Los últimos días de Marco Trungelliti estuvieron cargados de emociones deportivas y símbolos. El capitán de la Selección Argentina de Tenis YPF, Javier Frana, lo eligió como uno de los cinco integrantes del equipo que disputará la primera ronda de los Qualifiers de Copa Davis 2026, el 7 y 8 de febrero en Busan, frente a Corea del Sur. A eso se le sumó su participación en la United Cup, donde Argentina alcanzó los cuartos de final en Perth, Australia, en un inicio de año intenso con la camiseta nacional.
En paralelo a ese presente, el santiagueño (actual 130° del ranking ATP) ya se encuentra en Melbourne, donde desde el 12 de enero afrontará la clasificación del Australian Open, primer Grand Slam de la temporada. Allí, durante los entrenamientos iniciales en Melbourne Park, compartió en sus redes una imagen que no pasó inadvertida: lució una remera con referencias a El Eternauta, en la que se lo ve con una raqueta y una taza de café, acompañada en la espalda por una frase tan simple como contundente: “Lo viejo funciona”.
Hoy, en videos random: Marco Trungelliti entrenando en Melbourne con una remera que dice “Lo viejo funciona”, juejue pic.twitter.com/fOpysoAqQn
— Marcos Zugasti (@marcos_z) January 9, 2026
Lejos de ser un detalle casual, el mensaje dialoga con un fenómeno cultural que recuperó fuerza en el último tiempo. La frase completa, “Lo viejo funciona, Juan”, forma parte del universo de El Eternauta, la historieta creada por Héctor Germán Oesterheld y dibujada por Francisco Solano López, que volvió al centro de la escena tras su adaptación audiovisual estrenada en 2025. La serie, protagonizada por Ricardo Darín, Carla Peterson y César Troncoso, tuvo una fuerte repercusión en Argentina y la región, reinstalando una idea poderosa: frente al colapso de lo nuevo y lo inmediato, la experiencia y lo probado también pueden ser una forma de resistencia.
A los 35 años, Trungelliti es uno de los jugadores en actividad que más veces disputó la qualy de torneos de Grand Slam: participó en 43 clasificaciones y logró superarlas en nueve oportunidades. Lo consiguió en el Australian Open (2016, 2020 y 2022), Roland Garros (2016, 2017 y 2018), US Open (2019 y 2021) y Wimbledon 2021. Su mejor actuación en los grandes fue alcanzar la ronda de 64 en cinco ocasiones: tres en París y una en Australia y Estados Unidos.
Campeón de seis títulos del Challenger Tour —Barletta 2018, Florencia 2019, Kigali 2024 y Lyon, Tulln y Târgu Mureș en 2025—, el argentino buscará en esta temporada ingresar por primera vez al top 100, luego de haber alcanzado como mejor ranking el puesto 112° en 2019. Además, podría concretar su debut en Copa Davis en la serie como visitante ante Corea del Sur.
Los últimos días de Marco Trungelliti estuvieron cargados de emociones deportivas y símbolos. El capitán de la Selección Argentina de Tenis YPF, Javier Frana, lo eligió como uno de los cinco integrantes del equipo que disputará la primera ronda de los Qualifiers de Copa Davis 2026, el 7 y 8 de febrero en Busan, frente a Corea del Sur. A eso se le sumó su participación en la United Cup, donde Argentina alcanzó los cuartos de final en Perth, Australia, en un inicio de año intenso con la camiseta nacional.En paralelo a ese presente, el santiagueño (actual 130° del ranking ATP) ya se encuentra en Melbourne, donde desde el 12 de enero afrontará la clasificación del Australian Open, primer Grand Slam de la temporada. Allí, durante los entrenamientos iniciales en Melbourne Park, compartió en sus redes una imagen que no pasó inadvertida: lució una remera con referencias a El Eternauta, en la que se lo ve con una raqueta y una taza de café, acompañada en la espalda por una frase tan simple como contundente: “Lo viejo funciona”.Hoy, en videos random: Marco Trungelliti entrenando en Melbourne con una remera que dice “Lo viejo funciona”, juejue pic.twitter.com/fOpysoAqQn— Marcos Zugasti (@marcos_z) January 9, 2026Lejos de ser un detalle casual, el mensaje dialoga con un fenómeno cultural que recuperó fuerza en el último tiempo. La frase completa, “Lo viejo funciona, Juan”, forma parte del universo de El Eternauta, la historieta creada por Héctor Germán Oesterheld y dibujada por Francisco Solano López, que volvió al centro de la escena tras su adaptación audiovisual estrenada en 2025. La serie, protagonizada por Ricardo Darín, Carla Peterson y César Troncoso, tuvo una fuerte repercusión en Argentina y la región, reinstalando una idea poderosa: frente al colapso de lo nuevo y lo inmediato, la experiencia y lo probado también pueden ser una forma de resistencia.A los 35 años, Trungelliti es uno de los jugadores en actividad que más veces disputó la qualy de torneos de Grand Slam: participó en 43 clasificaciones y logró superarlas en nueve oportunidades. Lo consiguió en el Australian Open (2016, 2020 y 2022), Roland Garros (2016, 2017 y 2018), US Open (2019 y 2021) y Wimbledon 2021. Su mejor actuación en los grandes fue alcanzar la ronda de 64 en cinco ocasiones: tres en París y una en Australia y Estados Unidos.Campeón de seis títulos del Challenger Tour —Barletta 2018, Florencia 2019, Kigali 2024 y Lyon, Tulln y Târgu Mureș en 2025—, el argentino buscará en esta temporada ingresar por primera vez al top 100, luego de haber alcanzado como mejor ranking el puesto 112° en 2019. Además, podría concretar su debut en Copa Davis en la serie como visitante ante Corea del Sur.
La Voz
