El presidente Javier Milei confirmó la fecha en la que se dejará de percibir el impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS). Fue durante su discurso en la Bolsa de Comercio de Córdoba. “A partir del lunes queda eliminado el impuesto PAIS, es la primera vez en la historia que un gobierno cumple con eliminar impuesto”, declaró.
El tributo rige para el cálculo de diferentes tipos de cambio y para importaciones y exportaciones no agropecuarias. Existe desde fines de 2019, cuando se lo incluyó en el marco de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva del gobierno de Alberto Fernández a comienzos de su gestión. Aunque la gestión libertaria había asegurado que eliminarían el impuesto, no había una fecha específica para su fin.
“Porque menos impuestos es más competitividad para todos. Nosotros cuando presentamos el nuevo presupuesto cambiamos la forma de presentar los presupuestos en la Argentina y armamos el déficit cero. Señalamos que los ingresos por impuestos suben y generan superávit. Lo que nosotros estamos proponiendo es que si el aumento es transitorio, lo acumulamos. Es decir, generamos una reserva, mientras que si es permanente vamos a bajar los impuestos”, comentó el Presidente.
El Presidente también envió una indirecta a su vice, Victoria Villarruel, en un mes lleno de tensiones en su vínculo con la gestión libertaria. “Hay muchos que dicen que me gusta irme de viajes, a pesar de que el último viaje me traje casi tres mil palos de inversiones, que es la inversión de Río Tinto por 2500 millones de dólares y la de Stellantis por cerca de 400 mil millones de dólares para los motores de las RAM”, detalló.
La semana pasada Milei y Villarruel discutieron alrededor de la validez de la sesión del Senado en la que se aprobó la expulsión del entrerriano Edgardo Kueider de la Cámara alta. Milei argumentaba que era inválida, debido a que él se encontraba en viaje a Italia para encontrarse con la primera ministra Giorgia Meloni y, por ende, Villarruel funcionaba como Presidenta interina. “No se entusiasmen con que viaje mucho porque, cada vez que me voy, siempre uno me hace alguna… sin comentarios”, reclamó.
El discurso incluyó también una serie de agresiones a economistas y periodistas. Por un lado, apuntó contra un “imbécil muy pedante y jactancioso en un programa televisivo que sale una vez por semana”. “Se arroba saber mucho de economía y política y pifeó todo. Decía que no teníamos plan. Parece que odia mi cabecera… el farsante y operador”, cruzó.
Por el otro, apuntó directamente contra el filósofo alemán paleolibertario y anarcocapitalismo que solía ser la inspiración del mandatario. “Le voy a contestar al pelotudo de Hans Hermann-Hoppe. Como se dedicó a dar una conferencia criticándome sin saber los números de Argentina, que se banque el vuelto”, insultó.
Lo anunció durante su discurso en la Bolsa de Comercio de Córdoba; el tributo rige para el cálculo de diferentes tipos de cambio y para importaciones y exportaciones no agropecuarias; el gravamen fue impulsado en 2019 por Alberto FernándezEconomíaLA NACION