Independiente visita a Universidad de Chile en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana

El Rey de Copas retoma la aventura que históricamente más lo tienta: las copas internacionales. Máximo ganador de la Copa Libertadores, con siete trofeos exhibidos en las vitrinas de Avellaneda, ahora la Copa Sudamericana es el torneo que ilusiona. Independiente visita a Universidad de Chile, desde las 21.30, en el estadio Nacional, de Santiago, en el partido de ida de los octavos de final. La llave se definirá el miércoles próximo, en el estadio Libertadores de América, donde el equipo que dirige Julio Vaccari levantó una fortaleza y ganó los tres juegos de la etapa de grupos.

Ante dos rivales chilenos, Colo Colo y Unión Española, Independiente definió las coronas de la Libertadores en 1973 y 1975; con la U se midió en la etapa de grupos de la Copa Mercosur de 1998: cayó 3-0 como visitante y goleó 6 a 2 en Avellaneda. Otros tiempos, porque ahora el Rojo desanda una etapa de recomposición: en el torneo Clausura no logró revalidar el juego que enseñó en el semestre pasado.

Las incorporaciones de Walter Mazzanti, Leonardo Godoy, Ignacio Pussetto, Facundo Zabala y Matías Abaldo –los cinco que fueron anotados en la lista de buena fe- no enseñaron el potencial por el que Vaccari aceptó sumarlos a un plantel que tenía como puntales al arquero Rodrigo Rey, que utilizará un protector en su cabeza, después del traumatismo que sufrió en el arco superciliar izquierdo, tras chocar con su compañero Nicolás Freire en el clásico de River; Kevin Lomónaco y Felipe Loyola, dos líderes de campo de los que Independiente necesita su mejor versión.

Universidad de Chile llega a la cita con el espíritu elevado, después de golear 4 a 1 a Unión Española por el torneo chileno. La U marcha como escolta del puntero Coquimbo Unido y cayó a la Sudamericana tras terminar en el tercer puesto en el Grupo A de la Copa Libertadores, por detrás de Estudiantes y el campeón defensor Botafogo. En el Repechaje, los azules jugaron con Guaraní (Paraguay), y la serie prácticamente quedó sentenciada en el partido de ida, con la goleada 5-0; en el desquite, en Asunción, Universidad de Chile comenzó ganando, aunque perdió 2-1 con dos goles en los últimos cinco minutos.

Guaraní fue uno de los rivales de Independiente en el Grupo A, y los Rojos cayeron 2-1 en calidad de visitante y se impusieron 1-0 en Avellaneda; Nacional Potosí (Bolivia) y Boston River (Uruguay), los dos restantes clubes que completaron la zona.

Los Rojos, ganadores del Grupo A, reinician la ilusión internacional en el estadio Nacional de SantiagoFútbolLA NACION