Amérian reabre su hotel Executive y mantiene al Córdoba Park fuera de pista

La cadena Amérian reabrirá eñ hotel Executive Córdoba, un establecimiento de 46 habitaciones que cerró a finales del año pasado junto con el Amérian Córdoba Park.

Ambiente, la empresa dueña de la cadena hotelera nacida en Córdoba, acordó reabrir con 10 empleados el hotel ubicado a pocos metros de su “hermano mayor”.

La decisión se tomó en acuerdo con la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), en el marco de una audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, como parte de las negociaciones que se iniciaron al momento en que ambos hoteles se cerraron.

Aunque la reapertura no tiene fecha definida, podría concretarse el mes próximo, según surgió del encuentro, ya que en la temporada alta del turismo corporativo se registra entre marzo y diciembre.

El sector hotelero es uno de los más castigados por las restricciones generadas en la actividad económica por la pandemia del virus Covid-19.

La resolución que se emitió tras la audiencia señala que el Amérian Executive Córdoba Hotel se compromete a seguir operando “mientras no varíe ni se agrave la situación económica y financiera de la empresa”.

Mientras tanto, el sindicato destacó la posibilidad de que se mantengan las fuentes de trabajo. 

Cabe recordar que, entre ambos hoteles, Amérian tenía 40 empleados. Desde el cierre, 30 personas adhirieron al retiro voluntario; los 10 trabajadores restantes son los que volverán.

“El Executive tiene una estructura más manejable, porque cuenta con 46 habitaciones, es más pequeño”, asegura Roberto Amengual, presidente de Amérian.

En cambio, el Córdoba Park tiene 120 habitaciones, lo que genera una estructura de costos más onerosa.

“Actualmente, la apertura de un hotel implica costos tres veces mayores a lo que sale mantenerlo cerrado. Por eso decimos que ha sido el Gobierno el que nos cerró el hotel, después de 11 meses de restricciones. Nunca tuvimos la intención de irnos de Córdoba”, añade el empresario.

Más allá de las facilidades que tiene el Executive, la decisión empresaria tiene que ver con una expectativa de mejora en el movimiento del turismo de negocios que puede darse durante este año.

“En la medida en que haya demanda y que el Gobierno no avance con decisiones como los cierres de fronteras nacionales e internacionales, se puede pensar que si mejoran las condiciones se puede volver a abrir el otro hotel. Ahora, no están dadas las condiciones”, señala Amengual.

Al respecto, recalcó que de los 21 hoteles que forman parte de la cadena Amérian, en estos días están abiertos 16 establecimientos.

Según la Asociación de Hoteles y Turismo (ATH), de la cual Amengual es presidente, por estos días está en actividad 65 por ciento de los establecimientos hoteleros del país. De ahí que el Estado nacional sigue asistiendo financieramente a las empresas.

Sheraton Córdoba

Por otro lado, el próximo lunes 22 de febrero se hará una nueva audiencia entre el Sheraton Córdoba Hotel y la Uthgra, en el marco del conflicto desatado por la decisión de su operador, Quinto Centenario, de cerrar el establecimiento, en el que trabajaban cerca de 150 empleados entre directos e indirectos.

En espera. Amérian abre el Executive y mantiene en Córdoba Park a la espera de cómo evolucione el mercado. (Pedro Castillo/Archivo)