Newman campeón del Top 12 de la URBA: con un 15-3 sobre SIC, el Cardenal festeja su primera copa

Club Newman cumple 50 años de existencia y a fines de año se hace el mejor regalo: ser campeón del Top 12, el certamen superior de la Unión de Rugby de Buenos Aires, que protagonizó por 27ª vez. Algo que esperó durante décadas de participación y seis derrotas seguidas por un punto en semifinales, que fue esquivo en la definición de 2018, y que parecía factible en varias campañas muy buenas en la etapa regular de la temporada. Un corto pero merecido 15 a 3 sobre San Isidro Club en la cancha de CASI lo hizo acreedor a un trofeo que mereció por propuesta de juego, por ejecución y por mentalidad.

En un partido cerrado, difícil porque SIC es un especialista en defensa, Newman hizo diferencia como consencuencia de un juego más generoso. Salvo en ciertos pasajes, el Cardenal abrió la pelota, jugó con las manos y procuró llegar al in-goal ajeno, con más intenciones que aproximaciones efectivas. Pero la búsqueda terminó en hallazgo: al cierre del primer tiempo consiguió un try vía Marcelo Brandi y a mediados del segundo llegó otro mediante Bautista Bosch. Conquistas de forwards en un equipo tradicionalmente caracterizado por el brillo de sus backs, algo que habla del crecimiento para volverse un conjunto integral, completo.

Lucas Marguery levanta el nuevo trofeo del Top 12: tras 27 participaciones en el torneo de Buenos Aires, y en su 50º aniversario, Newman es el campeón del rugby local.

SIC, por su parte, siguió un libreto conservador (patadas afuera, patadas largas para presionar, juego corto), el que muchísimas veces le dio resultados. Pero esta vez no lo dejó a tiempo en plena necesidad: recién en los últimos minutos, estando 12 puntos abajo, intentó ganar inercia. Era tarde. Queda por develar si el enorme esfuerzo físico necesario para ganar el superclásico siete días antes consumió energías no del todo recuperadas en la semana.

Como haya sido, el rugby de Buenos Aires tiene un nuevo campeón –en el sentido más absoluto del adjetivo– y corona al que lo mereció muchas veces y lo consiguió justo al cumplir medio siglo.

Compacto del triunfo de Newman ante SIC

“El deporte da revancha. Después de tanto meterle y estar en la puerta, culminar a esta edad mía –y no sé cuantas balas nos quedan–, que se nos dé así… Para que todo el club festeje. El laburo de 50 años se corona con un campeonato. Ojalá esto recién empiece. Vamos por más”, se entusiasma ‘Scooby’ Gutiérrez Taboada. “Newman es la segunda casa de uno, la familia. Estamos construyendo un club que el día de mañana los chicos van a seguir disfrutando, y seguramente el día de mañana yo los entrene”, conmueve el apertura.

“Increíble. Increíble. Después de tanto buscarlo y que se nos negara por un punto tantas veces… Este partido, contra SIC y su solidez… Nos trajimos un triunfo impresionante para esta fiesta. Qué locura. Romper esa pared, maldición o como quieran llamarla, es increíble”, se emociona Gonzalo Gutiérrez Taboada, campeón a sus 38 años en su primera final. “El equipo fue madurando y jugando mejor estos partidos. Son ochenta minutos en los que no importa cómo fue el año y hay que jugar mejor que el rival. En estos dos partidos se nos dio, fuimos mejores y salimos campeones. Qué locura”, agrega el número 10 de Newman.

El césped de la Catedral pasa de verde a bordó: miles de hinchas invaden la cancha, saltan y cantan para festejar la primera conquista de Newman. El campeón del Top 12 quebró una historia de décadas sin trofeos y de muchos años de malos resultados en los playoffs y se confirma como un equipo completo no solamente en la constitución de su plantel, ahora de nivel parejo entre backs y forwards, sino también en sus virtudes entre juego y mentalidad.

Hasta sin sufrimiento, Newman festeja lo que esperó durante décadas: el 15-3 sobre SIC lo corona campeón del rugby, justo en su 50º aniversario.

Una incursión a fondo de Lucas Marguery se encuentra con un tackle de Mateo Albanese. El medio-scrum, casi perdiendo el control, cede atrás la pelota para Jerónimo Ulloa, que por una zancadilla de Santiago Pavlovsky pierde el balón justo cuando intenta apoyar en la línea del in-goal contra la bandera izquierda. Tomás Bertazza sanciona try, pero en la revisión percibe el knock-on y lo anula.

A pesar de que faltan 10 minutos y llevan 12 tantos de ventaja, Newman mantiene el plan de juego: abrir la pelota y correr en lo posible. SIC no logra hacerse del balón y en el desarollo está lejos de descontar.

A los 18 minutos Bautista Bosch apoya en el in-goal después de algunas fases y Newman consigue su segundo try. A continuación, Gonzalo Gutiérrez Taboada consigue la conversión factible y el Cardenal toma ventaja a falta de un cuarto del tiempo de la final: 15-3. En un desarrollo muy cerrado, la diferencia no es menor, pero queda más que suficiente tiempo para revertirla.

Los primeros minutos del segundo tiempo se desarrollan mayormente en el medio de la cancha, con juego lento y patadas, sin arriesgar mucho la posesión. En ese contexto, siempre es Newman el que procura más.

Con un saque de Gonzalo Gutiérrez Taboada en el medio de la cancha, se inicia la segunda tapa de la final del Top 12 de URBA. Newman la empieza arriba por 8-3 frente a SIC.

Mateo Albanese cae ante un Lucas Marguery deslizante, en una lucha de medio-scrums.

Se cierra el primer período, que encuentra arriba a Newman por 8-3 frente a SIC. El Cardenal tuvo más la pelota y la iniciativa, contra un adversario que visitó poco tiempo los 22 metros ajenos.

A los 39 minutos Newman consigue lo que mereció más: con un try de Marcelo Brandi casi en la punta derecha, queda 8-3 arriba. Gonzalo Gutiérrez Taboada no acierta la conversión, que no es fácil.

Se cumplen los 20 minutos de suspensión a Faustino Santarelli por el hombrazo a Mateo Albanese, pero Newman reemplaza al tercera línea por Jerónimo Ureta. Vuelve a haber 30 rugbiers en la cancha.

Mateo Albanese saca de la cancha a Gonzalo Gutiérrez Taboada en un ataque de Newman; poco después llegará, también por la derecha, el try con el que el Cardnel terminará arriba en la primera mitad, 8-3 sobre SIC en la final del Top 12.

Gonzalo Gutiérrez Taboada cuenta con un penal más largo que el que falló. Esta vez el apertura acierta y Newman alcanza a SIC en el tanteador: la final está 3-3 a los 33 minutos.

En 25 minutos hubo ocho line-outs. Seis de ellos, ejecutados por Newman, un signo de que su adversario patea fuera siguiendo una estrategia. SIC ganó sus dos lanzamientos y le robó uno al Cardenal.

Recién a los 21 minutos se mueve el tablero. Un penal de Santiago Pavlovsky pone al frente a San Isidro Club, desde una posición similar a aquella en la que antes erró su rival Gonzalo Gutiérrez Taboada, y SIC supera a Newman por 3 a 0. Además, ya recuperó a Nicanor Acosta, cumplidos los 10 minutos fuera por la amonestación.

Por un hombrazo a la cabeza de Mateo Albanese en un ruck, Faustino Santarelli es expulsado por 20 minutos. Pronto la ventaja numérica será, entonces, de SIC.

La infracción de Acosta deriva en un penal para Newman. Para la categoría del máximo goleador del certamen, Gonzalo Gutiérrez Taboada, la conversión es factible, pero el número 10 patea demasiado a la derecha. El marcador sigue intacto al cabo de 17 minutos.

Por haber realizado un tackle sin cerrar los brazos, es amonestado Nicanor Acosta, centro de SIC. La tarjeta amarilla deja durante 10 minutos con un jugador menos al conjunto zanjero.

San Isidro Club juega a lo que sabe hacer, con eficacia. Bajo presión patea afuera o largo, y en los rucks disputa a fondo y llega a molestar o a pescar. Tiene menos la pelota, pero está agazapado para dar el golpe táctico con una acción puntual.

En las primeras acciones, los conductores eligen patear largo y evitar el riesgo. En ese contexto, tras varios intercambios largos con los pies, Newman es el primero que se anima a jugar con las manos.

Tomás Bertazza realiza el pitazo inicial y con una patada de Santiago Pavlosvky, apertura de SIC, se pone en marcha el último partido del torneo de la categoría de elite de la Unión de Rugby de Buenos Aires.

Ambos conjuntos salen simultáneamente de los vestuarios, entre petardos y bombas de humo con que los reciben los hinchas. SIC forma para una foto con una pancarta de respaldo a Viero: “Fuerza Bauti. A Bauti lo saludan Los Buenmozos de Boulogne”. Al Top 12 le quedan 80 minutos.

La emblemática tribuna de cemento del estadio de CASI está cubierta, con los hinchas de SIC en el lado que suelen ocupar los de CASI, y los de Newman, en la porción “visitante”. Hay mucho color en las gradas y banderas en el campo de juego, donde simpatizantes de la Zanja le enrostran al dueño de casa, ausente en el partido, que su última conquista tuvo lugar hace 20 años (definición contra el propio SIC).

Ambas hinchadas comparten la tribuna de cemento y también las tubulares en la cancha de CASI.

Existe una enorme disparidad entre los currículum de Newman y SIC. El club bordó, fundado hace 50 años, no ha ganado campeonatos; por eso la enorme expectativa de su gente, en su segunda final de liga. El de Boulogne, creado en 1935 (en diciembre cumplirá 90 años), ha conseguido 27 cetros y es el segundo más exitoso, detrás de su archirrival, CASI, que ha ganado 33. Además, la Zanja afrontará su quinta definición del torneo de URBA en las últimas seis temporadas.

Una cargada de un hincha de SIC a CASI, el dueño del estadio donde se juega la final del Top 12: la Academia cumple 20 años de su última coronación, y el equipo zanjero tiene a mano otro trofeo este sábado.

Newman finalizó tercero en la etapa regular del Top 12, con 71 puntos, tras una ajustada victoria en la última fecha ante San Luis por 29-26. SIC terminó cuarto, con 70 unidades, luego de caer en un partido de alto vuelo frente a Alumni por 47-44. Ambos se clasificaron para la final eliminando a equipos que quedaron más alto que ellos en la etapa regular: Newman, a Belgrano, el escolta, y SIC, a CASI, el mejor del tramo clasificatorio de 22 fechas.

Los planteles de Newman y SIC ya realizan el reconocimiento del campo en la cancha de CASI. Se comienza a vivir de primera mano la final del Top 12, mientras va llenándose de hinchas la Catedral.

  • Newman: Juan Bautista Daireaux; Santiago Marolda, Benjamín Lanfranco, Tomás Keena y Jerónimo Ulloa; Gonzalo Gutiérrez Taboada (capitán) y Lucas Marguery; Faustino Santarelli, Rodrigo Díaz de Vivar y Joaquín de la Vega; Alejandro Urtubey y Paul Cardinal; Bautista Bosch, Marcelo Brandi y Miguel Prince.
  • Suplentes: Cruz Ulloa, Florencio Llerena, Lucas Nava, Jerónimo Ureta, Francisco Lascombes, Fermín Perkins, James Wright y Beltrán Salece.
  • Entrenadores: Santiago y Nicolás Piccaluga, Patricio O’Connor y Marcos Ayerza.
  • SIC: Bernabé López Fleming; Timoteo Silva, Nicanor Acosta, Carlos Pirán (capitán) y Jacinto Campbell; Santiago Pavlovsky y Mateo Albanese; Santos Fernández de Oliveira, Tomás Meyrelles y Andrea Panzarini; Manuel Curuchaga y Ciro Plorutti; Benjamín Chiappe, Ignacio Bottazzini y Marcos Piccinini.
  • Suplentes: Santos Rubio, Agustín Sascaro, Juan Soares Gache, Tomás Legarre Matera, Franco Delger, Ignacio Villegas, Francisco Calandra y Tadeo Ledesma Arocena.
  • Entrenadores: Eduardo Victorica, Federico Serra y Gonzalo Longo.
  • Árbitro: Tomás Bertazza
  • Cancha: CASI.

Newman llega a uno de los dos partidos más importante de su historia con la ilusión de conseguir su primera estrella a medio siglo de su nacimiento. Tras romper la barrera de las semifinales con un contundente 41-24 a Belgrano, el Cardenal se apoya en el desequilibrio de sus backs y una estructura más equilibrada que en campañas anteriores. Del otro lado, SIC encarna la experiencia. Con 27 trofeos y 13 finales en la era de playoffs, venció a CASI por 13-9 en un clásico áspero, que dejó secuelas físicas y emocionales. El club presenta una formación con nombres habituados a estas instancias e intentará imponer su defensa y su oficio.

Jerónimo Ulloa (Newman) y Mateo Albanese (SIC), finalistas del Top 12 de rugby de URBA en la cancha en la que disputaran la copa este sábado

Newman cortó una racha de ocho eliminaciones en semifinales, seis de ellas por un solo punto. Llega con el ánimo en alza y el envión de un gran segundo tiempo ante Belgrano. Por su parte, SIC disputa su quinta final en seis años. Se apoya en una defensa férrea, experiencia en todas sus líneas y una estructura que se nutre de nuevas camadas. Padece una baja importante: Bautista Viero sufrió una luxación en la columna vertebral en un scrum en la semifinal frente a CASI y fue operado. El segunda línea es reemplazado por Manuel Curuchaga.

La Catedral del rugby recibe una final de peso: Newman y San Isidro Club definen al campeón del Top 12 de URBA. El encuentro comenzará a las 17.10 y tendrá arbitraje de Tomás Bertazza. La transmisión estará a cargo de ESPN 2 y Disney+, y se puede seguir el partido en vivo con la cobertura minuto a minuto realizada por LA NACION.

En la cancha de CASI, el Cardenal cumple 50 años desde su fundación, con el máximo logro de su historia en rugbyRugbyLA NACION