La caída de Nicolás Maduro, en vivo: EE.UU. atacó Venezuela y capturó al líder chavista

Cerca de las dos de la madrugada (hora local) en Venezuela, comenzaron a viralizarse imágenes en redes sociales de distintas explosiones sobre la capital venezolana. Se veían grandes incendios con columnas de humo, aunque sin elementos para ubicar con exactitud el lugar preciso de los estallidos, que parecían producirse en el sur y el este de la ciudad.

Bombardeo en Caracas

Estados Unidos atacó este sábado por la instalaciones civiles y militares en varios estados de Venezuela después de que al menos siete explosiones y aviones volando a baja altura se escucharan alrededor de las dos de la madrugada en Caracas. Poco después Donald Trump confirmó que Nicolás Maduro y su esposa fueron capturados y sacados de Venezuela.

El régimen chavista aseguró que hubo una “gravísima agresión” y declaró el estado de emergencia en todo el país.

Imágenes sin verificar compartidas en redes sociales mostraban grandes incendios con columnas de humo, aunque sin elementos para ubicar con exactitud el lugar preciso de los estallidos, que parecían producirse en el sur y el este de la ciudad.

Venezolanos corren por las calles de Caracas tras las explosiones de la madrugada

Un equipo de CNN reportó que la primera explosión se registró a la 01.50 de la madrugada del sábado en Caracas, e informó que algunas zonas de la ciudad estaban sin electricidad. Luego, a las 02.38 una nueva explosión se sintió en la capital, al tiempo que seguía el sobrevuelo de aeronaves. A raíz de las fuertes explosiones, los ciudadanos de Caracas comenzaron a correr por las calles venezolanas con desesperación.

Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente venezolano Nicolás Maduro, emitió un comunicado este sábado tras la captura de su padre por parte de Estados Unidos, en una operación ordenada por el mandatario Donald Trump. El diputado de la Asamblea Nacional y economista llamó a las fuerzas sociales y políticas a movilizarse, y aseguró que el objetivo del ataque al país es “apoderarse” los recursos.

A través de su cuenta de Instagram, Maduro Guerra denunció “una agresión militar” por parte de Estados Unidos. “Venezuela rechaza, repudia y denuncia ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetuada por el gobierno de Estados Unidos contra territorio y población venezolanos. Tal agresión amenaza la paz y la estabilidad internacional, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas”, introduce el escrito.

Venezuela pidió una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a raíz de un ataque militar de Estados Unidos, que aseguró haber capturado al presidente Nicolás Maduro.

“Ante la agresión criminal cometida por el gobierno de los EE.UU. en contra de la patria, hemos solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, responsable de hacer valer el Derecho Internacional”, dijo en Telegram el canciller venezolano, Yván Gil.

El ministro del Interior de Venezuela y mano derecha de Maduro, Diosdado Cabello, habló por la noche a poco de conocerse la operación militar y denunció que hay venezolanos muertos por los ataques liderados por Donald Trump.

Rodeado de soldados, en un discurso que fue transmitido por televisión, el chavista dijo: “Acá hay un pueblo que está organizado, que sabe lo que tiene que hacer. Esperamos que el mundo se pronuncie sobre este ataque o ¿van a hacer pública su complicidad ante el ataque invasor? ¿Ante el asesinato de civiles?“.

Tras ello denunció que cayeron bombas contra civiles, habló de “una masacre” y aseguró que “el país está en completa calma”.

“Venezuela sabe que ha sido agredida. Este pueblo sabe lo que tiene que hacer. Concretaron un ataque vil contra un pueblo que dormía, cobardemente. Llamo a mantenernos alerta, no caigamos en la provocación. El pueblo de Venezuela saldrá victorioso. Nosotros venceremos”, cerró.

El Presidente compartió la noticia sobre la captura del líder chavista en Venezuela y la acompañó con una frase que lo caracteriza. “La libertad avanza. Viva la libertad carajo”, escribió en su mensaje. Luego se le sumaron la ministra de Seguridad Nacional,Patricia Bullrich, que señaló que “Venezuela será libre”, y el exministro de Defensa, Luis Petri, quien replicó el mensaje.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo en la madrugada de este sábado desconocer el paradero del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, y exigió una “fe de vida” de ambos tras el ataque estadounidense al país caribeño.

“Ante esta brutal situación y ante este brutal ataque, nosotros desconocemos el paradero del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama, Cilia Flores”, declaró en un audio transmitido por televisión.

Estados Unidos lanzó un “ataque a gran escala” contra Venezuela en la madrugada del sábado y el presidente del país, Nicolás Maduro, fue capturado y sacado del país tras meses de creciente presión por parte de Washington, en una operación nocturna anunciada horas después por Donald Trump en redes sociales.

Explosiones en Venezuela: EE.UU. inició un ataque que terminó con la captura de Maduro

Se escucharon múltiples explosiones, así como aviones volando a baja altura sobre la capital, Caracas, mientras el gobierno de Maduro acusaba a Estados Unidos de atacar instalaciones civiles y militares. El ejecutivo venezolano calificó el operativo de “ataque imperialista” e instó a los ciudadanos a salir a la calle.

Donald Trump anunció que tras operaciones militares a gran escala lograron capturar al mandatario venezolano y a su esposa, quienes fueron llevados fuera del país; las reacciones en la región, minuto a minutoEl MundoLA NACION