Enrico Barbizi completa su obra en plataformas: “Busco oyentes que trasciendan la matrix”

Vía WhatsApp y redes, Enrico Barbizi avisa que ha subido otro de sus discos solistas a plataformas online. El último mensaje o posteo, según el caso, fue el correspondiente a Ortopedia, que el cantautor cordobés publicó en 2014.

“Paso por aquí para contarte que sigo subiendo mi discografía a Spotify y todas las plataformas… Hoy lo hice con un disco muy especial para mí. Se llama Ortopedia, producido por mi maestro Juan Cruz Peñaloza”, expresa Barbizi

“En él participan artistas hermosos como Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacu, Lula Bertoldi, Queyi, Vivi Pozzebon, Pao Bernal, Fede Flores, entre otros… Te invito a escucharlo, disfrutarlo y compartirlo”, completa antes de una despedida agradecida por “acompañar siempre”.

El tono de sus anuncios y el hecho de que haya elegido una estrategia de visibilización gradual de su material, entre otras cosas, podrían sugerir que Enrico es un artista “vieja escuela” que intenta hacer pie en un nuevo paradigma.

Pero apenas se trata de un independiente tratando de ordenar una obra profusa.

“Ya desde hace varios años viene cambiando el paradigma en torno a cómo visibilizar lo que uno hace”, dice el músico en contacto con VOS.

“Cuando yo empecé nos llenamos las manos de engrudo mientras caminábamos toda la ciudad pegando afiches, en la imprenta hacíamos volantes para repartir en las salidas de eventos anteriores a la fecha que uno tenía, después, milagrosamente, alguna radio te daba un espacio y luego a tocar. El disco físico era ‘la’ manera, la única, de compartir la música más allá del vivo”, releva.

“Hoy las cosas son diferentes y creo que los y las artistas de mi generación tenemos que ir buscando un espacio y mantenernos actualizados en una nueva lógica”, amplía antes de detallar de qué va su obra solista.

Barbizi: “Luego de tocar y grabar con muchos proyectos de esta ciudad, en 2004 decidí comenzar mi carrera como solista (aunque siempre muy bien acompañado por brillantes músicos y músicas). Mi primer disco salió en 2005 y, a partir de allí, nunca paré de producir, grabar, tocar y editar material. Hoy tengo 9 discos editados y 3 singles. No es poca cosa”.

“Es por eso que en este tiempo de pandemia encontré el tiempo (valga la redundancia) de comenzar a subir toda mi discografía a Spotify, YouTube y todas las plataformas digitales. Más o menos una vez por mes subo un disco y un single. Ya hay publicados 5 discos y 2 singles y faltan 4 discos y un single para completar esta tarea”, precisa.

A Enrico Barbizi le encanta la idea de “obra”, y más que ésta se encuentre disponible y cercana. “Para quienes lo deseen y se animen a bucear un poco más profundo. En la superficie todos sabemos lo que hay, pues la matrix te lo pone hasta en la sopa. Busco oyentes que trasciendan esa matrix”, analiza.

“Pero un poco más allá existen muchísimos y muchísimas artistas haciendo cosas maravillosas, jugando más, proponiendo otra cosa, tomando y asumiendo riesgos y bancándosela en el camino”, se ceba antes de pasar a una retórica decididamente autogestiva.

“Hacer visible una otra música es posible. Claro, si todos los actores del escenario (políticas culturales, medios de comunicación, público, artistas, productores, programadores) ponen lo suyo”, complementa el solista y docente.

¿Y en qué estás ahora, en tiempo presente?

-Mientras tanto, estoy trabajando en un nuevo disco (el 10°) con la producción de Gabriel Pedernera (Eruca Sativa) y la ayuda inconmensurable de Juan Belén. Seguir haciendo es, creo, la manera.

(Apoyo)

Lo disponible. En plataformas, Enrico Barbizi subió los siguientes discos: Tente en pie (2021), Ortopedia (2014), Vaivén (2011) y Mis yo (2005). También están disponibles los singles You are talking so… (2021), Aproximación (2021), Ella y el frío (2021) y Cablecanal (2018).