Santa Fe: un hombre se atrincheró con dos armas blancas y fue reducido con una Taser

Momentos de tensión se vivieron este viernes en la localidad santafesina de Villa Gobernador Gálvez, donde un hombre se atrincheró en su domicilio con dos armas blancas, en medio de una aparente crisis, que lo llevó a amenazar con autolesionarse. Así, personal policial de la provincia intervino y por medio del uso de la pistola taser, logró reducir al implicado que se negaba a ser trasladado para ser internado.

Según señalaron fuentes de la provincia de Santa Fe, la actuación de efectivos del Comando Radioeléctrico de Villa Gobernador Gálvez, evitó un mal mayor ante la amenaza del hombre de lesionarse o agredir al personal sanitario y policial interviniente.

El hecho ocurrió ayer por la tarde en un vivienda de Villa Gobernador Gálvez ante un pedido de colaboración de personal del Sies que se encontraba en el domicilio. De acuerdo a lo informado, el hombre se negaba a ser trasladado para su internación y se encerró en su cuarto con dos armas blancas.

Acto seguido, la familia del involucrado permitió a las autoridades acceder a la planta alta de la vivienda para intentar convencerlo de que soltara las armas blancas. Sin embargo, ante su negativa, personal policial irrumpió por la fuerza al dormitorio y logró reducirlo y desarmarlo bajo el uso de las taser.

Las primeras Taser desembararon en Santa Fe en septiembre del año pasado, y al día del hoy la administración de Maximiliano Pullaro adquirió 100 pistolas y 100 lanzadores Byrna, lo que implicó además cursos espcializados para entrenar a las fuerzas provinciales.

De acuerdo a lo expuesto, las Taser pueden inmovilizar a una persona mediante una descarga eléctrica sin provocarle lesiones graves, mientras que la Byrna, que funcionan con dióxido de carbono, disparan proyectiles cinéticos de polímeros que pueden contener sustancias irritantes.

Otro antecedente

El primer uso de una Taser en Santa Fe se dio a fines de Septiembre en la ciudad de Rosario, en medio de un caso de violencia de género.

El hecho se registró en una vivienda ubicada sobre calle Ovidio Lagos al 8500, durante un procedimiento motivado por un llamado al 911 que alertaba sobre un episodio de violencia de género.

Según informaron fuentes policiales a LA NACION, al arribar al domicilio los agentes constataron que un hombre había violentado físicamente a su pareja. El agresor fue aprehendido, mientras que la víctima, en medio de una crisis nerviosa, debió ser asistida por los uniformados en el lugar.

En ese contexto, se hizo presente la hermana de la mujer, quien comenzó a increpar a los policías. Según se puede ver en los registros fílmicos captados por los efectivos presentes en el momento del hecho, la joven no atendió a las reiteradas advertencias y en un momento se abalanzó sobre el personal policial, con riesgo de intentar despojar el arma reglamentaria a alguno de ellos.

Frente a esa situación, una suboficial decidióutilizar su pistola Taser, aplicando una descarga que permitió reducirla de manera inmediata y sin que se produjeran lesiones.

Desde septiembre que la provincia utiliza este tipo de pistolas que pueden inmovilizar a una persona mediante una descarga eléctrica sin provocarle lesiones gravesSeguridadLA NACION