Covid-19: la escasez de dosis complica vacunación en Córdoba
Las autoridades sanitarias de Córdoba reconocieron que la demanda de vacunas contra el Covid-19 supera con amplitud la disponibilidad de dosis. También, que ese desequilibrio provoca algunos inconvenientes en el operativo masivo de inmunización, el de mayor dimensión y más complejidad en la historia de la salud pública cordobesa, como del país.
“Lo que más nos limita es el número de dosis que hemos recibido hasta el momento; la demanda es mucho mayor que la cantidad disponible” admitió Sandra Belfiore, a cargo del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Provincia.
La funcionaria aceptó que la pandemia en general, y la vacunación en particular, “han puesto a todos, de un momento a otro, en situación de tener que utilizar herramientas digitales a las que no estábamos acostumbrados. Y eso ha generado algunos inconvenientes que se van superando con el paso del tiempo”.
A modo de ejemplo, citó lo que sucedió en Córdoba con el requisito de ser usuario de la plataforma Ciudadano Digital (Cidi) para solicitar un turno a fin de recibir la primera dosis de la Sputnik V en los días previos al arranque de la campaña de vacunación, a fines de diciembre pasado.
“Tuvimos casos de personas que registraron mal el número de teléfono o se equivocaron en alguna letra del correo electrónico y por eso, al momento de notificarles el turno, el mensaje no les llegó; eso generó desajustes”, comentó Belfiore.
También citó incidentes con quienes no hicieron aún el cambio de domicilio y por esa razón fueron avisados del turno para vacunarse en la dirección que figura en el DNI y no donde residen en la actualidad.
No obstante, aseguró que con el turno confirmado se puede recibir la dosis en cualquiera de los 297 puestos de vacunación habilitados en toda la provincia.
Aclaró que muchos de esos vacunatorios funcionan en lugares distintos de los 770 de la red que utilizaba la Provincia para cumplir con el calendario nacional de vacunación. Los sitios aptos para aplicar la dosis contra el coronavirus están repartidos en los 26 departamentos de la provincia, precisó. “Son los que cuentan con la infraestructura necesaria para almacenar la Sputnik V a 18° bajo cero”, completó la epidemióloga.
Remarcó que la Provincia adquirió freezers portátiles para que brigadas vayan a vacunar a los pueblos pequeños, que no cuenten con vacunatorios acondicionados.
“Cuello de botella”
Belfiore admitió que el anuncio de la vacunación a adultos mayores de 70 años (desde la última semana de febrero) provocó “un cuello de botella” en el sistema de registro, debido al gran interés que despertó y a la adhesión registrada. Cifró en unos 400 mil los residentes en Córdoba con más de 70 años, muchos más que la cantidad de vacunas que recibió Córdoba hasta el momento.
Según el Monitor de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, Córdoba recibió hasta ayer 233.700 dosis, de las cuales aplicó 152.565 (127.394 corresponden a la primera dosis y 25.171, a la segunda). La base de datos indica, además, que Córdoba dispone de 81 mil dosis en stock.
La titular del Programa de Inmunizaciones dijo que el criterio que se utiliza en Córdoba para vacunar a los mayores de 70 “sigue los lineamientos determinados por Salud de la Nación”, priorizando en la asignación de turnos a las personas de más edad y de mayor vulnerabilidad, tomando en cuenta el estado general de salud y las enfermedades prevalentes.
A los adultos mayores, Belfiore sumó a los trabajadores de la salud, de la educación y de la seguridad, también prioritarios en el esquema definido por el Ministerio de Salud.
Sumados esos grupos prioritarios, esa población supera las 600 mil personas, estimó la funcionaria.
Consejos generales y paciencia
Belfiore justificó que la escasez de vacunas aún hace que algunos lugares reciban “muy poquitas” en relación con la demanda, lo que genera “situaciones no deseadas”.
Recordó que “toda la asignación de vacunas es por turno” y que se ha unificado el trámite en la página oficial: vacunacioncovid19.cba.gov.ar.
Planteó que “no es aconsejable que las personas del interior vengan a la Capital” o se trasladen a otras ciudades para vacunarse sin turno “porque se aplica la misma metodología de vacunas en todos lados”.
En los últimos días hubo casos de vecinos del interior que se presentaron en vacunatorios de la Capital. Otra queja fue de mayores de 70 de pueblos pequeños que fueron citados a vacunarse a ciudades, lo que demandó viajes, riesgos y costos.
Belfiore pidió “paciencia, porque todo irá mejorando día a día y se irán superando situaciones” que “molestan a todos”.
Leve baja de casos en marzo respecto de febrero
Córdoba: 6% menos en últimos 10 días que en los 10 anteriores.
Ayer en Córdoba se notificaron 691 nuevos contagios y siete fallecimientos. Hasta ahora, la suma de positivos detectados llega a 165.647 personas y las muertes, a 2.894.
En los 10 días que van de marzo hubo 5.718 casos, frente a los 6.603 de los últimos 10 de febrero.
Según el informe epidemiológico o del Ministerio de Salud, la semana cerrada el pasado sábado mostró una tasa de reproducción (R0) estable respecto de la anterior (aunque por arriba de 1, valor esperable para que baje la curva).
Director de hospital renunció y argumentó “agotamiento”
Ocurrió en el centro de salud municipal de Laborde, pueblo cordobés de 6 mil habitantes.
El sensible aumento de casos recientes de Covid-19 en Laborde llevó al director del Hospital Municipal, Ariel Bolinaga, a presentar su renuncia. “Lo hago más que nada por una situación de cansancio y de agotamiento”, precisó a este diario. Dijo que desde hace 15 días se viene notando un incremento notable de contagios en el pueblo. “Con el equipo de salud llevamos más de un año trabajando al límite de nuestras posibilidades por la pandemia y si bien eso hizo que tuviéramos controlado el problema, desde hace dos semanas estamos viviendo una situación crítica, por una suma de factores”, había dicho antes a FM 95.1. De 10 casos activos hace un mes, pasaron a 60, señaló.