Sesión en Diputados contra los vetos de Milei, en vivo: últimas noticias

  • La oposición logró avanzar con el rechazo a los vetos de las leyes de financiamiento universitario y de emergencia pediátrica
  • Ambas iniciativas deberán ser giradas al Senado
  • Oganizaciones sociales, gremios y partidos políticos se movilizaron en las inmediaciones del Congreso, en rechazo a los vetos del presidente Javier Milei.

El diputado Santiago Pauli realizó un homenaje a Charlie Kirk, quien fue asesinado, según sostuvo, “por ser de derecha, provida, profamilia y promover los valores cristianos y occidentales”.

Además, aclaró que hace extensivo también el homenaje a “todos los políticos que han sufrido asesinatos, o intentos de asesinato, por parte de militantes de la izquierda”. Incluyó a Jair Bolsonaro, Donald Trump, Javier Milei y “tantos militantes de La Libertad Avanza que han sufrido violencia por sus posiciones”.

La Cámara baja aprobó a mano alzada la creación de una comisión que, entre otras cosas, buscará relevar los casos de personas afectadas por el uso de fentanilo contaminado.

Otros de los objetivos de la comisión será elaborar un informe final con las conclusiones de la investigación y formular recomendaciones legislativas y de políticas públicas para mejorar la seguridad y trazabilidad en la provisión de drogas y medicamentos.

Los diputados aprobaron, a mano alzada, la creación de una comisión investigadora sobre el fentanilo contaminado.

Durante el tratamiento por la creación de la comisión especial investigadora sobre el fentanilo contaminado, la diputada del Pro Silvana Giudici, una de las impulsoras de la iniciativa, reclamó “llegar hasta las últimas consecuencias para que los delincuentes vayan presos”.

“Se puede evitar una tragedia como esta, pero no nos engañemos, no depende del tamaño de la ANMAT, depende de que nos comprometamos con la causa”, destacó Giudici.

“No es solamente una crisis sanitaria, sino que se conecta con la vinculación con el narcotráfico y con ciertas complicidades e inacciones de la política en sus distintas instancias”, advirtió.

La expresidenta Cristina Kirchner celebró este miércoles el rechazo de la Cámara de Diputados a los vetos sobre las leyes de financiamiento universitario y emergencia pediátrica. Ambos decretos del Poder Ejecutivo fueron rechazados por una aplastante mayoría, lo que representó un nuevo golpe para el Gobierno.

“Hoy, la Cámara de Diputados de la Nación rechazó los vetos de Javier Milei contra las leyes de Emergencia en Pediatría y de Financiamiento Universitario. En San José 1111, el pueblo no cambia de ideas… sigue las banderas de Evita y Perón… Defiende la salud de los niños y la Universidad Pública”, escribió en X.

Su mensaje fue publicado luego de salir al balcón a encontrarse con manifestantes que esperaban su aparición. Como ella, referentes de la oposición celebraron la decisión de la Cámara baja.

Durante la sesión de este miércoles por el tratamiento de los vetos presidenciales a las leyes de financiamiento universitario y emergencia pediátrica ocurrieron una serie de cruces y momentos destacados. Uno de ellos sucedió cuando el diputado de Unión por la Patria Aldo Leiva se puso una peluca para votar.

Al momento de tratar la ley que busca destinar más recursos para la salud, ya comenzaron a escucharse risas en el recinto y menciones al legislador. Leiva es reconocido en las sesiones por no votar de forma electrónica, sino por expresar su voto en voz alta acompañado de un breve discurso. Ello le ha costado una serie de cruces con el presidente de la Cámara baja, Martín Menem.

Leé la nota completa acá

La diputada nacional de Unión por la Patria Gisela Marziotta celebró el rechazo a los vetos del Ejecutivo y sostuvo que el Gobierno atraviesa un proceso de creciente desgaste político.

“Primero fue la paliza electoral y ahora la paliza parlamentaria. Es la paliza de una sociedad que se empieza a hartar del ‘león’ que hasta ayer gritaba contra la casta”, señaló Marziotta.

“El león devino en gatopardo. Prometió cambiar todo para finalmente no cambiar nada. En octubre las urnas derrotarán definitivamente este proyecto de entrega, miseria planificada y exclusión”, concluyó luego.

En plena sesión, un tenso cruce entre un grupo de diputados de Pro puso de manifiesto la internas que florecen en la bancada que conduce Cristian Ritondo.

El episodio se produjo luego del discurso que hizo Silvia Lospennato en el recinto donde la legisladora llamó a defender la república y las instituciones y se mostró crítica de la polarización entre libertarios y kirchneristas. En este recinto hay decenas de otras fuerzas políticas con su identidad y sus tradiciones. Creo que la mayoría de los que estamos acá hubiéramos preferido evitar esta sesion. Los que seguro hubieran querido evitarla son las familias del Garrahan”, apuntó Lospennato.

Y anticipando su voto en contra a la iniciativa del Ejecutivo aseguró: “No es cierto que quienes votemos para sostener el veto queremos voltear al Gobierno como tampoco es cierto que quienes lo hagan es porque recibieron coimas del Gobierno”.

Tras ello, el jefe de la bancada Cristian Ritondo salió a cruzarla mientras exponía en el recinto la diputada libertaria Juliana Santillán, la última oradora antes de la votación de los vetos.

“Por lo menos tené la dignidad de que si vas a votar distinto al bloque levante y andate o abstenete”, le habría dicho Ritondo a Lospennato, según reconstruyeron fuentes parlamentarias. “Vos no me vas a decir cómo tengo que votar”, replicó la diputada, de acuerdo al relato de uno los presentes, lo que suscitó un tenso ida y vuelta entre los legisladores, del que luego también intervinieron Damián Arabia y Alejandro Finocchiaro.

Este último ya había dejado entrever sus críticas hacia sus compañeros de bancada que se expresaron en contra a la iniciativa del Ejecutivo, al tomar la palabra minutos antes de la votación.

“El parlamento argentino no está confeccionado como el parlamento inglés. Nosotros tenemos un hemiciclo y en el parlamento inglés hay un sistema de gradas enfrentadas. De un lado están los que defienden unos valores y enfrente los que defienden otros”, comenzó Ficcochiaro.

“A la luz de algún discurso y de algunos votos que presiento, hoy sería magnífico que tuviésemos en la Cámara de Diputados un sistema de gradas como el inglés. Así algunos colegas podrían sin pudor cruzar hacia las gradas de enfrente donde habita la alegre banda populista que quiere tumbar a este gobierno”, cerró a modo de chicana.

El corolario de la nueva y categórica derrota que sufrió hoy el oficialismo en la Cámara de Diputados, donde no pudo blindar los vetos presidenciales a las leyes sobre emergencia pediátrica y financiamiento universitario, se explica, en buena parte, porque gobernadores otrora fines y legisladores que acompañaron los proyectos libertarios esta vez le dieron la espalda al Gobierno.

La paliza fue implacable en la votación para insistir en la ley de emergencia en la salud pediátrica, surgida al calor de la crisis del Hospital Garrahan: 181 votos a favor, 60 en contra y una abstención. La oposición necesitaba los dos tercios para rechazar el voto y superó con creces el número. También fue contundente la votación a favor de la ley de financiamiento universitario, la que se presentaba más difícil para los opositores: 174 votos fueron positivos, 67 negativos y 2 se abstuvieron.

El intento de los principales funcionarios de la Casa Rosada de reencauzar el diálogo con los mandatarios provinciales tras la dura derrota en las elecciones bonaerenses, sobre todo con quienes supieron acompañar al oficialismo en el Congreso, no pareció surtir efecto, al menos en esta sesión de la Cámara de Diputados. Pese a los esfuerzos por disuadir a los más dudosos, incluso con reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a último momento, los gobernadores no se inmutaron y optaron, esta vez, por apoyar los reclamos de las universidades públicas en sus territorios.

Leé la nota completa aquí

El rector de la Universdidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, celebró este miércoles el rechazo al veto a la ley de financiamiento universitario.

“Nos explota el corazón de emoción a la comunidad universitaria y científica del país. Que tuvo que soportar el destrato y la desconsideración y el ninguno. Sin embargo, en esas condiciones tremendamente precarias, seguimos haciendo todo lo que había que hacer para sostener lo que sucede en nuestras universidades conscientes de su compromiso y su rol histórico”, destacó el rector de la UBA desde el escenario apostado en las inmediaciones del Congreso.

“¡Logramos voltear el veto!”, celebraron los dirigentes gremiales reunidos la plaza de los dos Congresos tras darse a conocer el resultado de la votación en la Cámara de Diputados, aunque todavía se requiere de la insistencia del Senado para revertir la decisión de Milei.

Más temprano, el senador nacional Martín Lousteau, que encabezó la columna de la Unión Cívica Radical que partió a las 16 desde Callao y Tucumán, había pedido por la insistencia. “La educación pública abre muchas puertas a los chicos de nuestro país. Vetar la ley de Financiamiento Universitario es vetar el futuro. Nuestro deber es estar unidos e insistir en su sanción”, aseguró.

También participaron otras agrupaciones y partidos políticos opositores como la protesta La Cámpora, sectores afines a Axel Kicillof, el Frente de Izquierda, la Coalición Cívica y Volvamos Buenos Aires (espacio de Horacio Rodríguez Larreta)

La oposición logró esta tarde avanzar con el rechazo de los dos vetos presidenciales a las leyes de financiamiento universitario y de emergencia pediátrica, superando ampliamente los dos tercios que necesitaba.

En el caso de la emergencia pediátrica la oposición logró rechazar el veto con 181 votos a favor, 60 en contra y solo una abstención.

En tanto con 174 votos a favor y 67 en contra los legisladores opositores lograron insistir con la ley de financiamiento universatario.

El senador nacional Martín Lousteau encabeza la columna de la UCR porteña en la marcha en defensa del financiamiento universitario y de los fondos para la pediatría.

A la concentración también se sumaron otros dirigentes y políticos de la oposición, entre los que destacan el titular del Frente Renovador, Sergio Massa, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Martín Lousteau encabeza la columna de la UCR porteña en la marcha contra los vetos presidenciales

El jefe de la bancada de Unión por la Patria en Diputados, Germán Martínez, anticipó su rechazo a los dos vetos e hizo un llamado al resto de la oposición.

“No alcanza con nosotros solos, necesitamos tener los brazos abiertos para construir mayorías para defender el pueblo argentino y darle un proyecto nacional”, reclamó Martínez.

La diputada de Pro Patricia Vasquez cuestionó las motivaciones de aquellos legisladores promueven las leyes de financiamiento universitario y de emergencia pediátrica.

“Acá vinieron a atacar al Presidente. Esa es la unicia finalidad que tiene la opocisió”, señaló la legiladora del partido amarillo. “Realmente los convoco porque me parece muy importante que entendamos de una vez que acá la que pierde es la Argentina que nos contiene a todos”, destacó.

“Porque si realmente les importara la eduación pública es llamativo que no entendamos que en la Argentina pobre que nos dejaron no podemos inventar lo que no hay”, argumentó.

“Yo defiendo la educación pero no este diaparte de que salga la plata de la galera. Se ha desperdiciado la plata”, denunció. “Si seguimos con el club del helicóptero que es absolutamente antidemocrático no vamos a ir a ningún lado ni resolver el problema de la educación pública”, concluyó al respecto.

El jefe de bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo, anticipó que su espacio rechazará ambas impugnaciones presidenciales y envió un mensaje al Gobierno. “El mercado ya sabe que el equilibrio fiscal es prioridad, no hace falta sacrificar a los niños”, advirtió el diputado radical.

“Creo que lo hace el Gobierno es una sobreactuada demostracion de robustés fiscal”, aseguró De Loredo. “Si está dipuesto a no moverse un ápice en el tema más vulnerable que son nuestros niños pobres con paltologías graves, si no se mueve nada ahí, queda claro el mensaje de que no se va a mover en ninguna otra agenda”, añadió luego.

Al tomar la palabra, el diputado de la Coalición Cívica (CC)Juan Manuel López anticipó su rechazo a los vetos a las leyes de emergencia pediátrica y financiamiento universitario y cuestionó el cambio de todo que adoptó el Gobierno tras la presentación del Presupuesto 2026.

“Parece que el Presidente bajó el tono. Yo tengo dudas de que el Gobierno y el Presidente hayan bajado la soberbia. Una bajada de tono circunstancial después de un resultado electoral adverso a muchos de nosotros no nos va a hacer creer que la cosa cambió y que ya está todo bien, por más que hagan piruetas pragmáticas, o que de golpe digan que aparece algo de platita en el Presupuesto”, apuntó el diputado de la CC.

“No vamos a caer en trampas, tentaciones o en máscaras circunstanciales de una humildad o buen trato en el que nunca creímos. Sobre todo porque el Presidente tiene algunas obsesiones y dificultades de interacción con la sociedad. Tiene una grandilocuencia en su supuesta inteligencia o conocimiento de la economía”, sentenció luego.

“Tuvo la obsesión todos estos meses de decir que el dólar iba a llegar a $700 y hoy está tocando los $1500. Yo ya hasta dudo de la inteligencia del Presidente en materia económica, porque creo que son parte de su patología, de sus obsesiones, que le permiten escindirse por completo de lo que le pasa a la sociedad”, acusó López.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se refirió hoy al debate en el Congreso de la Nación sobre el financiamiento a las universidades y al Hospital Garrahan, e hizo un llamado a los diputados.

“Les pido humildemente a los diputados nacionales del NOA y NEA, independientemente de las banderías políticas, que con su voto defiendan las oportunidades de sus jóvenes en cada una de estas universidades, que defiendan la salud de los miles y miles de niños que fueron curados y que hoy tienen vida gracias al Garrahan”, reclamó Sáenz.

“Defendamos las oportunidades de esos miles de jóvenes que quieren cumplir un sueño en la universidad y tener un futuro. También defendamos a esos niños que el Garrahan les dio vida. Hoy los pueden acompañar”, agregó el mandatario provincial.

Al comienzo de la sesión en Diputados, y en un maniobra de último momento, el jefe de bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, propuso a los legisladores que retiren el expediente del veto al financiamiento universitario bajo el compromiso de adelantar a “octubre, noviembre y diciembre” el aumento previsto para las universidades en el presupuesto 2026.

La propuesta de último momento de Bornoroni para contener la ofensiva opositora

“El Ejecutivo envió el Presupuesto, ya tenemos comisión para el miércoles que viene, donde se va a tratar la actualización de educación. Lo que le venimos a decir ahora es que lo mismo que se va a tratar en el Presupuesto de 2026 traerlo para octubre, noviembre y diciembre las actualizaciones se hagan ahora inmediatamente en el plano de educación universitaria”, planteó Bornoroni.

Luego que el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, compartiera su recibo de sueldo por redes sociales con el objetivo de desmentir al ministro de Economía, Luis Caputo, que había asegurado que el dirigente radical cobraba “seis veces” más que él, el funcionario volvió a cruzarlo y le respondió y dijo que el país no va a cambiar hasta que “se vayan los tipos” como él.

“Hasta que no se vayan los tipos como vos este país no va a cambiar nunca. Sépalo la gente. Porque el país que se quiera construir en los próximos 20 años depende de su voto. El país que propone esta gente ya lo conocemos. Es el que heredamos todos los argentinos en diciembre del 2023. Solo hay una cosa peor que eso, su continuidad”, escribió este miércoles al mediodía el funcionario de Milei.

Al comienzo de la sesión, en la que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, pidió un cuarto intermedio para reorganizar el temario, el parlamentario de la Unión Cívica Radical Rodrigo de Loredo, tomó la palabra para adelantar su voto en contra de los vetos de Milei.

Mientras hablaba, su compañera de banca Soledad Carrizo pronunció un fuerte exabrupto contra alguien en el recinto. “¿De qué hablás? Sos un caradura. Defendé a las escuelas de tu provincia, caradura”, dijo, en una aparente respuesta a alguien que le estaba hablando.

El exministro de Economía y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, se expresó en redes sociales mientras en el Congreso se trata los vetos de Javier Milei al financiamiento universitario y la emergencia pediátrica.

“Hoy en la calle y en el Congreso se defiende, de nuevo, el derecho de los hijos de trabajadores a la universidad y el derecho de los chicos que necesitan de la excelencia del Garrahan para salvar sus vidas. Por la salud pública. Por la universidad pública, gratuita, de calidad e inclusiva. Es hoy”, escribió.

Antes del tratamiento de los proyectos, Carlos Facundo Prades asumió su banca en reemplazo de Sergio Acevedo, de Somos Santa Cruz, que renunció por su postulación como uno de los ternados para integrar el Tribunal Superior de Justicia de la provincia. “Por la defensa irrestricta de la educación y la salud pública”, dijo Prades durante la jura.

El vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, indicó antes de la marcha federal universitaria que los números para voltear el veto de Milei al financiamiento universitario en Diputados “están muy justos”.

“Sé que los números están muy justos, el Gobierno tiene menos credibilidad. Algo importante es que desde la UBA y otras universidades convocamos y pedimos a partidos que vayan con banderas argentinas para convocar con un pedido transversal”, marco en diálogo con radio Mitre.

Poco después de las 13, hay quórum en Diputados y arrana la sesión, en la que se tratará los vetos de Milei a fondos para el Hospital Garrahan y el financiamiento a las universidades.

Para evitar incidentes, el Gobierno efectuará una amplio operativo de seguridad que consiste en la colocación de vallas y el despliegue de 1700 efectivos de asignados a las fuerzas de seguridad: se trata de 700 policías federales, 280 efectivos de la Gendarmería Nacional, 90 de Prefectura Naval, 30 de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y 600 de la Policía de la Ciudad en el perímetro externo del operativo.

Congreso blindado por la marcha universitaria

El dirigente social Juan Grabois advirtió que si la oposición no logra voltear los vetos de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario y de más fondos para el Hospital Garrahan, es porque “los legisladores aceptaron coimas”.

“Todo el pueblo argentino tiene que saber lo siguiente: si hoy la oposición no logra aprobar el financiamiento de las universidades, el Garrahan y la emergencia pediátrica, es porque el Gobierno decidió pagar coimas en vez de salud y educación… y hubo legisladores que las aceptaron. Esto es así. Cualquier otra cosa que te digan es verso”, adelantó el líder del Frente Patria Grande en su cuenta de X.

El diputado nacional Miguel Ángel Pichetto habló este mediodía antes de entrar al Congreso en la previa del tratamiento de los vetos a la emergencia de Hospital Garrahan y del financiamiento a las universidades.

“Está más seguro el Garrahan y vamos a ver si nos acercamos a los dos tercios en universidades”, se limitó a decir Pichetto en diálogo con la prensa. La oposición confía en que volteará los vetos del presidente Javier Milei, aunque la última palabra la tendrá el Senado.

El secretario de Política Universitaria, Alejandro Álvarez, volvió a apuntar contra los sueldos de los rectores en la previa a la marcha federal universitaria prevista para esta tarde frente al Congreso, donde se debatirá el veto a la ley de financiamiento universitario.

En un cuadro -sin fuentes- que publicó a la red social X, el funcionario indicó que 14 de 57 rectores de universidades públicas supuestamente cobran entre $8 y $18 millones.

El presidente Javier Milei dijo al presentar el proyecto de presupuesto 2026 que quiere “trabajar codo a codo” con los gobernadores. Después de la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires, puso en marcha la Mesa Federal con la intención de recomponer la relación que, en la mayoría de los casos, está desgastada. En la iniciativa que debatirá el Congreso aumenta 147% en términos reales el crédito destinado a los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) respecto al año vigente; no hay cambios significativos en los fondos que mensualmente debe girar la Anses a las 13 cajas previsionales no transferidas y pagar la deuda acumulada; para los giros automáticos prevé un alza real de 6,5% interanual y para las no automáticas, de 6,8%, ambas por debajo de la inflación prevista.

Según el análisis de la consultora Politikon Chaco, que dirige Alejandro Pegoraro, después de haber vetado la ley que modifica el reparto de los ATN, el crédito presupuestario sumará $ 569.426 millones, cifra que implica 689% más que el proyecto 2025 y 147% real por encima sobre el vigente a la fecha.

Javier Milei señaló esta mañana que más allá de “los lazos inquebrantables” entre Argentina y Paraguay, ambas naciones tienen hoy mandatarios “que entienden que el Estado no debe ser un obstáculo para el desarrollo”, y que impulsan “procesos de transformación, desregulación, inversión y seguridad”.

Las declaraciones las hizo al exponer frente a los legisladores y miembros de la Corte Suprema de Justicia en una Sesión de Honor del Congreso Nacional del Paraguay, en su segundo y último día de visita al país vecino, hasta donde viajó acompañado de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Al abordar el “contexto de estrecha afinidad” que une a ambos países, el mandatario argentino habló de las iniciativas conjuntas que apuntan a profundizar la integración energética y fronteriza, “potenciar las cadenas de valor regionales, reducir costos logísticos de cara a los mercados de Asia y el Pacífico, y favorecer el intercambio de bienes y servicios”.

En la antesala de una nueva movilización de estudiantes universitarios, una encuesta a nivel nacional reveló que el 89% de los argentinos tiene una “opinión positiva” de la universidad pública y que un amplio porcentaje de la población rechaza la decisión del presidente Javier Milei de vetar la ley de financiamiento universitario sancionada por el Congreso, lo que podría perjudicar la imagen del Presidente rumbo a las elecciones nacionales.

Según el estudio, existe una amplia valoración social por la universidad pública. De acuerdo con la encuesta realizada entre el 13 y el 16 de septiembre, el 88,9% de los consultados manifestó tener una opinión positiva sobre la institución: el 53,1% la calificó como “muy buena” y el 35,8% como “buena”. Solo el 8,5% expresó una visión negativa y a penas un 1,4% la consideró como “muy mala”.

Mientras la Cámara de Diputados debate el rechazo al veto presidencial a la ley de financiamiento universitario, sindicatos y partidos políticos opositores se movilizarán hoy a la tarde frente al Congreso en defensa de la educación pública en la tercera edición de la marcha federal universitaria.

“Estaremos docentes, no docentes, estudiantes y toda la sociedad juntos en el Congreso, luchando por el rechazo al veto de la ley de financiamiento universitario”, dijo Jorge Anró, secretario adjunto de la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (Fatun), una de las organizaciones convocantes.

Mauricio Macri transita un tiempo de silencio. Aún no dejó trascender sus sensaciones e impresiones respecto del duro revés que sufrió el gobierno de Javier Milei en la elección bonaerense, donde el peronismo le sacó una ventaja de casi catorce puntos al frente que conformaron La Libertad Avanza (LLA) y Pro. Tampoco dijo una palabra sobre el caso de Spagnuolo, que desató una tormenta política en la Casa Rosada, o se refirió a la decisión del Presidente de suavizar su discurso y ensayar un giro conciliador tras la derrota del oficialismo nacional en el test crucial de la provincia de Buenos Aires. Menos aún salió a responder los gestos que ensayaron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para reconstruir los puentes con él y, sobre todo, seducir a los votantes del macrismo que lucen desencantados con el Gobierno. Macri no rompe el hermetismo y mantiene un repliegue estratégico.

El candidato a diputado nacional libertario José Luis Espert se refirió a la Marcha Federal Universitaria que tendrá lugar este miércoles en la Ciudad y en varios puntos del país, y aseguró que es “todo política” ya que “el gasto público creció como crece la inflación”. “En el Garrahan hacemos correcciones para que los médicos cobren mejor, lo mismo con las universidades. Se les dio el presupuesto que querían”, dijo.

“El kirchnerismo miserable quiere romper el programa económico para volver a lo que saben hacer, que es empobrecer el país para darte la muleta para que puedas caminar, lo de siempre”, añadió en diálogo con Radio Rivadavia. Además, alineado con las palabras del presidente Javier Milei, reflexionó: “Hay que hacer que el esfuerzo valga la pena, podemos ser un mejor país y la provincia de Buenos Aires puede dejar de ser la miseria que es. No vivimos en Narnia los que estamos en el Gobierno. Sabemos que no le hicimos entender a la gente que el esfuerzo que está haciendo vale la pena, el mensaje de las elecciones fue ese”.

En la previa a la marcha federal universitaria de este miércoles mientras el Congreso trata el veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento a las casas de estudios, el Gobierno desmintió que haya recorte de fondos y dijo que hay al menos 40 rectores que ganan hasta $15 millones mientras “aparecen por TV quejándose de los sueldos”.

Fue el subsecretario de Política Universitaria, Alejandro Álvarez, quien también aseguró que el propósito de la movilización es “instalar una sensación de desgobierno”. “45 de 65 rectores que hay (en universidades públicas) están ganando entre $10 y $15 millones”, afirmó Álvarez para desacreditar el reclamo.

“La sesión de hoy en Diputados busca derogar varios decretos delegados emitidos en el marco de la delegación de la Ley Bases y que centralizaban una serie de organismos descentralizados. Explicamos una vez más. El kirchnerismo utilizó los organismos descentralizados como cajas para recaudar, arancelando trámites a medida que crecía sus estructuras. A su vez cada organismo descentralizado requiere su propia estructura organizativa: la misma que si fuera un ministerio”, indicó el ministro de Desregularización, Federico Sturzenegger.

Luego sumó: “Entiendo que hay una puja política, pero el contribuyente no debiera ser rehén de esa disputa. Espero que los diputados no kirchneristas no le hagan el juego al kirchnerismo y a sus cajas porque el mandato que recibió el Presidente fue justamente ordenar estos excesos que pagamos todos los argentinos”.

“Hoy tenemos que ejercer una fuerte presión porque repartieron plata a muchos gobernadores para que los diputados cambien su voto. La situación salarial de los trabajadores hospitalarios es la peor de los últimos 25 años. El nivel de ingresos se encuentra aún por debajo del que existía en el 2002. Meterse con la Salud y la Educación en nombre del equilibrio fiscal es inmoral. El Gobierno tiene que saber que la tensión social va a seguir en aumento”, indicó Rodolfo Aguiar, líder de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), sobre la marcha de este miércoles.

En una jugada similar a la que el Gobierno intentó en vano llevar adelante en la previa al tratamiento del veto a la ley de Emergencia en Discapacidad, finalmente rechazado por el Congreso, el oficialismo ensaya una maniobra de contención en busca de suavizar o revertir lo que a todas luces se impone como un nuevo revés en la Cámara de Diputados, donde este miércoles la oposición intentará conseguir los dos tercios para rechazar el freno del Ejecutivo a las leyes de emergencia pediátrica y de financiamiento universitario. Según pudo saber LA NACION, la Casa Rosada evaluaba hasta ayer la posibilidad de anunciar hoy un incremento de recursos destinados a las casas de altos estudios y al Hospital Garrahan, un gesto basado en la intención de torcer algunas voluntades que podrían resultar claves en la sesión de esta tarde.

“El Gobierno está proponiendo ofertas que podría anunciar antes la sesión”, alertaba anoche un legislador de Pro que responde a Cristian Ritondo, al ser consultado por el poroteo fino de los votos. No fue el único. Desde el partido amarillo varios deslizaron esta la posibilidad, como una maniobra a contrarreloj del Gobierno.

Varias organizaciones se sumarán a la marcha universitaria convocada para este miércoles por las instituciones públicas y en defensa de la ley de financiamiento, entre ellos los residentes del Hospital Garrahan.

La oposición intentará sostener el financiamiento al Garrahan y las universidades contra los vetos de Milei

Con el impulso de sus últimas victorias, la oposición en Diputados intentará sostener su ofensiva legislativa. En una sesión convocada para las 13, buscará dar el puntapié inicial para sostener dos leyes vetadas por Javier Milei que buscan garantizar el financiamiento de los hospitales pediátricos y de las universidades públicas nacionales. La última palabra, no obstante, la tendrá el Senado.

En las puertas del Congreso se espera una masiva movilización en contra de las impugnaciones presidenciales.

Los números están justos, pero juegan a favor de los bloques críticos que impulsan la sesión. En la primera votación, ambas iniciativas habían alcanzado el umbral de dos tercios, un número que hoy le permitiría a la oposición insistir y dejar sin efecto el veto presidencial. En esa ocasión, el oficialismo quedó muy por debajo de los 87 diputados necesarios para blindar la decisión de Milei: apenas 75 rechazos en universidades y 67 en el caso de la ley Garrahan, mientras que en el Senado resistió prácticamente en soledad.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, criticó a los diputados de la oposición que este miércoles buscarán desestimar los vetos del presidente Javier Milei contra los aumentos en discapacidad, jubilaciones y recursos para el Garrahan. El funcionario dijo que “buscan generar daño en el Gobierno” en un año electoral. Pero además, cuestionó a los “operadores” en redes sociales, recordó su repudio a los dichos del propagandista libertario Daniel Parisini (conocido como El Gordo Dan) y desestimó que la Casa Rosada esté implicada en hechos de corrupción.

Leé la nota completa acá

El proyecto de presupuesto 2026 que el presidente Javier Milei presentó anoche y ya giró al Congreso, según la mirada del exministro de Economía, Hernán Lacunza, presagia nada más y nada menos que el “fin de la motosierra”. Arrancará, cree, con una negociación en “terreno árido”, y presenta -según el titular de Empiria- previsiones “optimistas” e “irreales”. El gran desafío, como estima el mercado, será la deuda.

Leé la nota completa acá

Tanto como lo que hacen y dicen los dirigentes, importan los conjeturales cambios que a través de ellos se perciben en la sociedad. ¿O fue una extraña casualidad que dos históricos hombres inmoderados, como Javier Milei y Axel Kicillof, se hayan convertido de pronto en dos políticos moderados que proclaman políticas consensuales? Aunque el Presidente viene de una importante derrota y el gobernador de una victoria significativa, en el mismo y decisivo territorio bonaerense, lo cierto es que ambos aspiran a conservar la poltrona presidencial o a acceder a ella. Milei reconoció de hecho que recibió una fuerte reprimenda de la sociedad (y la de Buenos Aires no fue la única), mientras Kicillof confesó con los gestos, más que con las palabras, que está procurando girar hacia el centro en la construcción de su candidatura presidencial con miras a los comicios de 2027.

Leé la nota completa acá

En un nuevo gesto de rebeldía contra el Poder Ejecutivo, el Senado se dispone a sesionar este jueves para rechazar el veto que el presidente Javier Milei le impuso a la ley que obliga al Poder Ejecutivo a coparticipar con las provincias los Aportes del Tesoro de la Nación (ATN), norma impulsada en julio último por los mandatarios de los 24 distritos.

Leé la nota completa acá

El gobernador bonaerense Axel Kicillof convocó a participar en la marcha federal universitaria contra los vetos del Presidente y señaló: “Mañana volvemos a las calles para decirle a Milei que la universidad pública es un orgullo de nuestro pueblo y no vamos a permitir que la sigan atacando. En defensa de la educación y la salud”.

El presidente Javier Milei habló al electorado argentino pero desde un escenario particular: un evento en Paraguay. El jefe de Estado advirtió que de cara a los comicios habrá una “campaña del miedo” contra su gestión, aunque no especificó quién estaría detrás.

Leé la nota completa acá

El minuto a minuto de las decisiones del Presidente, las reacciones de la oposición y las declaraciones de los funcionariosPolíticaLA NACION