Boris Johnson promete impulsar el empleo y renovar el país

La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE) permitirá al país “aprovechar” su verdadero potencial cuando se recupere del coronavirus, consideró ayer el primer ministro Boris Johnson en el quinto aniversario del referéndum del Brexit.

“La decisión de abandonar la UE puede ser ahora parte de nuestra historia, pero nuestra clara misión es utilizar las libertades que aporta para dar forma a un futuro mejor para nuestra gente”, dijo el primer ministro británico en una declaración en el Parlamento para conmemorar el aniversario del referéndum en el Parlamento.

Según Johnson, principal impulsor del Brexit, el haber abandonado el bloque comunitario será un estímulo para los empleos y la renovación en todo el Reino Unido a medida que el país se reconstruye después de la pandemia de coronavirus.

“Ahora que nos recuperamos de esta pandemia, aprovecharemos el verdadero potencial de nuestra soberanía recuperada para unir y nivelar todo nuestro Reino Unido”, afirmó.

Dijo que al recuperar el control de las regulaciones y los subsidios y con los puertos libres, impulsarán la innovación, el empleo y la renovación en cada parte del país.

Lejos del éxito

Mientras tanto, un nuevo informe publicado por el sitio whatukthinks.org y el Centro Nacional de Investigación Social (NatCen) indicó que el Brexit está lejos de ser un éxito absoluto en lo que respecta a la opinión pública.

El informe del consultor y analista John Curtice dijo que a cinco años del referéndum la gente aún permanece dividida respecto a la decisión del Reino Unido de abandonar la UE.

En la última encuesta, realizada justo después de que el Reino Unido abandonara el mercado único de la UE, cuatro de cada cinco (82 por ciento) dijeron que todavía votarían de la misma manera que en 2016. Sin embargo, al mismo tiempo, la investigación muestra que si se hubiera celebrado un segundo referéndum en cualquier momento de los últimos cinco años, lo más probable, es que hubiera habido una pequeña ventaja a favor de permanecer en la UE.