Según Fehgra, por la pandemia quebraron 11.800 hoteles y restaurantes en el país

Luego de 14 meses de restricciones al movimiento de personas para frenar el avance del virus Covid-19, cerraron sus puertas 11.800 hoteles y restaurantes en el país, lo que generó la pérdida de 175 mil empleos.

Esto implica que, en lo que va de este año, dejaron de trabajar 3.800 establecimientos, ya que en 2020 la cifra fue de 8.000 empresas.

El dato lo aportó este jueves la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), a partir de un trabajo de Invecq Consultora Económica, que sirvió para actualizar su Informe “Seguimiento de Coyuntura del Sector Hotelero Gastronómico. Mayo 2021”.

“Nuestra realidad hoy es peor que el escenario más pesimista que proyectábamos. Con las nuevas restricciones que impiden el trabajo en la mayoría de nuestras pymes, lamentablemente, la situación que ya es crítica empeorará aún más. No hay empresa que resista sin posibilidades de trabajar”, dice Graciela Fresno, presidente de Fehgra.

Si bien muchos hoteles permanecieron abiertos hasta el actual confinamiento, los niveles de ocupación son mínimos. En marzo de 2021, comparado con el mismo mes de 2019, fue 50 por ciento menor.

Al mismo tiempo, la llegada de turistas extranjeros al país sigue siendo casi nula. En marzo bajó 88 por ciento interanual y 95% si se compara con el tercer mes de 2019.

La entidad reconoce las acciones del Gobierno nacional, como el Programa de Recuperación Productiva 2 (Repro 2) y la línea de crédito que abrió para el sector. Pero reclama por lo menos dos salarios mínimos aplicables al pago a los trabajadores y más facilidades para el Repro 2, que hoy sólo asiste a 45.000 empleados del sector, cuando el año pasado la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) alcanzó a más de 180.000 personas sólo en este rubro.

Fehgra respaldó también el proyecto de ley del Senado que propone la declaración de la emergencia del sector y la elaboración de un plan federal de reconstrucción, que incluya un paquete de medidas económicas, impositivas, tributarias, laborales y herramientas de incentivo y de promoción.