José Antonio Kast, un presidente de ultraderecha por nacimiento

“La tercera es la vencida”, fue el lema de José Antonio Kast, el presidente electo de Chile. Tras acariciar la presidencia hace cuatro años —cuando fue derrotado en el balotaje por Gabriel Boric—, este abogado de 59 años y padre de nueve hijos, ocupará el sillón presidencial desde marzo de 2026.

Si hace cuatro años Kast fue cuestionado por sus posiciones extremas, como el rechazo a la ley de aborto, al matrimonio igualitario o su postura complaciente con la dictadura militar, esta vez ha moderado su discurso. Optó por no dar entrevistas y limitó su aparición en los debates.

El silencio no espanta

Poco o nada se ha hablado de las controversias en torno del pasado nazi de Kast, quien vio su popularidad desplomarse en los anteriores comicios por su postura complaciente con el legado del régimen de Pinochet y las alegaciones de que su padre había sido nazi.

Pese a su intento por desmentir esas afirmaciones —al sostener que “fue enrolado obligatoriamente”—, una investigación periodística reveló que su padre, Michael Kast, se había afiliado a los 18 años al partido de Adolf Hitler en una Alemania donde, si bien el servicio militar era obligatorio, la afiliación al partido nazi era voluntaria.

Nacido y criado en Santiago, Kast es hijo de una pareja de alemanes que llegó a Chile en la década de 1950 tras la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

La pareja pronto prosperaría en los negocios y se consolidaría como un importante actor en la transformación ideológica de la derecha chilena a partir de los años setenta.

Siendo el menor de 10 hermanos, Kast confía en seguir con el legado de su influyente clan político. Es hermano del economista Miguel Kast Rist, ya fallecido y quien fue, entre otros cargos, ministro del Trabajo (1980-1982) y presidente del Banco Central (1982) de Pinochet.

Asimismo, es tío del senador Felipe Kast, del exdiputado Pablo Kast y de la exconcejala Bárbara Kast Sommerhoff.

Una larga militancia

Su trayectoria política comenzó en 1984 cuando ingresó a la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En 1996 ingresó formalmente a la Unión Demócrata Independiente (UDI), un partido de derecha fundado por el abogado Jaime Guzmán, aliado del gobierno militar y mentor de un joven Kast que apenas empezaba su andadura política.

Ese mismo año fue elegido concejal por un periodo de cuatro años y, posteriormente, ejerció como diputado por la UDI por tres mandatos consecutivos entre 2002 y 2014.

Fue en 2017, tras su renuncia al partido un año antes, que Kast se lanzó por primera vez a la carrera presidencial y cosechó menos de 8% de los votos como candidato independiente.

A partir de entonces ganó terreno y desde 2019 se consolidó como una de las figuras políticas más influyentes del país tras fundar, ese mismo año, el Partido Republicano, que agrupa a veteranos militantes derechistas e independientes.

“La tercera es la vencida”, fue el lema de José Antonio Kast, el presidente electo de Chile. Tras acariciar la presidencia hace cuatro años —cuando fue derrotado en el balotaje por Gabriel Boric—, este abogado de 59 años y padre de nueve hijos, ocupará el sillón presidencial desde marzo de 2026.Si hace cuatro años Kast fue cuestionado por sus posiciones extremas, como el rechazo a la ley de aborto, al matrimonio igualitario o su postura complaciente con la dictadura militar, esta vez ha moderado su discurso. Optó por no dar entrevistas y limitó su aparición en los debates.El silencio no espantaPoco o nada se ha hablado de las controversias en torno del pasado nazi de Kast, quien vio su popularidad desplomarse en los anteriores comicios por su postura complaciente con el legado del régimen de Pinochet y las alegaciones de que su padre había sido nazi.Pese a su intento por desmentir esas afirmaciones —al sostener que “fue enrolado obligatoriamente”—, una investigación periodística reveló que su padre, Michael Kast, se había afiliado a los 18 años al partido de Adolf Hitler en una Alemania donde, si bien el servicio militar era obligatorio, la afiliación al partido nazi era voluntaria.Nacido y criado en Santiago, Kast es hijo de una pareja de alemanes que llegó a Chile en la década de 1950 tras la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.La pareja pronto prosperaría en los negocios y se consolidaría como un importante actor en la transformación ideológica de la derecha chilena a partir de los años setenta.Siendo el menor de 10 hermanos, Kast confía en seguir con el legado de su influyente clan político. Es hermano del economista Miguel Kast Rist, ya fallecido y quien fue, entre otros cargos, ministro del Trabajo (1980-1982) y presidente del Banco Central (1982) de Pinochet.Asimismo, es tío del senador Felipe Kast, del exdiputado Pablo Kast y de la exconcejala Bárbara Kast Sommerhoff.Una larga militanciaSu trayectoria política comenzó en 1984 cuando ingresó a la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.En 1996 ingresó formalmente a la Unión Demócrata Independiente (UDI), un partido de derecha fundado por el abogado Jaime Guzmán, aliado del gobierno militar y mentor de un joven Kast que apenas empezaba su andadura política.Ese mismo año fue elegido concejal por un periodo de cuatro años y, posteriormente, ejerció como diputado por la UDI por tres mandatos consecutivos entre 2002 y 2014.Fue en 2017, tras su renuncia al partido un año antes, que Kast se lanzó por primera vez a la carrera presidencial y cosechó menos de 8% de los votos como candidato independiente.A partir de entonces ganó terreno y desde 2019 se consolidó como una de las figuras políticas más influyentes del país tras fundar, ese mismo año, el Partido Republicano, que agrupa a veteranos militantes derechistas e independientes.La Voz