Inmuebles: cuántos están vacantes en Córdoba y qué pasa con el pago de alquileres
¿Cómo están hoy el alquiler y la compraventa de propiedades en Córdoba? Eso buscó responder el Colegio Profesional de Inmobiliarios (CPI) con el monitor estadístico que presentó, elaborado por la consultora Economic Trends.
La medición, que desde ahora realizará de manera regular la consultora del economista Gastón Utrera, busca dar a la entidad cifras certeras de la situación del sector (al menos de la cuota mediada por las inmobiliarias) con una metodología estadística y el aporte, como insumo clave, de los tres mil socios que tiene en Córdoba.
Los datos servirán también, aseguró el CPI, para alimentar la discusión pública sobre diversos temas.
Uno central por estos días es el grado de morosidad en el pago de alquileres, en especial residenciales, de cara al fin del decreto de congelamiento de precios y suspensión de desalojos dispuesto por el Gobierno nacional durante la pandemia (rige hasta el 31 de marzo).
Al respecto, el monitor inmobiliario arrojó que uno de cada 10 inquilinos residenciales acusa algún incumplimiento: 7,4 por ciento del total debe completa la renta y otro cinco por ciento, en parte. El 87,5 por ciento está al día.
Los números son mucho mejores a los de noviembre (inicio de la medición), cuando el 19,9 por ciento de los inquilinos debía todo el alquiler, 6,3 por ciento una parte y el 73,7 por ciento estaba al día.
“Esto muestra algo que veníamos sosteniendo. La gran mayoría de los inquilinos estaban haciendo esfuerzos para estar al día y no generar deudas; por eso era importante salir ya del congelamiento. La Nación nos confirmó que cesa el 31 de marzo”, remarcó Virginia Manzotti, presidenta del CPI.
Y agregó: “Desde el Colegio vamos a promover ámbitos de mediación, ya lo hablamos con la Defensoría del Pueblo. Queremos mediar entre inquilinos y propietarios para resolver toda esta problemática”.
Según Manzotti, confirmado el fin del congelamiento, “los propietarios están volviendo a poner inmuebles en alquiler y la gente también está más tranquila”, por lo que “ya se nota muchísima demanda”.
En inmuebles comerciales e industriales, las dificultades son algo mayores: en marzo, no pagó alquiler el 11,3 por ciento, abonó una parte el 4,6 por ciento y cumplió el 84,2.
Casi sin viviendas libres
Otro termómetro del mercado es el grado de vacancia o propiedades en alquiler sin ocupar.
En inmuebles residenciales de todas las tipologías, sólo el 7,1 por ciento está libre en la provincia (92,9 por ciento ocupado). Esos datos se mantienen casi iguales desde noviembre.
Aunque el dato no está abierto aún por tipologías (distintas fuentes del sector hablan de una sobredemanda de casas y dúplex en los últimos meses), el informe sí monitoreó cuáles fueron los formatos más solicitados para rentar en febrero.
Del total que se alquilaron, 64,6 por ciento fueron departamentos; 20,7 por ciento, casas, 11 por ciento, inmuebles industriales y comerciales, y tres por ciento, housings.
Los datos acusan impacto de tendencias estacionales, como la búsqueda de departamentos por parte de estudiantes universitarios al inicio del año.
Durante los meses de verano, la demanda de casas también fue muy superior. Y en febrero, la participación de ese segmento superó a la de octubre, mes de arranque del monitor.
Qué se compró y se vendió
La vacancia de locales comerciales e industriales promedia, en la provincia, el 12,5 por ciento, según el CPI. Ese promedio esconde situaciones diversas, según ciudades y áreas.
En octubre, era del 14,7 por ciento, mientras que en enero tocó un pico superior al 18 por ciento. La comparación de números muestra cierta recuperación en los últimos meses.
Algo similar sucede con las operaciones de compra y venta de inmuebles. “Febrero fue un buen mes en términos comparativos al escenario de 2020”, señaló Gastón Utrera.
El monitor arrojó el mejor índice desde octubre (inicio de la serie), con un incremento de 4,8 puntos en febrero respecto de ese mes.
Respecto de qué tipos de formatos se comercializaron más, las cocheras picaron en punta: equivalieron al 35,7 por ciento de lo transaccionado, seguidas por departamentos (28,6 por ciento); lotes (21,4); casas (10,7), y unidades en housing (3,6).