“Remodela sin obra”: Julia Vasile habla de su nuevo programa y de decoración “por dos mangos”

Los programas de remodelaciones y decoración se han multiplicado en los últimos años. Y no es casual: hay un enorme público interesado que incluso incorporó a su lenguaje términos como “cocina de concepto abierto” y conocimientos generales sobre mesadas, azulejos y empapelados.

Sin embargo, poco de lo que se ve en televisión está al alcance de la mayoría de los espectadores, que se conforman con deleitar la vista con habitaciones y casas de ensueño que difícilmente puedan volverse realidad.

Julia Vasile es una decoradora de interiores argentina que busca hacer posibles esos sueños con poca plata y aprovechando lo que cada persona tiene a mano. En Remodela sin obra, el programa que estrenó el canal Más Chic, la diseñadora pone su creatividad al servicio de los espectadores para demostrar que se puede remodelar de manera fácil, rápida y a bajo costo.

Julia Vasile, diseñadora de interiores, instagramer y conductora del programa Remodela sin obra que va por canal MÁS CHIC. (Prensa Más Chic)

Antes de su debut en televisión, Julia ya era conocida por su cuenta de Instagram Deco por dos mangos, que comenzó de la manera menos pensada. “Tenía un blog de maternidad porque estaba todo el día con mis chiquitos, que aún no iban al colegio, y con eso me divertía. Cada vez que mostraba las cosas que hacía en mi casa la gente me preguntaba, y esos posteos eran los que más consultas tenían. Estaba justo terminando mi departamento y un poco mostraba”, cuenta Vasile en una entrevista con VOS.

El interés de sus seguidores por su faceta de decoradora fue en aumento y decidió crear otro perfil en Instagram: “Al mes, la cuenta de deco había superado más de 50 mil seguidores a la que tenía de maternidad hacía cuatro años. Así que dije ‘es por acá’, y dejé la otra cuenta perdida para dedicarme de lleno a la decoración, porque también era lo único en que pensaba todo el día, me divertía y lo disfrutaba mucho”.

Salto a la tevé

“Quería salir de la pantalla de los celulares y migrar a un formato grande, como es la televisión”, reconoce Julia. Y sigue: “Me grababa y editaba sola, pero la producción de un programa de televisión te permite contar una historia en más de 20 minutos de otra manera, en la que me puedo concentrar en el trabajo y no en que tengo que estar cortando, volviendo a grabar o ver si la cámara está bien posicionada”.

Remodela sin obra sintetiza en 27 minutos la decoración de un espacio: “Cada capítulo es un ambiente diferente, y se muestran tres técnicas, por qué las realizo y cómo. Entonces tenés la opción de robar la idea y encontrar a alguien que te la haga, o animarte a hacerlo vos porque te dejo los pasos y truquitos”.

Julia tiene la particularidad de explicar de manera fresca y entretenida lo que está haciendo, por qué toma ciertas decisiones y, además, pone manos a la obra. Es una combinación de la teoría y la práctica. Eso se ve reflejado tanto en su cuenta de Instagram como en su programa.

Luego de reconocerse fanática de las series de decoración, la flamante conductora de televisión formula una explicación sobre por qué gustan tanto este tipo de formatos. “Hay algo en esto de hacer cosas con las manos y ver el cambio y los resultados que nos gusta. Como con la comida, que te quedás viendo cómo la hacen”.

Pero entre la observación y el paso a los hechos, hay un largo trecho. Programas populares del género, como Hermanos a la obra o Remodelación en pareja, dejan cierta sensación de inalcanzable. “Uno siente que a veces es imposible hacer esas cosas por nuestra cultura, presupuestos o las herramientas que tenemos. También las construcciones tienen sistemas distintos de acuerdo al país. Esas cuestiones hay que tenerlas en cuenta”, asegura.

Y completa: “Siempre cuento que al verme haciendo las cosas, la gente gana confianza de que cualquiera lo puede hacer. En Remodela sin obra doy muchos tips y secretos para que el resultado sea espectacular. Son años de hacer estas cosas, de experiencias de mis seguidores y de expertos, de capacitaciones… uno termina haciendo un libro completo de tips para que te salgan las cosas bien”.

De hecho, Julia tiene un libro publicado por Editorial Albatros que se titula Deco por dos mangos.

Hablemos de decoración

–¿Cómo sos en tu casa respecto al diseño y la decoración?

–Estoy todo el tiempo redecorando. Decoro con mi estilo y no con las tendencias. Cuando me encanta un resultado no me gusta desarmarlo. Pero todo el tiempo decoro para clientes y para otras casas. De la mía trato de mostrar la realidad, como una filtración del piso de arriba o un caño roto.

–¿Cuál es tu lugar favorito de la casa y que más te gusta remodelar?

–Creo que el dormitorio o el living. El dormitorio es el espacio de relajación más íntimo de la casa y es donde recargamos todos los días la energía. Trato de tenerlo muy diáfano y que me invite a terminar un día y empezar otro. A veces cenamos en la cama y es el cuarto donde normalmente están nuestros hijos para ver una película juntos. Y el living comedor siempre me pareció divertido por la distribución que se puede hacer y jugar con los elementos.

–En tu experiencia, ¿cuál es el espacio de la casa que le importa más a las personas?

–Creo que la cocina es uno de los espacios sobre el que más me consultan, porque pasan mucho tiempo en ella y suelen ser espacios reducidos, llenos de cosas, entonces nos sentimos medio incómodos. Por eso hay consultas y también porque requiere mucho presupuesto para remodelar.

–Un término que popularizaron los programas estadounidenses es el de “cocina de concepto abierto”. ¿Se usa en Argentina?

–Las casas que tienen remodelaciones muchas veces intentamos que sean espacios integrados o semi integrados, pero depende de cada familia. A mí me gusta que sean espacios semi integrados, donde se pueda cerrar una puerta por un tema de los olores, de la grasitud y demás. Pero también me gustan las cocinas semi abiertas o integradas. En Argentina no es tan común encontrar construcciones antiguas con ese tipo de cocina y solo se reduce normalmente a un comedor y un pasillo directo a la cocina, ¡y eso también está bien!

Para ver

Remodela sin obra. Con Julia Vasile. Se emite en Más Chic. Martes y jueves a las 16 y 20.30, con repeticiones los sábados y domingos a las 18 y 22. Más Chic puede verse en Argentina por Cablevisión (HD 406), Directv (230), Supercanal (502), Telecentro (509/HD 1083), Movistar TV (657) y Claro TV (374)