Wilab, otra “startup” cordobesa que viaja al Silicon Valley
Silicon Valley es la meca de la tecnología a nivel mundial y, por eso, todas las startups sueñan con llegar allí. Tomás Achával, Javier Roberts y Emeric Ureel, los fundadores de la empresa Wilab en Córdoba, están prontos a lograrlo.
En agosto, viajarán a California (Estados Unidos) para participar de un programa de aceleración de Alchesmist Acceleratori, una de las aceleradoras más prestigiosas del mundo.
Y no es un logro menor: Wilab quedó entre las nueve seleccionadas, dentro de un universo total de 248 postulantes.
Allí, los emprendedores contarán con un plan de mentoreo personalizado brindado por CEOs, fundadores y directivos de compañías de altísimas relevancia en el mercado tecnológico global como Cisco, Oracle, Google, IBM y Microsoft, entre otras.
Esto permitirá que Wilab continúe con su ambicioso plan de posicionamiento internacional, que contempla en un plazo de cuatro años llegar a Europa y a Estados Unidos.
Los primeros pasos en firme comenzaron el año pasado, cuando obtuvieron una inyección de 50 mil dólares por parte de Incutex y de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.
Actualmente, la startup ya trabaja con empresas como Claro y Cisco en varios países de Latinoamérica. Además, junto a Wayra, están por iniciar pruebas en Movistar Perú y Argentina. Y ya cruzaron el Atlántico, por medio del grupo noruego GSM Towers, que tiene operaciones en el sudeste asiático.
“Lo importante de entrar a Alchemist Accelerator, más que la inversión en sí, es la red de Inversores y partners que nos abren, que nos multiplica por 10 la posibilidad de conseguir nuevos clientes, armar equipo en Estados Unidos y conseguir más financiación en el corto y mediano plazo”, remarcó Achával, CEO de Wilab.
Y añadió: “Es una validación importantísima, que nos marca un camino y nos da una oportunidad única de cara al futuro. Queremos sacarle todo el jugo posible, estableciendo una parte del equipo allá, abriendo una ronda de inversión en el segundo semestre y dirigiendo nuestros esfuerzos comerciales desde Silicon Valley”.
Telecomunicaciones
Cabe recordar que el core business de Wilab es una plataforma desarrollada para la industria de las telecomunicaciones que mide todos los datos de la red en tiempo real, permitiendo medir la experiencia de los usuarios y predecir los incidentes de las redes de telecomunicación.
Así, la plataforma da a las empresas del sector la capacidad de alcanzar una mejorar de manera constante de la calidad de servicio.
“Nuestra meta inalcanzable (sí, inalcanzable) es simplificar la industria de las telecomunicaciones, que impacta tanto en la gente de bajos como de altos recursos. Es el objetivo con el que nos despertamos cada día”, suele repetir Achával.
Si bien es una pyme, lo que está haciendo es insertarse en un mercado dominado por gigantes globales. Su fortaleza es que, a través de inteligencia artificial, puede medir datos de cientos de equipos de múltiples marcas, con una interfaz de gestión en la que pueden colaborar todas las personas dentro de una organización.
“Esos cientos de fuentes de datos se aglutinan en un solo sistema donde se usa inteligencia artificial para poder predecir incidentes y hacer análisis de experiencia de usuario. Además, cada persona dentro de la empresa de telecomunicación puede armar pantallas de análisis de datos personales rápidamente, lo que hace que la solución sea personalizada, relativamente económica y crezca muy rápido”, precisó Ureel, CFO de la empresa.
Javier Roberts, CTO, completó: “Hace varios años venimos trabajando 12 horas por día con un equipo de personas increíbles y siempre pensando en sacrificio hoy para crecer global y exponencialmente mañana. La aceleración de Alchemist es un hito que nos permite dar un paso más”.
Sobre la llegada a Silicon Valley, amplió: “Queremos demostrar que, desde la Argentina, se puede construir una empresa global y capaz de transformar una industria. Para poder lograrlo, la mayor parte de la operación va a seguir estando en nuestro país, donde hay gran talento tecnológico, pero necesitamos estar también en Silicon Valley, la meca de la tecnología y del mundo startup. En agosto, parte del equipo se va a radicar allá”.