Cuáles son las 10 posiciones laborales más demandadas en pandemia
La transformación digital en las empresas y la importancia que tomó la logística ante las restricciones que generó el virus Covid desató la demanda de nuevos perfiles laborales.
Por esta razón, la consultora internacional de recursos humanos Randstad elaboró un ranking con las 10 posiciones de trabajo con mayor crecimiento en el marco de la pandemia.
Los cambios en las formas de trabajo y de consumo generaron nuevos perfiles laborales asociados a la transformación digital, como también al desarrollo de nuevos canales de comercialización y atención al cliente.
“Del mismo modo que la llegada de la pandemia ha identificado los trabajos considerados esenciales y los posibles de llevar a un formato de home office, la demanda laboral también ha cambiado en parte su configuración, con posiciones que desaparecieron y otras que tuvieron una demanda extraordinaria”, asegura Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.
Estas son las 10 posiciones identificadas por la consultora que más crecieron en el mercado local:
Marketing digital. La mayoría de las organizaciones ampliaron su presencia en el mundo online y no pocas hicieron sus primeros pasos en el entorno digital. Los perfiles en marketing digital –en todos sus niveles de seniority– se convirtieron en el talento, tales como responsables de marketing online, community managers, especialistas en posicionamiento de marca, analistas SEO y SEM y redactores de contenido, entre otros.
Logística en e-commerce. Desde pymes y emprendedores hasta grandes empresas demandan personal especializado en clasificación y armado de pedidos, así como profesionales de logística para la gestión de centros de almacenamiento y distribución de productos, con el objetivo de potenciar sus canales de comercio electrónico.
Experto en experiencia/interfase de usuario (UX/UI). Con el traspaso de la experiencia de compra y consumo del mundo off line al entorno virtual, el mercado cada vez ofrece más opciones de productos y servicios que compiten por la atención de clientes y usuarios, motivo por el cual el experto en UX/UI se ha convertido en uno de los puestos más requeridos de los últimos meses.
Desarrollador front-end y back-end. Los desarrolladores de aplicaciones son altamente solicitados, tanto los especializados en front-end, el software que interactúa directamente con los usuarios, como en back-end, los sistemas que procesan la información.
Programador/maquetador web. Diseñadores, maquetadores web y especialistas en gestión de contenido (CMS) son algunas de las posiciones que sostienen la presencia online de las empresas y sus canales institucionales y comerciales en el mundo virtual.
Data science-ingeniero de datos. Con la analítica de datos las empresas buscan ser más competitivas y ágiles en la toma de decisiones, encontrar tendencias y desarrollar algoritmos para ayudar a impulsar el negocio. Se trata de perfiles con formación en matemáticas, estadística o programación que se han especializado en esta nueva disciplina.
Project manager. Se trata de perfiles analíticos que tienen la responsabilidad de coordinar el trabajo de los equipos de proyecto para cumplir los objetivos y hoy, en un contexto cambiante y con liderazgos remotos, llevar adelante esta posición es todo un desafío.
Experto en ciberseguridad. Son profesionales con una altísima especialización técnica que deben proteger tanto la infraestructura como los datos de las organizaciones, así como hacer frente y dar respuesta a los incidentes en un contexto de mayor exposición por la digitalización y el avance de la ciberdelincuencia.
Representante de atención al cliente. Este perfil valora particularmente las habilidades blandas como la capacidad de escucha, la empatía y la orientación hacia la resolución de problemas en contextos de virtualidad.
Especialista en higiene y seguridad laboral. Este rol se ocupa de velar por la salud de los trabajadores entre las responsabilidades primarias de las organizaciones; la demanda de profesionales con formación y experiencia en la elaboración de protocolos de salud y seguridad ocupacional creció de manera exponencial durante el último año y medio.