Con telón de fondo por trabas a exportaciones, Kulfas llega mañana a Córdoba

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, visitará mañana Córdoba, en el marco de una agenda que incluye la inauguración de un nuevo depósito fiscal y parque logístico en Villa María y una recorrida por la planta de Fiat, en Ferreyra.

La llegada de Kulfas no está exenta de cierta tensión con el sector industrial. Ayer, en la reunión semanal de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) los empresarios volvieron a poner sobre la mesa las restricciones que afectan al comercio exterior, tanto en materia de carnes como de bienes.

Sin embargo, no está prevista una reunión con el funcionario para tratar los temás, dijeron a La Voz desde la entidad fabril. Dos semanas atrás, en un zoom con la Bolsa de Comercio de Córdoba también aparecieron discrepancias para con la política económica del Gobierno nacional.

Kulfas será recibido en Villa María por el primer candidato a diputado nacional del Frente de Todos, Martín Gill, quien continúa en el cargo como secretario de Obras Públicas de la administración de Alberto Fernández.

Allí tiene previsto dirigirse al predio de la empresa Terramar para cortar las cintas de un polo logístico que motivo una inversión millonaria en el Parque Industrial, Logístico y Tecnológico de la ciudad del este provincial (Pilt).

Se trata de un predio de más de 13 mil metros cuadrados, donde funcionara el depósito fiscal y diferentes servicios para la atención de exportaciones e importaciones desde una de las regiones económicas claves de Córdoba.

Cerca del mediodía, Kulfas llegará a la planta industrial de Fiat, hoy integrante del Grupo Stellantis, acompañado por el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, según trascendió.

Estas visitas tendrán como telón de fondo las discrepancias del empresariado industrial de Córdoba con las restricciones al comercio exterior, entre otros temas.

Análisis desalentador

Ayer, la UIC debatió el tema, que es compartido por la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec), a raíz de que nunca se levantaron los límites puestos a los envíos al exterior de carne, una industria significativa para la provincia.

“Hay coincidencias en que estas restricciones, más allá de que afecten al sector cárnico, es un desaliento para toda la actividad productiva”, dijo una fuente de la entidad.

El próximo 31 de agosto vencerá el primer plazo fijado en el decreto 408/2021 que habilitaba hasta un 50 por ciento de las exportaciones de cortes bovinos. Según los industriales, esto se ha cumplido parcialmente y existe incertidumbre por la continuidad de esa política.

Córdoba fue beneficiada con un aumento en más de mil toneladas los cortes Hilton para dos frigoríficos cordobeses, pero uno de ellos no puede exportar por la vía tradicional (a China, por ejemplo) por falta de antecedentes.

Vacunación

En la UIC también se le endilga a la gestión del Gobierno nacional la polémica generada por la vacunación de los planteles de operarios. “El mal manejo del Estado con la pandemia generó este escenario”, evalúan en esa organización.

Un tercer tema que cala en la agenda empresarial de Córdoba es la sobrevivencia de la doble indemnización que impide la administración de los recursos humanos y determina que algunas Pyme terminen tomando empleados en un marco de informalidad. “Ahí hay una responsabilidad compartida con los gremios”, apuntan desde la entidad industrial.