El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, defendió con firmeza el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para establecer un nuevo régimen penal juvenil, el cual propone bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Durante una entrevista radial, el funcionario sostuvo que la medida es “muy necesaria” y destacó que el texto fue elaborado con el “máximo equilibrio” tras consultar a especialistas y estudiar legislaciones extranjeras.
Los argumentos detrás del proyecto
Para el titular de la cartera de Justicia, el fundamento de la inimputabilidad basado en la falta de comprensión de los actos quedó obsoleto. “Ese chico de 16 años, o el menor, el de 15 y 14, conoce perfectamente lo que hace, qué está bien, qué está mal, actúa con dolo”, afirmó el ministro, diferenciando la situación actual de la que existía en la década de 1980.
Cúneo Libarona advirtió sobre la existencia de bandas que utilizan a menores para cometer delitos, aprovechando la percepción de impunidad. “Tenés bandas de chiquilines gobernados y cada vez más”, señaló, agregando que el mensaje que reciben los delincuentes y la policía es de una “puerta giratoria” constante. Asimismo, justificó la urgencia de la ley al describir la situación de seguridad en la provincia de Buenos Aires como un “festival de delincuencia” y una “cosa sangrienta”.
En cuanto al costo fiscal de la implementación, el ministro aseguró que, a pesar de la premisa oficial de que “no hay plata”, el proyecto “no es tan oneroso” y su financiamiento está debidamente estudiado. Además, elogió el rol de la senadora Patricia Bullrich en el Congreso, calificando su labor como “fundamental para la Argentina”.
Postura sobre el aborto, femicidios y su permanencia en el cargo
Más allá del régimen penal juvenil, Cúneo Libarona se refirió a otros temas de la agenda legislativa y judicial:
- Aborto: confirmó que el Gobierno no tiene interés en dar marcha atrás con la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. “El aborto se mantiene en la misma posición que tiene hoy”, aseguró, aunque matizó que es una decisión para el presente inmediato.
- Femicidios: el ministro planteó la necesidad de precisar la figura penal del femicidio. Si bien descartó su derogación para evitar la impunidad, cuestionó que la ley se enfoque exclusivamente en la mujer. “Si hay un acto contra el hombre, entonces es distinto. Hay muchísimas más mujeres, no tengo dudas, pero no te olvides del hombre”, argumentó.
- Renuncia declinada: por último, el funcionario reveló detalles sobre su intento de renuncia el año pasado. Explicó que decidió permanecer en el gabinete tras recibir llamados personales de Javier y Karina Milei, quienes le expresaron que era un cuadro “muy valioso” y “de confianza” para la gestión.
El proyecto de baja de imputabilidad será sometido a debate en la Cámara de Diputados el próximo jueves, donde el oficialismo espera que la iniciativa sea aprobada.
El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, defendió con firmeza el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para establecer un nuevo régimen penal juvenil, el cual propone bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. Durante una entrevista radial, el funcionario sostuvo que la medida es “muy necesaria” y destacó que el texto fue elaborado con el “máximo equilibrio” tras consultar a especialistas y estudiar legislaciones extranjeras.Los argumentos detrás del proyectoPara el titular de la cartera de Justicia, el fundamento de la inimputabilidad basado en la falta de comprensión de los actos quedó obsoleto. “Ese chico de 16 años, o el menor, el de 15 y 14, conoce perfectamente lo que hace, qué está bien, qué está mal, actúa con dolo”, afirmó el ministro, diferenciando la situación actual de la que existía en la década de 1980.Cúneo Libarona advirtió sobre la existencia de bandas que utilizan a menores para cometer delitos, aprovechando la percepción de impunidad. “Tenés bandas de chiquilines gobernados y cada vez más”, señaló, agregando que el mensaje que reciben los delincuentes y la policía es de una “puerta giratoria” constante. Asimismo, justificó la urgencia de la ley al describir la situación de seguridad en la provincia de Buenos Aires como un “festival de delincuencia” y una “cosa sangrienta”.En cuanto al costo fiscal de la implementación, el ministro aseguró que, a pesar de la premisa oficial de que “no hay plata”, el proyecto “no es tan oneroso” y su financiamiento está debidamente estudiado. Además, elogió el rol de la senadora Patricia Bullrich en el Congreso, calificando su labor como “fundamental para la Argentina”.Postura sobre el aborto, femicidios y su permanencia en el cargoMás allá del régimen penal juvenil, Cúneo Libarona se refirió a otros temas de la agenda legislativa y judicial:Aborto: confirmó que el Gobierno no tiene interés en dar marcha atrás con la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. “El aborto se mantiene en la misma posición que tiene hoy”, aseguró, aunque matizó que es una decisión para el presente inmediato.Femicidios: el ministro planteó la necesidad de precisar la figura penal del femicidio. Si bien descartó su derogación para evitar la impunidad, cuestionó que la ley se enfoque exclusivamente en la mujer. “Si hay un acto contra el hombre, entonces es distinto. Hay muchísimas más mujeres, no tengo dudas, pero no te olvides del hombre”, argumentó.Renuncia declinada: por último, el funcionario reveló detalles sobre su intento de renuncia el año pasado. Explicó que decidió permanecer en el gabinete tras recibir llamados personales de Javier y Karina Milei, quienes le expresaron que era un cuadro “muy valioso” y “de confianza” para la gestión.El proyecto de baja de imputabilidad será sometido a debate en la Cámara de Diputados el próximo jueves, donde el oficialismo espera que la iniciativa sea aprobada.La Voz
