La comisión de Presupuesto y Hacienda continuará bajo la presidencia del libertario Alberto Benegas Lynch. Está integrada por 20 representantes de LLA, 18 de Unión por la Patria, cuatro del interbloque Pro-UCR, tres de Provincias Unidas y otros cuatro lugares que podrían repartirse entre los gobernadores que mantienen una relación fluida con la Casa Rosada: Raúl Jalil, de Catamarca, que se separó del espacio constituido por el kirchnerismo y conformó su propio bloque -Elijo Catamarca-; Osvaldo Jaldo, de Tucumán -que mantiene a los suyos en Independencia-; Gustavo Sáenz, de Salta -que conforma Innovación Federal junto a los misioneros de Hugo Passalacqua-; y Marcelo Orrego, de San Juan, que sostiene su espacio Producción y Trabajo.
Entre el lunes y el martes, el oficialismo estimó debatir en comisiones el plan de gastos y recursos, con la mira puesta en llevarlo el miércoles al recinto de Diputados. Los números juegan a su favor.
Los libertarios son el bloque más numeroso de la Cámara, con 95 legisladores, y eso se reflejará en la integración de las comisiones clave. Con aliados, el Gobierno calcula reunir las voluntades necesarias para avanzar.
Javier Milei buscará esta semana exhibir su vigor parlamentario. En un trámite acelerado, el oficialismo intentará darle media sanción al Presupuesto 2026 y a otros dos proyectos económicos de fuerte carga simbólica para la administración libertaria: la denominada “inocencia fiscal” −con la que apuesta a incentivar la formalización de los dólares “debajo del colchón”− y la iniciativa que apunta a prohibir el déficit fiscal.
El oficialismo también avanzó con los proyectos para blanquear dólares “del colchón” y prohibir el déficit fiscal; Javier Milei buscará exhibir su vigor parlamentarioPolíticaLA NACION
