“Todos al banco”: Caputo, entre el pedido a los ahorristas y las críticas por sus fondos en el exterior

Tras la entrada en vigencia del Régimen de Inocencia Fiscal este lunes, el ministro de Economía, Luis Caputo, utilizó sus redes sociales para arengar a los ahorristas: “Ahora sí, todos a llevar sus ahorros al banco”, publicó en X, argumentando que este movimiento aceleraría el crecimiento económico, permitiría bajar impuestos y mejoraría los salarios.

La convocatoria de Caputo se basó en una publicación previa del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien definió la normativa como un “cambio de época” para sacar los dólares del colchón bajo la premisa de que “ahora lo tuyo es tuyo”.

El objetivo central del régimen es “blindar” a los ahorristas para que puedan disponer de sus fondos “en negro” sin estar obligados a demostrar su origen ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca), anteriormente Afip.

El cruce con la oposición

Además de los mensajes de usuarios, la respuesta política no tardó en llegar.

La senadora kirchnerista Juliana Di Tullio cruzó al ministro con una fuerte chicana: “¡Hay que dar el ejemplo Toto! Traé la que tenés afuera y ponela en el Banco Nación”.

El reclamo de la legisladora hizo referencia a la última declaración jurada de bienes del ministro (período 2024), donde constan depósitos en el exterior por más de 5.821 millones de pesos.

Según la cotización oficial de julio de 2025, esta cifra equivalía a unos 4,47 millones de dólares, a los que se sumarían otros 1,4 millones invertidos en la firma Ancora Investments.

La defensa del Ministro

Ante críticas similares, Caputo ya había manifestado su postura, diferenciando los ahorros declarados de los fondos “en negro”.

El funcionario sostuvo que tener dólares en el exterior está permitido siempre que se declaren, y que su medida apunta específicamente a quienes tienen dinero fuera del sistema por temor a futuras administraciones.

Tras la entrada en vigencia del Régimen de Inocencia Fiscal este lunes, el ministro de Economía, Luis Caputo, utilizó sus redes sociales para arengar a los ahorristas: “Ahora sí, todos a llevar sus ahorros al banco”, publicó en X, argumentando que este movimiento aceleraría el crecimiento económico, permitiría bajar impuestos y mejoraría los salarios.La convocatoria de Caputo se basó en una publicación previa del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien definió la normativa como un “cambio de época” para sacar los dólares del colchón bajo la premisa de que “ahora lo tuyo es tuyo”.El objetivo central del régimen es “blindar” a los ahorristas para que puedan disponer de sus fondos “en negro” sin estar obligados a demostrar su origen ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca), anteriormente Afip.Ahora sí, todos a llevar sus ahorros al banco. Esto aceleraría fuertemente el crecimiento económico, podríamos bajar más rápidamente impuestos, ser más competitivos, que aumente el empleo, y que haya mejores salarios. Además cobrarían un interés por sus dólares.Todo beneficio!… https://t.co/eCz25A3eVj— totocaputo (@LuisCaputoAR) February 9, 2026El cruce con la oposiciónAdemás de los mensajes de usuarios, la respuesta política no tardó en llegar.La senadora kirchnerista Juliana Di Tullio cruzó al ministro con una fuerte chicana: “¡Hay que dar el ejemplo Toto! Traé la que tenés afuera y ponela en el Banco Nación”.El reclamo de la legisladora hizo referencia a la última declaración jurada de bienes del ministro (período 2024), donde constan depósitos en el exterior por más de 5.821 millones de pesos. Según la cotización oficial de julio de 2025, esta cifra equivalía a unos 4,47 millones de dólares, a los que se sumarían otros 1,4 millones invertidos en la firma Ancora Investments.La defensa del MinistroAnte críticas similares, Caputo ya había manifestado su postura, diferenciando los ahorros declarados de los fondos “en negro”.El funcionario sostuvo que tener dólares en el exterior está permitido siempre que se declaren, y que su medida apunta específicamente a quienes tienen dinero fuera del sistema por temor a futuras administraciones.La Voz