La Secretaría de Inteligencia de Estado (Side) aseguró que logró evitar un ciberataque dirigido contra el dominio oficial de la Cancillería argentina. La información fue difundida a través de un comunicado publicado en la cuenta oficial del organismo en la red social X (antes Twitter).
Según precisó la Side, el intento de intrusión fue detectado de manera temprana por los equipos técnicos especializados y neutralizado sin que se registraran interrupciones en los servicios ni consecuencias operativas para el Ministerio de Relaciones Exteriores.
De acuerdo con el comunicado, se trató de una maniobra de Denegación de Servicio Distribuido (DDoS), una técnica utilizada para saturar los servidores de un sitio web mediante múltiples solicitudes simultáneas, con el objetivo de volverlo inaccesible para los usuarios.
Activación de protocolos de ciberseguridad
Desde el organismo explicaron que, una vez identificado el ataque, la Agencia Federal de Ciberinteligencia activó los protocolos de respuesta previstos para este tipo de incidentes.
Esa intervención permitió repeler la agresión digital antes de que impactara en el funcionamiento de los sistemas oficiales.
“La detección temprana y la respuesta coordinada evitaron cualquier afectación a los servicios públicos”, indicaron fuentes de la Side, que remarcaron que el episodio no comprometió información sensible ni la operatividad del sitio institucional.
El comunicado oficial no brindó precisiones sobre el origen técnico del ataque ni sobre los responsables, aunque sí lo vinculó a un contexto internacional más amplio.
Ataques digitales internacionales
La Side enmarcó el intento de ciberataque dentro de una presunta campaña coordinada de acciones hacktivistas contra países que integran el Board of Peace, un espacio internacional creado recientemente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Argentina forma parte de ese grupo, al que fue invitado el presidente Javier Milei. Según el organismo de inteligencia, en los últimos días también se detectaron ataques similares contra sitios gubernamentales de Albania, otro de los países miembros.
“La Argentina, como parte de este nuevo esquema internacional orientado a la defensa de la estabilidad y el orden global, se ha convertido en uno de los objetivos de esta ofensiva digital”, sostiene el texto difundido por la Side.
La Secretaría de Inteligencia de Estado (Side) aseguró que logró evitar un ciberataque dirigido contra el dominio oficial de la Cancillería argentina. La información fue difundida a través de un comunicado publicado en la cuenta oficial del organismo en la red social X (antes Twitter).Según precisó la Side, el intento de intrusión fue detectado de manera temprana por los equipos técnicos especializados y neutralizado sin que se registraran interrupciones en los servicios ni consecuencias operativas para el Ministerio de Relaciones Exteriores.De acuerdo con el comunicado, se trató de una maniobra de Denegación de Servicio Distribuido (DDoS), una técnica utilizada para saturar los servidores de un sitio web mediante múltiples solicitudes simultáneas, con el objetivo de volverlo inaccesible para los usuarios.Activación de protocolos de ciberseguridadDesde el organismo explicaron que, una vez identificado el ataque, la Agencia Federal de Ciberinteligencia activó los protocolos de respuesta previstos para este tipo de incidentes. Esa intervención permitió repeler la agresión digital antes de que impactara en el funcionamiento de los sistemas oficiales.“La detección temprana y la respuesta coordinada evitaron cualquier afectación a los servicios públicos”, indicaron fuentes de la Side, que remarcaron que el episodio no comprometió información sensible ni la operatividad del sitio institucional.El comunicado oficial no brindó precisiones sobre el origen técnico del ataque ni sobre los responsables, aunque sí lo vinculó a un contexto internacional más amplio.Ataques digitales internacionalesLa Side enmarcó el intento de ciberataque dentro de una presunta campaña coordinada de acciones hacktivistas contra países que integran el Board of Peace, un espacio internacional creado recientemente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.Argentina forma parte de ese grupo, al que fue invitado el presidente Javier Milei. Según el organismo de inteligencia, en los últimos días también se detectaron ataques similares contra sitios gubernamentales de Albania, otro de los países miembros.“La Argentina, como parte de este nuevo esquema internacional orientado a la defensa de la estabilidad y el orden global, se ha convertido en uno de los objetivos de esta ofensiva digital”, sostiene el texto difundido por la Side.La Voz
