Las acciones argentinas se derrumban tras la salida del país de la categoría de emergente

Las acciones argentinas se derrumbaban en el inicio de la apertura en Wall Street con caídas del 10% y más en algunos casos.

La empresa estadounidense de ponderaciones MSCI Inc. reclasificó el jueves a la Argentina a la categoría de mercado “stand-alone”, lo que la posiciona en una situación inferior a los estatus de “emergente” y “de frontera” y le genera una menor exposición a la llegada de inversiones bursátiles.

La firma anunció que reclasificará el índice MSCI Argentina al estatus de “Mercados Independientes” en un solo paso coincidiendo con la Revisión Semestral del Índice de noviembre de 2021, según un comunicado de la compañía.

El mercado especulaba con una rebaja desde Emergente a Frontera, aunque MSCI decidió efectivizar dos rebajas. El golpe en el mercado se sintió de inmediato durante la apertura de Wall Street.

Las pérdidas son lideradas por YPF que retrocede 12%, seguida por Edenor que retrocede 8%. Luego le siguen BBVA Argentina con bajas del 6,3%, Grupo Financiero Galicia pierde 4,6% al igual que Loma Negra con bajas del 4,45%.

El país había ascendido a la categoría de emergente en 2018, pero se encontraba en revisión desde el año pasado.

Dólar

El dólar blue opera este viernes en $ 170 para la venta en la city porteña.

El paralelo ascendió a ese valor y tuvo tres alzas consecutivas.

La cotización del blue alcanza el nivel más alto desde finales de octubre del año pasado, cuando el billete descendió tras haber alcanzado el máximo histórico de $ 195.