La oposición formaría gobierno en Israel

El líder del partido religioso israelí Yamina, Naftali Bennett, anunció este domingo un acuerdo para negociar la formación de un gobierno de coalición que incluye al partido centrista Yesh Atid y que tiene como principal objetivo desplazar del poder al primer ministro Benjamin Netanyahu, del partido conservador Likud.

Las negociaciones deberán concretarse antes de miércoles próximo, día en que expira el mandato de Netanyahu, el premier más longevo del país, con 12 años en el poder.

Si las negociaciones entre Yamina y Yesh Atid se concretan, la propuesta de Netanyahu de formar un gobierno con los partidos Nueva Esperanza y el propio Yamina, y que lo habilitaría a permanecer en el poder, sería inviable.

Tras una reunión celebrada ayer con su partido, Bennett aseguró que Netanyahu no tiene posibilidades de formar un gobierno de derecha. Para el líder de Yamina las opciones son o celebrar las quintas elecciones seguidas desde abril de 2019 o un gobierno del “bloque del cambio” que incluye al amplio arco opositor a Netanyahu.

Por ese motivo, Bennett anticipó que trabaja para formar un gobierno de unidad con el líder del partido centrista Yesh Atid, Yair Lapid. “Haré todo lo posible para formar un gobierno de unidad con mi amigo Yair Lapid”, declaró.

Ante esto, Netanyahu denunció que su rival está poniendo en marcha “la estafa del siglo”.

“Nadie te habría votado si hubieran sabido lo que ibas a hacer”, reprochó el premier y calificó al eventual futuro gobierno como un “gobierno de debilidad” que perjudicará la capacidad de disuasión de Israel.

“Es escandaloso que con seis escaños puedas convertirte en primer ministro”, se quejó.