Franco Colapinto terminó último en la clasificación del GP de Abu Dabi tras sufrir dos vueltas anuladas y expresó su frustración por la pérdida de ritmo del Alpine. El pilarense tuvo un sábado extremadamente complicado en el Gran Premio de Abu Dabi, última fecha de la temporada 2025 de la Fórmula 1. El piloto, de 22 años, finalizó último en la clasificación a bordo de su Alpine, en lo que él mismo describió como una sesión “mala y mala”.
El calvario comenzó temprano en la Q1, cuando sufrió la anulación de dos vueltas consecutivas. En sus dos primeros intentos, el pilarense excedió los límites de la pista en la primera curva del Yas Marina Circuit, lo que derivó en que sus tiempos fueran retirados.
En el tercer intento logró respetar el severo control reglamentario, pero su actuación fue lenta y no le alcanzó para salir del último puesto. Su vuelta final fue casi cuatro décimas más lenta que la de su compañero Pierre Gasly, quien concluyó 19°.
Frustración en la pista: falta de grip y dirección errada
La incomodidad con el monoplaza fue evidente desde temprano. En medio de la sesión, Colapinto se comunicó con su ingeniero por radio y comentó: “Simplemente no estoy cómodo. Hablemos en el garaje, quizás estamos en la dirección equivocada”.
Tras la pérdida de ritmo, lamentó la falta de agarre: “No tenía grip, la verdad que no”. El argentino expresó su desconcierto por la caída del rendimiento, señalando que el primer entrenamiento (FP1) había sido “bueno, sólido y estábamos en una posición decente”, cerca de la punta.
Sin embargo, a medida que avanzó el fin de semana, todo cambió: “Empecé a perder ritmo y realmente no llegué a ningún lado”.
La dificultad para encontrar velocidad fue tal que el piloto notó que la mejora esperada de la pista no se reflejó en su tiempo: “No entiendo cómo podemos arrancar relativamente bien en la FP1, estando tan cerca, y después en la quali mejoré menos de un segundo, cuando con la mejora de pista debería ser mucho más”.
También reconoció que los ajustes hechos no dieron resultados: “Cambiamos cosas con respecto a ayer, pero se ve que no está dando mucho resultado”.
Incluso antes de la clasificación, Colapinto había anticipado las dificultades a una vuelta, disparando tras las primeras dos prácticas: “Ritmo de carrera, bien. De quali, muy mal. Muy lejos. Hay que entender hoy a la noche por qué”.
Con la clasificación para el olvido y eliminado en la Q1, el foco del equipo Alpine se centra ahora en analizar los datos para la carrera del domingo: “Hay que entender todo y… nada, trabajar para mañana”.
Franco Colapinto terminó último en la clasificación del GP de Abu Dabi tras sufrir dos vueltas anuladas y expresó su frustración por la pérdida de ritmo del Alpine. El pilarense tuvo un sábado extremadamente complicado en el Gran Premio de Abu Dabi, última fecha de la temporada 2025 de la Fórmula 1. El piloto, de 22 años, finalizó último en la clasificación a bordo de su Alpine, en lo que él mismo describió como una sesión “mala y mala”.El calvario comenzó temprano en la Q1, cuando sufrió la anulación de dos vueltas consecutivas. En sus dos primeros intentos, el pilarense excedió los límites de la pista en la primera curva del Yas Marina Circuit, lo que derivó en que sus tiempos fueran retirados.En el tercer intento logró respetar el severo control reglamentario, pero su actuación fue lenta y no le alcanzó para salir del último puesto. Su vuelta final fue casi cuatro décimas más lenta que la de su compañero Pierre Gasly, quien concluyó 19°.Frustración en la pista: falta de grip y dirección erradaLa incomodidad con el monoplaza fue evidente desde temprano. En medio de la sesión, Colapinto se comunicó con su ingeniero por radio y comentó: “Simplemente no estoy cómodo. Hablemos en el garaje, quizás estamos en la dirección equivocada”.Tras la pérdida de ritmo, lamentó la falta de agarre: “No tenía grip, la verdad que no”. El argentino expresó su desconcierto por la caída del rendimiento, señalando que el primer entrenamiento (FP1) había sido “bueno, sólido y estábamos en una posición decente”, cerca de la punta. Sin embargo, a medida que avanzó el fin de semana, todo cambió: “Empecé a perder ritmo y realmente no llegué a ningún lado”.La dificultad para encontrar velocidad fue tal que el piloto notó que la mejora esperada de la pista no se reflejó en su tiempo: “No entiendo cómo podemos arrancar relativamente bien en la FP1, estando tan cerca, y después en la quali mejoré menos de un segundo, cuando con la mejora de pista debería ser mucho más”. También reconoció que los ajustes hechos no dieron resultados: “Cambiamos cosas con respecto a ayer, pero se ve que no está dando mucho resultado”.Incluso antes de la clasificación, Colapinto había anticipado las dificultades a una vuelta, disparando tras las primeras dos prácticas: “Ritmo de carrera, bien. De quali, muy mal. Muy lejos. Hay que entender hoy a la noche por qué”.Con la clasificación para el olvido y eliminado en la Q1, el foco del equipo Alpine se centra ahora en analizar los datos para la carrera del domingo: “Hay que entender todo y… nada, trabajar para mañana”.
La Voz
