El vicepresidente de Bolivia, Edmand Lara, expresó su apoyo a las protestas contra el Gobierno de Rodrigo Paz por la eliminación de la subvención a los combustibles y lanzó duras críticas al Ejecutivo.
El pronunciamiento se produjo mientras continúan las movilizaciones impulsadas por la Central Obrera Boliviana (COB) y otros sectores sociales en rechazo al decreto que encareció la gasolina y el diésel.
Las declaraciones de Lara fueron difundidas a través de un video publicado en TikTok, red social en la que el vicepresidente mantiene una actividad frecuente. “Los tiranos van a caer”, afirmó el mandatario.
El conflicto se da a más de una semana de la entrada en vigencia del decreto 5503, que dispuso el retiro de la subvención estatal a los combustibles, vigente durante más de dos décadas en Bolivia.
Respaldo a las movilizaciones
En su mensaje, Lara pidió a los sectores movilizados “que no se rindan, que no bajen la moral ni la guardia”. También sostuvo que se atraviesan “momentos duros” y que “se vienen días mejores”, en alusión al escenario económico y social que atraviesa el país.
El vicepresidente acusó al Ejecutivo de haberse “puesto del lado de los ricos” y calificó la norma como un “decreto del hambre, del desempleo y de la desesperanza”. Además, aseguró que acompañará las demandas sociales “al lado del pueblo”, sin detallar acciones institucionales concretas.

Las expresiones se suman a una serie de intervenciones públicas en las que Lara se declaró en “oposición constructiva” al Gobierno y cuestionó de manera directa al presidente y a su gabinete.
Aumentos y medidas compensatorias
El decreto 5503 estableció incrementos del 86% en el precio de la gasolina y del 162% en el diésel respecto de los valores subsidiados.
Las autoridades también señalaron que el retiro del subsidio genera un ahorro diario de unos 10 millones de dólares para el Estado.
Como contrapartida, el Gobierno anunció el aumento del salario mínimo, que pasó de 2.750 a 3.300 bolivianos, y subas en los bonos estudiantiles y en la renta para adultos mayores sin aportes.
Con información de EFE
El vicepresidente de Bolivia, Edmand Lara, expresó su apoyo a las protestas contra el Gobierno de Rodrigo Paz por la eliminación de la subvención a los combustibles y lanzó duras críticas al Ejecutivo. El pronunciamiento se produjo mientras continúan las movilizaciones impulsadas por la Central Obrera Boliviana (COB) y otros sectores sociales en rechazo al decreto que encareció la gasolina y el diésel.Las declaraciones de Lara fueron difundidas a través de un video publicado en TikTok, red social en la que el vicepresidente mantiene una actividad frecuente. “Los tiranos van a caer”, afirmó el mandatario.El conflicto se da a más de una semana de la entrada en vigencia del decreto 5503, que dispuso el retiro de la subvención estatal a los combustibles, vigente durante más de dos décadas en Bolivia.Respaldo a las movilizacionesEn su mensaje, Lara pidió a los sectores movilizados “que no se rindan, que no bajen la moral ni la guardia”. También sostuvo que se atraviesan “momentos duros” y que “se vienen días mejores”, en alusión al escenario económico y social que atraviesa el país.El vicepresidente acusó al Ejecutivo de haberse “puesto del lado de los ricos” y calificó la norma como un “decreto del hambre, del desempleo y de la desesperanza”. Además, aseguró que acompañará las demandas sociales “al lado del pueblo”, sin detallar acciones institucionales concretas.Las expresiones se suman a una serie de intervenciones públicas en las que Lara se declaró en “oposición constructiva” al Gobierno y cuestionó de manera directa al presidente y a su gabinete.Aumentos y medidas compensatoriasEl decreto 5503 estableció incrementos del 86% en el precio de la gasolina y del 162% en el diésel respecto de los valores subsidiados. Las autoridades también señalaron que el retiro del subsidio genera un ahorro diario de unos 10 millones de dólares para el Estado. Como contrapartida, el Gobierno anunció el aumento del salario mínimo, que pasó de 2.750 a 3.300 bolivianos, y subas en los bonos estudiantiles y en la renta para adultos mayores sin aportes.Con información de EFE
La Voz
