Un 47% más caro, se reenciende el plan de Llaryora para hacer pie en los barrios

La cuarentena derivada de la pandemia de coronavirus dejó innumerables secuelas en los más variados aspectos. Uno de esos problemas fue la paralización casi total –y por varios meses del año pasado– de la obra pública en Córdoba, cuando todos los cañones se enfocaron en ponerle un freno a la crisis sanitaria.

En ese contexto, en marzo de 2020 y cuando el Covid-19 recién llegaba a nuestro vocabulario habitual, se cayó el plan del intendente capitalino Martín Llaryora de fortalecer su desembarco en los barrios de la ciudad a partir de la instalación de 15 mil luminarias.

Ahora, a casi un año de haberse suspendido las licitaciones, los trabajos se vuelven a compulsar este viernes.

El plan es el mismo, el objetivo también, pero el costo –inflación y dólar mediante– se multiplicó: ahora saldrá un 47 por ciento más.

El proyecto busca apresurar Rutas Seguras, el programa de iluminación traspolado desde la Provincia y punta de lanza de Llaryora para consolidar su imagen en el corazón de los barrios de la capital.

La licitación que quedó trunca en 2020 preveía un presupuesto oficial de 572,4 millones de pesos para el total del proyecto (el plan se licita subdividido en cuatro zonas geográficas a razón de 143,1 millones cada una).

Ahora, el presupuesto oficial ascendió de 842 millones de pesos: 269,6 millones para cada uno de los cuatro sectores de la ciudad. Además, en la última nota aclaratoria el llamado a licitación consigna “a valores del mes de octubre de 2020”, con lo que a la hora de afrontar el pago, se deberá contemplar la suba de costos relacionados con las obras entre ese mes y la fecha de adjudicación.

Redes Seguras apunta a instalar 15 mil “puntos de luz”, entre luminarias completas y refuncionalización de instalaciones existentes. Fue anunciado hace exactamente un año por Llaryora en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante en una escuela de barrio San Vicente.

Puntos de luz

Los pliegos técnicos, que son los mismos del año pasado, contemplan la instalación o reacondicionamiento de 15 mil “puntos de luz”, 3.750 en cada sector.

En cada cuadrante en los que se dividió la ciudad para organizar la licitación se colocarán 12 mil luminarias completamente nuevas (3.000 en cada zona), desde los postes de metal hasta el acondicionamiento del conjunto para la colocación de luces con tecnología led de entre 70 y 180 Watts de potencia, las que serán provistas por Epec. En todos los casos, con la instalación incluida.

La idea es agregar iluminación en zonas estratégicas de cada barriada, de forma de ayudar en la reducción de la inseguridad.

Desde la Municipalidad indicaron que se busca “garantizar que esté encendido el 25 por ciento de cada barrio por donde transita el 80 por ciento de los vecinos”.

El programa apunta a intervenir cinco mil cuadras.

Los sitios exactos donde se colocarán las nuevas luminarias o se acondicionarán las existentes ya han sido identificados por la Municipalidad.

En el proceso de selección participaron distintos actores de la sociedad civil de cada barriada, en acuerdo con especialistas que tuvieron en cuenta criterios técnicos para el primer señalamiento.

Los puntos se ajustaron teniendo en cuenta las avenidas y calles principales, pero también los recorridos de los colectivos, y la ubicación de centros vecinales, dispensarios, escuelas, centros religiosos y clubes.

Volviendo al presupuesto, de un promedio de 38 mil pesos por cada punto de luz, el costo estimativo oficial se elevó a poco más de 56 mil, siempre a valores de octubre pasado.

Para financiar parte del plan, la Epec se quedará con los fondos que provienen de la contribución que incide sobre la prestación del alumbrado público y que se cobra a través de un plus del 8,9 por ciento en las boletas de luz. Hasta enero, esa tasa era del 7,6 por ciento.

Por otra parte, el 18 de marzo, se abrirán los sobres de otra licitación de Epec para la adecuación de otras 400 luminarias en distintos barrios de la ciudad. “Se trata de un saldo de obras de iluminación que quedaron pendientes de la gestión anterior en la Municipalidad”, indicaron desde la eléctrica. El presupuesto oficial alcanza los 21,1 millones de pesos.

En paralelo, la Municipalidad proyecta un plan de instalación de otras 10 mil nuevas led con un presupuesto de casi 120 millones de pesos. Esto incluye lámparas, cables, grampas y jabalinas.

Financiamiento polémico

El financiamiento del programa Rutas Seguras, que nació originalmente en la administración de Juan Schiaretti en la Provincia, se asienta en un convenio que firmaron las dos jurisdicciones junto con Epec en diciembre de 2019, y que fue aprobado en febrero de 2020 con la mayoría de Hacemos por Córdoba en la Unicameral.

A los fondos los pone Epec cobrándose de la tasa municipal sobre el alumbrado público. La recordada sesión fue el primer round con la nueva conformación de la actual Legislatura. 

presidente_de_epec1_1594322824_1615411047.jpg
El intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, firmando convenio por las nuevas luminarias. (La Voz / Archivo)
Luis Giovine, presidente de Epec, rubricando en diciembre de 2019 el acuerdo entre la Provincia y el municipio.