José Antonio Kast fue electo presidente de Chile luego de arrasar en la segunda vuelta. El candidato conservador le sacó más de 16 puntos a Jeannette Jara.
Esta fue la tercera carrera presidencial de José Antonio Kast, quien ya se había presentado en 2017 y 2021, como el líder del Partido Republicano, apoyado también por el Partido Social Cristiano. En 2021 ganó la primera vuelta, pero fue derrotado en el balotaje por el actual presidente Gabriel.
Es abogado y fue diputado. En el escenario político, es un referente de la derecha conservadora.

Kast propone convertir la migración irregular en un delito y busca impulsar expulsiones masivas.
Otro de los temas centrales en la campaña de Kast fue la seguridad pública, donde propone el Plan Implacable para frenar el crimen organizado. Este plan incluye la instalación de cárceles de máxima seguridad con aislamiento total para cabecillas narcos y el endurecimiento de penas para miembros de las bandas criminales.
Una de sus propuestas destacadas es la revisión de la aplicación de la legítima defensa, buscando el “fin de la criminalización de víctimas que se defienden”. Pese a su enfoque de mano dura, el conservador manifestó su oposición a la pena de muerte, considerando la cadena perpetua como la pena más dura.
En la economía, el candidato republicano provocó críticas al proponer un recorte fiscal de 6000 millones de dólares en 18 meses. Si bien no detalló la fórmula, planea reducir gastos eliminando funcionarios que consiguieron sus puestos por acomodo y regulando la entrega de licencias médicas.
Anoche, cerca de las 22, José Antonio Kast brindó su primer discuros comopresidente electo de Chile. “Es un día increíble”, comenzó diciendo. Luego, agradeció el respaldo en las urnas y prometió un giro en materia de orden y seguridad: “Vamos a restablecer el respeto a la ley”.
Además, buscó proyectar unidad hacia el interior de la derecha. Saludó especialmente a Johannes Kaiser, líder del Partido Nacional Libertario, y a Evelyn Matthei, exalcaldesa de Providencia y figura histórica de la centroderecha, cuyo respaldo tras la primera vuelta fue clave para consolidar el apoyo del bloque opositor. También mencionó a Franco Parisi, pese a que el líder del Partido de la Gente no había llamado explícitamente a votar por él.
Asimismo, subrayó que “un gobierno no se construye solo con los partidarios” y pidió respeto para su rival. “Puede ser de una ideología distinta, pero es una persona igual que nosotros”, dijo sobre Jara, a quien reconoció el coraje de haber asumido “un desafío muy difícil”. En esa línea, llamó a bajar el tono de la confrontación política. “No necesitamos agredir a nadie, ni física, ni verbal ni digitalmente, porque nuestras ideas son mejores”, afirmó, al recordar el ataque ocurrido días atrás en Iquique.
El mensaje de unidad se combinó con un discurso duro en seguridad, uno de los pilares de su programa. “A los delincuentes los vamos a ir a buscar”, prometió, entre aplausos, al referirse al miedo que atraviesan muchas familias. “Aquí ganó Chile y ganó la esperanza de vivir sin miedo”, sostuvo.
Kast también dedicó un tramo del discurso a los expresidentes. Agradeció a Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Patricio Aylwin, y realizó una mención especial al fallecido Sebastián Piñera. “Más allá de las diferencias que pudimos haber tenido, lo respeto profundamente y su figura solo crece”, dijo, aludiendo a su legado.
“La grandeza es lo que nos va a ayudar a recuperar Chile. Desde este día podemos sentar las bases de un país que vuelva a encontrarse y no a dividirse”, cerró.
El presidente electo, José Antonio Kast, asumirá el 11 de marzo, jornada en la cual el mandatario saliente, Gabriel Boric, hará el traspaso de mando.
José Antonio Kast ganó el balotaje y será el próximo presidente de Chile. En las elecciones de este domingo, el candidato del Partido Republicano obtuvo una ventaja de más de 16 puntos sobre su contrincante, Jeannette Jara, del Partido Comunista/ Unidad por Chile. De esta forma, Kast será el próximo presidente de Chile.
En su primer discurso tras el triunfo en el balotaje, el presidente electo aseveró: “Chile no avanza dividido, las grandes gestas y avances en Chile se dieron cuando trabajamos en unidad por algo, cuando no hay falsas promesas, cuando se dice la verdad, cuando recuperamos la fe en nuestras instituciones”.
El mandatario electo aseguró que trabajará en “seguridad, inmigración y en progreso económico”. “Chile necesita orden: en las calles, en el Estado, en las prioridades que se han perdido”, sostuvo.

Le envió un saludo “muy especial” al difunto expresidente chileno y agradeció a sus hijos y nietos, que estaban presentes en su discurso. “Nadie puede negar que tuvimos diferencias, pero no dudé ni un instante en ir a apoyarlo para derrotar a la izquierda, y lo hizo dos veces”, destacó e invitó a los funcionarios del exmandatario a que se sumen a su gobierno.

El presidente electo, que asumirá su cargo el 11 marzo, afirmó que el país “va a tener un cambio real” y que comenzará “de inmediato”. “Vamos a tener un año duro, las finanzas del país no están bien”, advirtió.

El presidente electo felicitó a su contrincante, a quien superó por 58% a 41%. “Le reconozco el coraje”, aseveró y agregó que su gestión estará marcada por el “respeto y el silencio, porque si no lo logramos la división va a seguir de forma permanente”.

En su discurso, el presidente electo con más del 58% de los votos en el balotaje valoró que “ganó la esperanza y vivir sin miedo”. “Los chilenos decidieron volver a levantarse, están esperanzados de lo que vamos a hacer”, expresó ante una multitud.
El candidato conservador, que se impuso holgadamente en el balotaje, habla ante miles de personas. “Es un día de alegría”, sostuvo y le habló a la población chilena: “Ayúdenme todos a que estos cuatro años los hagamos bien”.

Hay gran expectativa por la aparición del presidente electo, que hablará ante miles de personas en su primer discurso tras la abultada victoria en el balotaje contra Jara.

El triunfo de Kast adquirió un carácter plenamente histórico: con 7.242.960 votos, se convirtió en el presidente más votado de la historia de Chile, superando no solo la marca de Sebastián Piñera en 2017, sino también el récord previo de Gabriel Boric en 2021.
El 16 de noviembre pasado, durante la primera vuelta, Jara había obtenido casi el 27% de los votos, mientras que Kast cerca del 24%.
El presidente electo, José Antonio Kast, asumirá el 11 de marzo, jornada en la cual el mandatario saliente, Gabriel Boric, hará el traspaso de mando.
Escrutadas el 98,53% de las mesas, el porcentaje de los votos en las elecciones en Chile para elegir al próximo presidente se distribuye así:
- José Antonio Kast (Partido Republicano): 58,21%
- Jeannette Jara (Partido Comunista/ Unidad por Chile): 41,79% de los votos
El mandatario saliente y el presidente electo se comunicaron a través de un llamado telefónico que fue televisado. “Quiero que sepa que me he transmitido a todos mis colaboradores que estén a disposición para tener un traspaso que esté a la altura de lo que los chilenos y chilenas se merecen”, aseguró Boric e invitó mañana a Kast a una reunión en el Palacio de La Moneda.
El presidente argentino calificó de “aplastante” la victoria del candidato conservador. “Un paso más de nuestra región en defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada“, aseguró a través de sus redes sociales.

Escrutadas el 95,18% de las mesas, el porcentaje de los votos en las elecciones en Chile para elegir al próximo presidente se distribuye así:
- José Antonio Kast (Partido Republicano): 58,30%
- Jeannette Jara (Partido Comunista/ Unidad por Chile): 41,70% de los votos
A través de su cuenta de X, la candidata de Unidad por Chile reconoció la derrota y felicitó al presidente electo. “La democracia habló fuerte y claro”, aseguró.

Escrutadas el 83,43% de las mesas, el porcentaje de los votos en las elecciones en Chile para elegir al próximo presidente se distribuye así:
- José Antonio Kast (Partido Republicano): 58,61%
- Jeannette Jara (Partido Comunista/ Unidad por Chile): 41,39% de los votos

Escrutadas el 57,44% de las mesas, el porcentaje de los votos en las elecciones en Chile para elegir al próximo presidente se distribuye así:
- José Antonio Kast (Partido Republicano): 59,16%
- Jeannette Jara (Partido Comunista/ Unidad por Chile): 40,48% de los votos
- Con más del 25% escrutado, el candidato del Partido Republicano alcanza casi el 60% de los votos.
Escrutadas el 25,37%% de las mesas, el porcentaje de los votos en las elecciones en Chile para elegir al próximo presidente se distribuye así:
- José Antonio Kast (Partido Republicano): 59,83%
- Jeannette Jara (Partido Comunista/ Unidad por Chile): 40,17% de los votos
Escrutadas el 4,46% de las mesas, el porcentaje de los votos en las elecciones en Chile para elegir al próximo presidente se distribuye así:
- José Antonio Kast (Partido Republicano): 59,83%
- Jeannette Jara (Partido Comunista/ Unidad por Chile): 40,17% de los votos
Con el debut del voto obligatorio, el Servicio Electoral de Chile informó que había 15.618.167 electores en el país y en el extranjero para elegir al próximo presidente. Se montaron 40.723 mesas de votación en todo el territorio y 425 en otros países.
En pleno proceso de escrutinio del balotaje, que definirá al próximo presidente del país, el Servicio Electoral de Chile (Servel) explicó cómo se hace el recuento de votos.
Se estima que alrededor de las 19.30 horas ya habría certeza sobre quién será el próximo presidente de Chile. Los resultados del escrutinio se publicarán en el sitio oficial del Servicio Electoral de Chile (Servel). El organismo aseguró que trabajan “a toda velocidad” para que se puedan conocer los resultados preliminares.
José Antonio Kast se presenta a su tercera carrera presidencial (tras 2017 y 2021) como el líder del Partido Republicano, apoyado también por el Partido Social Cristiano. En 2021 ganó la primera vuelta, pero fue derrotado en el balotaje por el actual presidente Gabriel.
Es abogado y fue diputado. En el escenario político, es un referente de la derecha conservadora.

Jeannette Jara, militante del Partido Comunista, emerge como la candidata única de los partidos oficialistas que respaldan al gobierno de Gabriel Boric en Chile. La política busca ser la primera presidenta comunista desde el retorno a la democracia.
Abogada de origen humilde y nacida en Conchalí, su ascenso político se consolidó como ministra de Trabajo en la actual administración. Durante su mandato, fue clave en la promulgación de leyes significativas, como la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales y el avance en la reforma previsional. Estos hitos la posicionaron prominentemente en el panorama político chileno actual.

El presidente electo asumirá el 11 de marzo, jornada en la cual el mandatario saliente, Gabriel Boric, hará el traspaso de mando.
El candidato presidencial emitió su voto en la localidad de Paine y expresó en su cuenta de X: “La campaña terminó. Los políticos dejamos de hablar. Hoy es hora de la ciudadanía, para que se exprese con libertad y fuerza. ¡Viva Chile!“.

La candidata de Unidad por Chile votó en una escuela de la comuna de Conchalí y aseguró en sus redes sociales: “Hoy es el día en que Chile decide su camino. Un país más justo, más seguro y donde vivir bien no sea un privilegio de unos pocos, sino un derecho”.

Los centros electorales de Chile cerraron las puertas a nuevos votantes a las 18. En este balotaje se define al próximo presidente del país vecino.
El mandatario saliente destacó la jornada electoral “ejemplar” en el país. “Chile es uno solo y quien sea electo presidenta o presidente recibirá todo el apoyo institucional desde el primer momento para hacer el traspaso como honra nuestra tradición republicana”, aseguró en su cuenta de X.

En este domingo 14 de diciembre se define el futuro presidente de Chile. Compiten Jeannette Jara, de Unidad por Chile, que en la primera vuelta alcanzó el 26,8 % de los votos, y José Antonio Kast, del Partido Republicano, que obtuvo el 23,9 %.
Este domingo 14 de diciembre, los chilenos definen a su próximo presidente. En esta segunda vuelta, o balotaje, los candidatos son Jeannette Jara y José Antonio Kast.
Los chilenos eligieron a José Antonio Kast como el próximo presidente, luego de que el candidato conservador arrasara en la segunda vuelta y le sacara más de 16 puntos a Jeannette JaraEl MundoLA NACION
