precio del papel higiénico.  

“Antes de la pandemia teníamos fletes de 1.500 a 2.000 dólares de Asia a América Latina, pero hemos llegado a tarifas de 10.000 dólares. La verdad es que en mis 15 años de experiencia en logística nunca había visto algo como esto”, dijo el vicepresidente del Comité de Importadores de la Cámara de Comercio de Chile, Felipe Astudillo, a la revista América Economía.

Café

El café sería otro de los productos que podrían escasear y cuyo precio subiría en el mercado: cargueros repletos de la variante robusta están encallados en Suez. Europa es el continente más afectado, pero la escasez de contenedores agravada por el bloqueo impactarán a nivel global.

Jan Luhmann, propietario de JL Coffee Consulting, dijo que “los comerciantes tendrán problemas para abastecer a sus clientes en Europa. Resolver esto llevará unos días si tenemos suerte, pero aún así, ya se ha hecho mucho daño”.

La jefa de logística de la empresa suiza de café Sucafina SA se preguntó: “¿Pueden los tostadores soportar retrasos de dos a tres semanas? Probablemente no. No creo que tengan el inventario de reserva que normalmente tienen”.

Si bien el comercio de café en Sudamérica proviene de Colombia y Brasil, que no utilizan el canal de Suez, la escasez de contenedores generaría inconvenientes en el comercio mundial de materias primas, lo que provocaría un incremento en los precios. 

Combustibles

El precio de los combustibles en todo el mundo continuaría aumentando con el bloqueo de Suez. A esto se le suma que los países miembros de la OPEP mostraron dificultades en las últimas semanas para aumentar la producción de crudo. 

El economista jefe de Argus Media, David Fyfe, dijo a la NBC News que los envíos de petróleo que circulan por el canal de Suez constituyen el 5% y el 10% del comercio mundial de barriles de petróleo.

La empresa Lloyd’s List informó que el bloquo del canal de Suez produce 9.600 millones de dólares diarios en pérdida: 5.100 millones por el comercio hacia Europa y 4.500 millones por Asia.

Por su parte, la aseguradora francesa Euler Hermes calculó que el bloqueo del Ever Given le cuesta al comercio mundial entre 6 y 10 mil millones de dólares por día. Tras la pandemia, esta es “la gota que rebalsó el vaso”, agravada por la escasez de combustible y contenedores.

Por último, la agencia Moody’s expresó que el bloqueo de Suez “no podría haber ocurrido en un momento peor. Las cadenas de suministro ya presentaban alto nivel de vulnerabilidad, dada la coyuntura mundial”, lamentaron.

Más información

El carguero MV Ever Given, encallado en el Canal de Suez, Egipto. (Maxar Technologies)