El Gobierno envió al Congreso el proyecto con el que busca modifica la ley de protección a glaciares. Así lo informó el Ejecutivo mediante un comunicado difundido este lunes a la noche por la Oficina de la Presidencia en el que asegura que la ley firmada en 2010 presenta “graves falencias”. ”Bajo pretextos ideológicos, se obstaculizó el desarrollo del país“, afirma.

Según resalta el Gobierno, su intención es modificar la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares N° 26.639 “con el objetivo de ordenar el marco normativo vigente, poner fin a interpretaciones arbitrarias y consolidar un esquema de federalismo ambiental plenamente compatible con la Constitución Nacional”.
El fiscal en lo Penal Económico Emilio Guerberoff decidió hoy desprenderse de una causa donde estaba siendo investigado Ariel Vallejo, el financista cercano a Claudio “Chiqui” Tapia, y la remitió a la Justicia de Lomas de Zamora. En el primer expediente aparecieron transferencias sospechosas entre una constructora investigada por lavado de dinero y el club Argentinos Juniors, que fue allanado la semana pasada por los vínculos con Sur Finanzas.

La causa del fuero en lo Penal Económico, revelada por LA NACION en noviembre, está centrado en una empresa denominada Construcciones TAR, creada por dos personas que habrían actuado como testaferros. La Procelac y la UIF detectaron que esa firma recibió más de $6000 millones en sus cuentas bancarias entre septiembre de 2022 y julio de 2023. Ese dinero luego fue enviado sin ninguna justificación clara a casas de cambio, sociedades agroganaderas, droguerías y agencias marítimas.
El Índice de Confianza en la Justicia (ICJ) mejoró en el segundo semestre del año y registra un incremento sostenido desde, al menos, 2023. No obstante, ocho de cada diez personas siguen creyendo que la Justicia no es imparcial, eficiente, honesta ni capaz de controlar a los poderes políticos y económicos.
El ICG es un estudio que realizan cada seis meses la asociación civil Fores y la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella. Está integrado por dos subíndices: uno “conductual” (qué harían los encuestados ante un problema jurídico de tipo patrimonial, familiar o laboral) y uno “perceptual” (cómo ven a la Justicia en relación con los atributos que se esperan de ella).
El conductual históricamente da mucho mejor que el perceptual y esta vez no fue la excepción. El ICJ, como medida de confianza, se obtiene promediando los dos subíndices y tiene una amplitud que varía entre 0 y 100.
El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, explicó este lunes cómo se ajustarán las bandas de flotación a partir del 1° de enero de 2026. “El techo del piso evolucionarán el ritmo del último dato de inflación”, dijo.
En el marco de una conferencia de prensa, y luego de que el BCRA anunciara modificaciones en el esquema a través de un comunicado, el funcionario detalló: “Respecto al régimen de flotación entre bandas, a partir del 1º de enero de 2026, el techo y piso de la banda evolucionarán cada mes al ritmo correspondiente al último dato de inflación mensual informado por Indec. Se sabrá con dos meses de anticipación“.
El despliegue de las dos principales causas judiciales que orbitan alrededor de la Asociación del Futbol Argentino (AFA) señala a un grupo cada vez más amplio de personas. Algunos de los apuntados tienen un pasado en la entidad que lidera Claudio “Chiqui” Tapia y se encuentran ligados entre sí a través de una compleja malla societaria vinculada a la mansión en Pilar que investiga la Justicia en uno de los expedientes. La mayoría de ellos son allegados a Pablo Toviggino, el tesorero de la entidad.
En los últimos días, la lista de nombres se extendió con los datos que sumaron a su denuncia original los dirigentes de la Coalición Cívica, Facundo del Gaiso y Matías Yofe, para quienes “existe un cúmulo de indicios vehementes” que sugieren que esa quinta, a nombre de un monotributista y una jubilada, constituyó una operación de conversión y ocultamiento de fondos de origen ilícito.
Más control migratorio, más cooperación internacional y reglas claras para enfrentar al crimen organizado.
Junto al embajador de la Unión Europea, Erik Høeg, firmamos un acuerdo con la UE y su programa Eurofront para fortalecer los controles, elevar estándares operativos y… pic.twitter.com/wdQWEJQwKn
— Alejandra Monteoliva (@AleMonteoliva) December 15, 2025
La protesta contra el proyecto de reforma laboral del presidente Javier Milei que liderará la CGT el jueves tendrá respaldo de numerosas expresiones del peronismo, la izquierda y los grupos piqueteros. El epicentro del reclamo será la Plaza de Mayo.
Los sectores del justicialismo vinculados al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, tendrán representación propia, al igual que delegaciones de los PJ municipales e intendencias. El Frente de Izquierda aportará su presencia, al igual que la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), un sector en el que tallan movimientos sociales de raíz peronista y de izquierda. El Gobierno promete aplicar el “protocolo antipiquetes”, para impedir cortes a la circulación vehicular.
En su primera actividad internacional luego de ser electo presidente de Chile, José Antonio Kast llegará este martes a Buenos Aires, y será recibido a mediodía por el presidente Javier Milei.

Dos fuentes, una de cada país, confirmaron a LA NACION que el presidente electo de Chile eligió a la Argentina y a Milei como primeros interlocutores, luego del contundente triunfo de Kast, por casi veinte puntos, sobre la oficialista Jeannette Jara, en el balotaje de este domingo. En estas horas, ambas cancillerías acordaban los detalles de la visita, que no tendrá carácter de Estado, pero que incluirá un encuentro entre ambos presidente, en la Casa Rosada o la quinta presidencial de Olivos.
La foto, hasta ahora inédita, fue tomada por el mismo Javier Milei desde el cine de Olivos, mientras transcurría el minuto 14 del partido que Estudiantes le terminó ganando a Racing para coronarse campeón del Clausura. Sin embargo, no debe ser interpretada como un dato de color. Al contrario.

Es una bomba informativa. Y sirve para entender la estrategia que impulsa el Presidente contra Claudio Tapia, Pablo Toviggino y quienes considera sus “principales padrinos políticos”: Sergio Massa, Cristina Kirchner y Axel Kicillof.
Al menos durante este año, algunos funcionarios del Ministerio de Justicia de la Nación y sus pares porteños habían iniciado una mesa de trabajo. La finalidad era clara: avanzar con el traspaso de fueros que actualmente están en el ámbito nacional y que debieran ser locales, de acuerdo al mandato de la Constitución de 1994. Los hombres de Mariano Cúneo Libarona y Gabino Tapia, ambos a cargo de las carteras, armaban borradores y proyectos.
De pronto, en el proyecto de ley, apareció el artículo 91 y los sorprendió. “Vigencia transitoria de la Justicia Nacional del Trabajo. La Justicia Nacional del Trabajo mantendrá su vigencia hasta tanto se instrumente el acuerdo de transferencia de competencias de la Justicia Nacional del Trabajo entre la Nación y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Una vez formalizado dicho acuerdo, se dispondrán los actos necesarios para su progresiva disolución conforme las previsiones y plazos que surjan de dichos instrumentos”.
El tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Pablo Toviggino, le respondió duramente a la senadora de La Libertad Avanza Patricia Bullrich, que lo denunció junto al titular de la institución, Claudio “Chiqui” Tapia, por corrupción ante el Comité de Ética de la Conmebol.
“Senadora, aclaremos algo básico: la AFA es una Asociación Privada, no un organismo del Estado. Su dinero no es público y sus contrataciones no se rigen por la ley de compras públicas”, escribió Toviggino en X, en respuesta a un posteo de la exministra de Seguridad.
Ya con su antecesora Patricia Bullrich dando la batalla por la reforma laboral desde el Senado, la flamante ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, afrontará el jueves el primer desafío directo por el control de la calle, planteado por la CGT y las demás centrales sindicales, que se movilizarán hasta la Plaza de Mayo en oposición directa al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.
Frente a este panorama, cerca del presidente Javier Milei y también desde el edificio de la calle Gelly y Obes, confirmaron que el Gobierno implementará el protocolo antipiquetes para evitar cortes de calle durante la manifestación, a la que se sumarán también agrupaciones de izquierda, que prevén marchas desde el Obelisco para converger en la Plaza de Mayo.
El Congreso cerró su último período ordinario -el 30 de noviembre- con un dato que revela la dificultad de los espacios políticos para alcanzar consensos. Se sancionaron apenas 11 leyes, el número más bajo de los últimos diez años, en un escenario marcado por la confrontación directa entre poderes.
Según un informe de la organización Directorio Legislativo, el período estuvo signado por un enfrentamiento institucional inédito que derivó en una producción normativa excepcionalmente reducida. El balance detalla dos claves: la imposibilidad de acordar prioridades y el uso extendido de mecanismos de control presidencial por parte de la oposición.
Darío Amodei, CEO de Antropic’s, cuyo modelo Claude compite directamente con ChatGPT y Gemini, acaba de declarar que, en el futuro, la inteligencia artificial borrará la mitad de los empleos de “cuello blanco” y “eso elevará la tasa de desempleo de los Estados Unidos hacia el 10 o 20% en un período que va de 1 a 5 años”. En simultáneo, Sam Altman, CEO de OpenAI, planteó que la IA puede ser tan buena para curar enfermedades como usada para el mal. Y que el proceso es tan vertiginoso que eso genera tensiones porque los trabajos cambian más rápido de lo que la gente puede adaptarse. “El problema no es la IA, sino cómo los humanos la pueden incorporar”.
Por ello, generó controversia que la revista Time decidiera nombrar personaje de 2025 a “los arquitectos de la inteligencia artificial”. Incluye a varios líderes de la tecnología como Mark Zuckerberg (Meta), Elon Musk (Tesla, X, Grok, Neuralink y SpaceX), Sam Altman (OpenAI), Jensen Huang (Nvidia) y el propio Dario Amodei (Anthropic). Y aún más debate provocó que lo hubiera hecho replicando la mítica escena de Lunch atop a Skyscraper (“almuerzo en la cima del rascacielos”), que data de 1932.
La petrolera YPF se desprendió del 50% que tenía en la productora de fertilizantes Profertil, la mayor del país, hecho que se sumó a que hace unos días la multinacional Nutrien también vendió su 50%, y la compañía especializada en urea granulada ahora tiene nuevos dueños. Quedó en un 90% para el grupo agroindustrial Adecoagro y en un 10% para la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA). La operación rondó los US$1200 millones. La firma, que produce 1,3 millones de toneladas del fertilizante en la zona de Bahía Blanca, mantendrá el nombre Profertil, según pudo saber LA NACION.
“Adecoagro SA, una empresa líder en producción sustentable en Sudamérica, y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), uno de los principales operadores de granos de la Argentina, confirman la adquisición de Profertil SA, el mayor productor de fertilizantes de Sudamérica”, dijeron en un comunicado.
La senadora nacional Patricia Bullrich denunció al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y su mano derecha y tesorero de la organización, Pablo Toviggino, ante el Comité de Ética de la Conmebol por supuestasmaniobras fraudulentas.
“Deben investigar a fondo a esta mafia que conduce la AFA y ensucia al fútbol argentino”, escribió este lunes en su cuenta de X.
Denuncié a Tapia y Toviggino ante el Comité de Ética de la CONMEBOL. Deben investigar a fondo a esta mafia que conduce la AFA y ensucia al fútbol argentino.
A las mansiones, Ferraris y toda esa plata sucia que venimos viendo en los noticieros, me pregunto:
– ¿Dónde está la… pic.twitter.com/d9RMOaPGmD
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) December 15, 2025
El presidente Javier Milei firmó esta semana el proyecto de la reforma laboral, que busca modificar aspectos centrales de la relación entre empleadores y trabajadores, con el objetivo de darle mayor flexibilidad al sistema y reducir la litigiosidad.
Un informe de LN+ brindó detalles de la iniciativa, que avanza sobre vacaciones, jornada laboral, despidos, trabajo en casas particulares y servicios esenciales, además de incorporar nuevos instrumentos, como el banco de horas y los fondos de cese laboral.
ASÍ COMENZAMOS EL TOUR DE LA GRATITUD
Pronto vamos a visitar muchas más provincias.
MUCHAS GRACIAS CÓRDOBA
VIVA LA LIBERTAD CARAJO…!!! pic.twitter.com/QjxibHWXA6— Javier Milei (@JMilei) December 15, 2025

El proyecto de reforma laboral de Javier Milei puso al Senado en estado de alerta y en guardia ante lo que se anticipa como una nueva pulseada legislativa entre la administración libertaria y el resto de las fuerzas políticas con representación legislativa en la Cámara alta.
A priori, en la mesa de arena de la jefa de la bancada oficialista del Senado, Patricia Bullrich (Capital), impera el optimismo. De hecho, en el tablero de la exministra de Seguridad aparecen contabilizados cerca de 38 votos que, cesión de modificaciones al proyecto mediante, terminarían dándole luz verde a la iniciativa y girándola a la Cámara de Diputados antes de fin de año.
Nadie quiere que la sangre llegue definitivamente al río, y menos en el inicio de una etapa de decisiones en materia legislativa. Pero más allá de las expresiones de buena voluntad, los socios libertarios y macristas volvieron a mostrarse los dientes, a uno y otro lado de la avenida General Paz.
A las disidencias abiertas en relación con el endeudamiento propuesto por el gobernador kirchnerista Axel Kicillof en la Legislatura bonaerense, se sumaron en los últimos días quiebres y fracturas del matrimonio político por conveniencia en los concejos deliberantes de Bahía Blanca, Pilar, Necochea y Villa Gesell, con libertarios acusando a macristas de arreglos por debajo de la mesa con intendentes peronistas, y dirigentes de Pro dejando en claro que gozan de “autonomía” para sostener posturas por fuera de lo que ordenan Karina Milei y su cacique bonaerense, Sebastián Pareja.
Si el Congreso aprueba la reforma laboral enviada por el Gobierno dará luz verde también a una serie de cambios tributarios que pueden hacer bajar el precio de los autos, las tasas que paga un plazo fijo en dólares o el valor de los alquileres, entre otras modificaciones que además impulsarían la inversión de grandes empresas y las pymes.
El capítulo fiscal de la reforma presentada este jueves en sociedad es muy similar al borrador que circulaba hace días entre las empresas. Sin embargo, hubo algunas modificaciones en el texto oficializado.

A nadie le gusta que lo tomen desprevenido y, en este caso, no será la excepción. A principios de mes, jamás hubiéramos pensado que el Tesoro saldría a colocar su primer bono en dólares en casi siete años. Desde nuestro punto de vista, el riesgo país podía comprimir aún más en la segunda quincena de diciembre. En especial, si el Tesoro aprovecha la dinámica constructiva en el mercado cambiario para comprar algunos dólares. No descartamos que esta operación sea el puntapié inicial para otras siguientes.
La ronda de diálogo con los gobernadores del ministro del Interior, Diego Santilli, debe empezar a rendir sus frutos, ya que esta semana el oficialismo pretende tratar y aprobar el presupuesto 2026. Salvo los kirchneristas duros, los mandatarios están dispuestos a dar el apoyo en general, aunque hay disidencias en particular.
“Lo primero es el presupuesto, después veremos la reforma laboral”, es la sentencia que más escuchó LA NACION en las consultas que hizo con gobernadores y dirigentes de provincias dialoguistas.
El exministro de Trabajo durante la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos) Jorge Triaca asevera que el proyecto de “modernización laboral” que presentó el Gobierno al Congreso es una oportunidad para insuflarle mayor dinamismo a un mercado laboral estancado y que, advierte, hace 12 años que no genera empleo formal en el sector privado.
En diálogo con LA NACION, Triaca señala que uno de los puntos positivos del proyecto es que establece parámetros claros para la incorporación y despido de trabajadores, lo que redundará en una reducción de la llamada “industria del juicio” y, por consiguiente, en un incentivo para la contratación.

El martes por la noche, el teatro Gran Rex de la calle Corrientes lució tan repleto como expectante. El pastor evangélico e influencer internacional Dante Gebel brindaba esa noche la jornada de despedida de su espectáculo PresiDante, y casi nadie de la política se lo quiso perder. Los tres integrantes del trío Midachi –incluidos el ex embajador de Pro,Miguel del Sel, y el militante kirchneristaDady Brieva– dijeron presente, y en las primeras filas también estuvieron los “desterrados” del universo mileístaRamiro MarrayEugenio Casielles; el ex legisladorYamil Santoro; sindicalistas comoJuan Pablo Brey, intendentes y concejales de distintos partidos, quienes escucharon con atención los monólogos de Gebel, quien aludió en forma irónica a miembros del gobierno, como el jefe de gabinete,Manuel Adorni, y la ex ministra de Seguridad y actual senadora,Patricia Bullrich, mientras recalcaba su apelación a la “unidad” de los argentinos por encima de las rivalidades vernáculas.
CÓRDOBA.− La ronda de diálogo con los gobernadores del ministro del Interior, Diego Santilli, debe empezar a rendir sus frutos, ya que esta semana el oficialismo pretende tratar y aprobar el presupuesto 2026. Salvo los kirchneristas duros, los mandatarios están dispuestos a dar el apoyo en general, aunque hay disidencias en particular.
“Lo primero es el presupuesto, después veremos la reforma laboral”, es la sentencia que más escuchó LA NACION en las consultas que hizo con gobernadores y dirigentes de provincias dialoguistas.

El atentado en Australia durante una festividad judía que se desarrollaba en la playa de Bondi, en Sídney, generó una amplia cadena de condenas en las filas de La Libertad Avanza, encabezadas por el presidente Javier Milei. El hecho, perpetrado por dos personas y que dejó un saldo de al menos 16 muertos, fue interpretado por el oficialismo nacional como una afrente a la cultura occidental, además de un acto de antisemitismo.
La Cancillería, que conduce Pablo Quirno, emitió un comunicado en el que subrayó: “La Argentina reafirma que el antisemitismo constituye una amenaza grave contra la convivencia democrática y los valores fundamentales, y reitera su condena absoluta a toda forma de terrorismo y extremismo violento, cualquiera sea su motivación o lugar de ocurrencia”.
Vanesa Siley, diputada de Fuerza Patria y secretaria de nuevas relaciones laborales del PJ, es una de las voces más potentes que se escuchan en el Congreso en contra del proyecto de “modernización laboral” que presentó el Gobierno al Congreso.
Consultada por LA NACION, asevera que esta reforma no solo no ayudará a generar empleo sino que, de aprobarse, reducirá derechos de los trabajadores desde el inicio hasta el final del ciclo laboral.

En una noche de domingo sin sorpresas del otro lado de la cordillera, el gobierno de Javier Milei festejó el triunfo del derechista Antonio Kast en el balotaje electoral en Chile, resultado que lo convertía en nuevo presidente del país vecino. “Para Argentina, este resultado favorece los puentes de diálogo con Chile”, afirmaron altas fuentes del Gobierno, cuando ya los primeros resultados daban una ventaja irremontable para Kast sobre Jeannette Jara, la candidata de la izquierda, promovida por el presidente saliente, el socialdemócrata Gabriel Boric.
“Enorme alegría por el aplastante triunfo de mi amigo José Antonio Kast en las elecciones presidenciales en Chile”, posteó el Presidente antes de las 20. “Un paso más de nuestra región en defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada. Estoy seguro de que vamos a trabajar juntos para que América abrace las ideas de la libertad y podamos liberarnos del yugo opresor del socialismo del siglo XXI”, completó el primer mandatario.
a senadora nacional por La Libertad Avanza (LLA) Patricia Bullrich salió a responder este domingo al dirigente social Juan Grabois, quien la acusó en una entrevista de “vivir del Estado”. En diálogo con Luis Majul en La Cornisa (LN+), la exministra de Seguridad aclaró que no siempre su trabajo estuvo ligado a la función pública y redobló la apuesta: “Bueno… [Juan] Grabois robó mientras estaba en el Estado”.
El pasado jueves, en su participación en el programa 540° (Cenital), el principal referente del Frente Patria Grande había planteado: “¿Cuántos años Patricia Bullrich, que me cantaba la ‘casta tiene miedo’, vivió del Estado? La vida entera”. Días después, la contestación de la legisladora nacional finalmente llegó.
Cuando las curvas de popularidad de unos y otros se cruzan es el momento en que se produce el comienzo del cambio de ciclo político. A partir de ahí, la fuerza política ascendente está obligada a sostener el ritmo y la velocidad de subida, mientras que el espacio declinante tiene el imperativo vital de frenar su caía. Si el primero lo logra y el segundo no puede detener su descenso se termina por reconfigurar el mapa del poder y se abre el paso para la construcción.
En ese punto crucial se encuentran hoy el mileísmo y el perokirchnerismo. Por eso el oficialismo libertario está en plena aceleración, como un jet que acaba de despegar para alcanzar la altura crucero que lo lleve a consolidarse en la ruta y llegar a sus objetivos, estimulado ahora por la incapacidad de la principal fuerza opositora para oponerla alguna resistencia efectiva. Ese un momento crítico. La saben los pilotos.
Javier Milei buscará esta semana exhibir su vigor parlamentario. En un trámite acelerado, el oficialismo intentará darle media sanción al Presupuesto 2026 y a otros dos proyectos económicos de fuerte carga simbólica para la administración libertaria: la denominada “inocencia fiscal” −con la que apuesta a incentivar la formalización de los dólares “debajo del colchón”− y la iniciativa que apunta a prohibir el déficit fiscal.
Entre el lunes y el martes, el oficialismo prevé debatir en comisiones el plan de gastos y recursos, con la mira puesta en llevarlo el miércoles al recinto de Diputados. Los números juegan a su favor. Los libertarios son el bloque más numeroso de la Cámara, con 95 legisladores, y eso se reflejará en la integración de las comisiones clave. Con aliados, el Gobierno calcula reunir las voluntades necesarias para avanzar.
El minuto a minuto de las decisiones del Presidente, las reacciones de la oposición y las declaraciones de los funcionariosPolíticaLA NACION
