El gobierno suizo ordenó, en las últimas horas, bloquear “con efecto inmediato” los posibles activos en el país del depuesto presidente venezolano, Nicolás Maduro, con el objetivo de “impedir cualquier fuga de capitales”.
“Otras personas vinculadas a él” también se ven afectadas por esta medida, pero “ningún miembro del gobierno venezolano en funciones está implicado”, indicó el gobierno en un comunicado.
#BREntscheid: Die Schweiz sperrt allfällige Vermögenswerte von Nicolás Maduro und Personen aus seinem Umfeld. Falls sich herausstellt, dass es darunter Gelder illegaler Herkunft gibt, sollen diese der Bevölkerung Venezuelas zu Gute kommen: https://t.co/xpCauMKFSa #Venezuela
— Bundesrat • Conseil fédéral • Consiglio federale (@BR_Sprecher) January 5, 2026
El presidente francés, Emmanuel Macron, indicó a sus ministros que Francia “no apoya ni aprueba” el “método utilizado” por Estados Unidos para capturar a Nicolás Maduro, indicó la vocera gubernamental Maud Bregeon.
Este lunes, el presidente francés reiteró que Maduro era “un dictador” y que su marcha era “una buena noticia para los venezolanos”, y subrayó que Francia defiende “el derecho internacional y la libertad de los pueblos”, agregó Bregeon. El mandatario europeo abogó además porque “el vencedor de [la elección presidencial de] 2024” debería desempeñar un “papel central” en una transición, agregó la vocera, en referencia al opositor Edmundo González Urrutia.
El gobierno de La Habana informó que 32 ciudadanos cubanos murieron en los ataques llevados a cabo por fuerzas de EE.UU. en Venezuela en la madrugada del sábado, que resultaron en la detención del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.
“Como resultado del criminal ataque perpetrado por el gobierno de los Estados Unidos contra la hermana República Bolivariana de Venezuela, (…) perdieron la vida en acciones combativas 32 cubanos, quienes cumplían misiones en representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, a solicitud de órganos homólogos del país sudamericano”, señaló el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel, según recogió el medio oficialista Cubadebate.
“Fieles a sus responsabilidades con la seguridad y la defensa, nuestros compatriotas cumplieron digna y heroicamente con su deber y cayeron, tras férrea resistencia, en combate directo contra los atacantes o como resultado de los bombardeos a las instalaciones”, dijo el gobierno cubano.
Los precios del petróleo cayeron a primera hora de este lunes tras la intervención de Estados Unidos en Venezuela para capturar a Nicolás Maduro, y el anuncio de Washington de que quiere explotar los recursos petrolíferos del país.
El precio del barril de Brent del mar del Norte, para entrega en marzo, perdía 1,12% hasta 60,07 dólares. Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate, para entrega en febrero, bajaba 1,22% hasta 56,62 dólares.
Irán, que mantiene estrechas relaciones con Venezuela, pidió este lunes la liberación de Nicolás Maduro. “El presidente de un país y su esposa fueron secuestrados. No hay motivo para estar orgullosos, es un acto ilegal”, declaró el portavoz de la diplomacia iraní, Esmail Baqai. “Como subrayó el pueblo venezolano, su presidente debe ser liberado”, añadió durante una rueda de prensa en Teherán a la que asistió la agencia AFP.
A su vez, aseguró que sus relaciones con Venezuela no cambiron pese a la salida de Maduro. “Nuestras relaciones con todos los países se basan en el respeto mutuo y seguirán siendo así“, agregó Baqai, en una conferencia de prensa. “Estamos en contacto con las autoridades venezolanas”, añadió.

Está previsto que el depuesto presidente venezolano Nicolás Maduro haga su primera aparición este lunes en un tribunal estadounidense por los cargos de narcoterrorismo que la administración de Donald Trump utilizó para justificar su captura y traslado a Nueva York.
Se espera que Maduro y su esposa comparezcan al mediodía ante un juez para un procedimiento legal breve que probablemente dará inicio a una prolongada batalla legal sobre si puede ser juzgado en Estados Unidos.
La pareja será trasladada desde una cárcel en Brooklyn a un tribunal en Manhattan, justo a la vuelta de la esquina de donde el presidente Trump fue condenado en 2024 por falsificar documentos empresariales.
Por estar acusado bajo el sistema legal de Estados Unidos, Maduro tendrá los mismos derechos que cualquier otra persona acusada de un delito, incluido el derecho a un juicio con un jurado de neoyorquinos comunes. Pero también será casi, pero no del todo, único. Se espera que sus abogados impugnen la legalidad de su arresto, argumentando que es inmune a la persecución como jefe de un Estado soberano.
CARACAS.– Al presidente venezolano Nicolás Maduro se le trabaron los pies en medio del baile.
A finales de diciembre, según varios estadounidenses y venezolanos involucrados en las conversaciones de transición, Maduro rechazó el ultimátum de Donald Trump para que dejara el cargo y se exiliara en Turquía.
Y la semana pasada, restándole importancia a la última escalada norteamericana —el ataque a un muelle que según Estados Unidos se utilizaba para el narcotráfico— volvió al escenario bailando al ritmo de música electrónica por la televisión estatal, mientras su voz grabada repetía en inglés: “No crazy war” (“Nada de guerra loca”).
WASHINGTON.- El día después de la histórica operación militar norteamericana que expulsó a Nicolás Maduro del poder y abrió una nueva etapa en Venezuela, el gobierno de Donald Trump empezó este domingo a dar señales de una apertura a negociar una transición con la actual cúpula chavista si tomara las “decisiones adecuadas” para cumplir los objetivos de la Casa Blanca.
Horas más tarde, y como respuesta directa a las advertencias de Washington, la presidenta interina Delcy Rodríguez llamó públicamente al diálogo, reclamó respeto por la soberanía venezolana y reafirmó la “vocación de paz” del país, en un mensaje dirigido “al mundo y a los Estados Unidos”.

CARACAS.– A medida que la comunidad internacional continúa pronunciándose sobre el operativo militar con el que Estados Unidos capturó al presidente venezolano Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y España rechazaron ayer “cualquier intento de control gubernamental, de administración o de apropiación externa de los recursos naturales o estratégicos” de Venezuela. La posición fue expresada en un comunicado conjunto difundido por la Cancillería de Colombia, que buscó fijar un límite explícito frente a la posibilidad de una tutela extranjera sobre el país sudamericano.
El pronunciamiento se conoció mientras Maduro y su esposa permanecen detenidos en Nueva York, a la espera de ser presentados ante la Justicia estadounidense, y en un contexto de creciente inquietud regional por el precedente que podría sentar la acción militar norteamericana. Los seis gobiernos advirtieron que la incursión y las declaraciones posteriores del presidente Donald Trump podrían abrir un escenario de inestabilidad política, jurídica y de seguridad en América Latina, en especial si Washington avanza en su idea de “gobernar” Venezuela durante un período de transición.
La Cancillería de Colombia publicó en la madrugada de este lunes un comunicado oficial en el que señala “su más enérgico rechazo” a las afirmaciones vertidas por Donald Trump sobre el presidente colombiano, Gustavo Petro. El republicano había tratado de enfermo al mandatario, a la vez que no descartó una posible intervención en el país latinoamericano que él gobierna.
“El Presidente de la República de Colombia ha sido legítimamente elegido por la voluntad soberana del pueblo colombiano y ejerce la Jefatura del Estado conforme al orden constitucional vigente. Cualquier manifestación que pretenda descalificarlo, directa o indirectamente, constituye una injerencia indebida en los asuntos internos del país, contraria a las normas del derecho internacional”, señala el comunicado.
Comunicado oficial de la Cancillería de la República de Colombia 🇨🇴
Consulte aquí la información completa ⬇️https://t.co/UmBU7jxp3r pic.twitter.com/62VeyHdsKD
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) January 5, 2026
CÚCUTA, Colombia (Enviado especial).- Desde siempre, Cúcuta, al norte de Colombia, fue el lugar de paso incesante de ciudadanos colombianos y venezolanos que cruzaban de un país a otro. Pero, desde la llegada de Nicolás Maduro al poder bolivariano, esta ciudad de cerca de 800.000 habitantes se ha convertido en el centro de la inmigración y en el epicentro de la diáspora de quienes prefirieron el exilio que el régimen chavista. Pese a los bombardeos en Caracas, este bullicioso enclave está en silencio.
Cúcuta comparte la frontera con San Antonio del Táchira, una localidad mucho más pequeña que está del otro lado del río que lleva el mismo nombre. En esta ciudad, de constante calor y humedad, es donde se vivió como en ningún otro lado el paso de los caminantes venezolanos que partían hacia el Sur para dejar atrás los padecimientos del régimen de Maduro.
CÚCUTA.– Las fotos de Fuerte Tiuna saltaban el sábado de celular en celular. Militares muertos, vehículos destruidos y mucha desolación. Los 70.000 millones de dólares gastados por Hugo Chávez y Nicolás Maduro con el objetivo de convertir a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la más poderosa de la región no sirvieron para nada: los bombardeos de las aeronaves estadounidenses y los armas de los Delta Force cortaron como cuchillo al rojo vivo las defensas de manteca del chavismo.
Las principales compras se realizaron en Rusia durante los viajes de los líderes revolucionarios. Vladimir Putin los convenció de la efectividad de su armamento. Posteriormente, las inversiones se realizaron en China, precisamente con el sistema de defensa aérea eliminada en los primeros minutos de la Operación Resolución Absoluta.
El secretario de Estado Marco Rubio planteó el domingo que Estados Unidos no gobernará el quehacer diario de Venezuela sino que aplicará una “cuarentena petrolera”, un cambio de postura después de que el presidente Donald Trump anunciara un día antes que su gobierno regirá al país sudamericano tras la destitución de su líder Nicolás Maduro.
Las declaraciones de Rubio parecieron diseñadas para apaciguar las preocupaciones de que el operativo para lograr un cambio de régimen en Venezuela podría llevar a Washington a otra intervención extranjera prolongada o a un intento fallido de construcción de una nación. Contrastaban con las amplias pero vagas afirmaciones de Trump de que, al menos temporalmente, Estados Unidos “gobernará” la nación rica en petróleo.
Rubio ofreció una perspectiva más matizada, diciendo que Estados Unidos continuará aplicando la cuarentena petrolera que ya existía antes de que Maduro fuera retirado del poder, y que usaría esa cuarentena para impulsar cambios de política en Venezuela.
“Y ese es el tipo de control al que el presidente se refiere cuando dice eso”, expresó Rubio en el programa Face the Nation de la cadena CBS. “Continuamos con esa cuarentena, y esperamos ver que habrá cambios, no sólo en la forma en que se maneja la industria petrolera para el beneficio del pueblo, sino también para que detengan el tráfico de drogas”
En diálogo con periodista a bordo del Air Force One, Trump dijo que las elecciones en Venezuela tendrán que esperar. “Vamos a gobernarlo, a arreglarlo, vamos a tener elecciones en el momento correcto, pero lo principal es que hay que arreglar un país fallido”, aseguró Trump.
Al adoptar un tono triunfal, Trump también lanzó duras palabras contra otros de sus adversarios, como el presidente de Colombia, Gustavo Petro, a quien acusó, sin prubas, de ser narcotraficante y dijo que “no lo será por mucho tiempo”.
Con información de AFP.
A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el hijo de Nicolás Maduro, Nicolás Maduro Guerra, afirmó que “la historia dirá quiénes fueron los traidores” luego de la captura de su padre en manos de Estados Unidos.
El registro contiene un mensaje del hijo del mandatario en el que se refiere al impacto inmediato del hecho y al escenario posterior. “Hoy fue un día de shock”, expresó.
En otro pasaje del audio, Guerra aseguró haber recibido mensajes de respaldo tras la captura. “Me llamó mucha gente hoy, mucha gente espiritual, mucha gente de mucha fe y todos, sin ponerse y hasta sin llevarse bien, todos me decían ‘de esta salimos’ y que el presidente Nicolás Maduro va a volver”, afirmó en el mensaje que circuló por redes sociales.
La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, creó este domingo una comisión que buscará la liberación del mandatario Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, capturados en Caracas por fuerzas estadounidenses que los sacaron del poder.
Acusado de narcotráfico y terrorismo, Maduro fue recluido el sábado en una cárcel de Nueva York y este lunes debe comparecer ante un juez en esa ciudad.

La comisión “de alto nivel” fue anunciada por el ministro de Información, Freddy Añez, quien será uno de sus integrantes. Estará presidida por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, y por el canciller Iván Gil.
Rodríguez dirigió este domingo su primera reunión de Consejo de Ministros, un día después de asumir temporalmente la presidencia con el aval de la corte suprema y de las fuerzas militares.
El primer Ministro de Canadá, Mark Carney, se diferenció de Estados Unidos y las declaraciones de Trump en contra de que María Corina Machado encabece la transición en Venezuela. En cambio, el premier canadiense reveló que habló con la líder venezolana y explicó: ” Reafirmé el apoyo de Canadá a una transición de poder pacífica, liderada por Venezuela y que respete la voluntad democrática del pueblo venezolano“.
I spoke with María Corina Machado today. I affirmed Canada’s support for a peaceful, Venezuelan-led transition of power — one that respects the democratic will of the Venezuelan people.
— Mark Carney (@MarkJCarney) January 5, 2026
LA HABANA.- Al menos 32 efectivos cubanos perdieron la vida el sábado en el enfrentamientos con las fuerzas de Estados Unidos, durante los bombardeos en la captura de Nicolás Maduro por parte de, según informaron el domingo las autoridades de la nación caribeña.
En una nota oficial, leída en la noche en el noticiero estelar de la televisión cubana, se indicó también que ya se sabe quiénes son los fallecidos y ya se informó a sus familiares en la isla. “Perdieron la vida en acciones combativas 32 cubanos, quienes cumplían misiones en representación de las fuerzas revolucionarias y el Ministerio del Interior a solicitud de órganos homólogos del país sudamericano”, expresó el texto.
No obstante, cabe señalar que no se dieron a conocer los nombres de los muertos ni los cargos que ocupaban. “Fieles a sus responsabilidades con la seguridad y la defensa, nuestros compatriotas cumplieron digna y heroicamente con su deber y cayeron tras férrea resistencia en combate directo contra los atacantes, o como resultado de los bombardeos a las instalaciones”, agregó la nota oficial.
Por otro lado, Trump aseguró que Cuba “está por caer”, durante una conversación con periodistas a bordo del Air Force One.
El presidente Donald Trump insistió este domingo en que Estados Unidos está “a cargo” de Venezuela, luego de la captura del mandatario Nicolás Maduro y en momentos en que trata con el nuevo liderazgo en el gobierno venezolano. “Estamos tratando con la gente que acaba de juramentarse. No me pregunten quién está al mando porque les daré una respuesta muy controvertida”, dijo Trump a los periodistas en el Air Force One cuando le preguntaron si había conversado con la presidenta interina Delcy Rodríguez. Al pedirle que aclarara que quería decir, Trump respondió: “Significa que nosotros estamos a cargo”.
Tras la captura del presidente Maduro por parte de EE.UU. la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, publicó un mensaje en su cuenta de Instagram en el que reafirmó la “vocación de paz y de convivencia pacífica” del país. En el texto, sostuvo que Venezuela aspira a vivir “sin amenazas externas”, en un marco de respeto y cooperación internacional, y planteó que la paz global debe construirse a partir de la garantía de la paz en cada nación.
En ese sentido, la funcionaria consideró prioritario avanzar hacia un relacionamiento internacional “equilibrado y respetuoso” entre Estados Unidos y Venezuela, así como con los países de la región, basado en los principios de igualdad soberana y no injerencia. Según señaló, esos lineamientos guían la política exterior venezolana con el resto de la comunidad internacional y constituyen el eje de su diplomacia.
Rodríguez extendió además una invitación al gobierno estadounidense para trabajar en una agenda conjunta de cooperación orientada al desarrollo compartido y en el marco de la legalidad internacional. En un mensaje dirigido al presidente Donald Trump, afirmó que los pueblos de la región “merecen la paz y el diálogo, no la guerra”, y reivindicó el derecho de Venezuela a la paz, al desarrollo, a su soberanía y a su futuro.
Las repercusiones de la captura del mandatario venezolano, los mensajes en el mundo y las últimas noticiasEl MundoLA NACION
