Talleres visita a Emelec: a cumplir con el fixture y a pensar en lo que viene

Fue difícil de aceptar para la sociedad Andrés Fassi-Alexander Medina esta realidad del primer equipo de Talleres que hoy cumplirá el trámite de presentarse ante el líder Emelec ya sin posibilidades de clasificar, en el cierre del Grupo G de la Copa Sudamericana. El partido se iniciará a las 21.30, en Guayaquil, y será dirigido por Yender Herrera (Venezuela).

Talleres quedó eliminado en la fecha anterior al caer ante Bragantino por 1-0 en el estadio Mario Kempes, con gol de Helinho, y quedó con cinco puntos, lejos del alcance de su rival de hoy, que tiene 10, y del equipo brasileño, que suma nueve. Como se ve, el equipo albiazul será árbitro de la definición de la clasificación hacia octavos de final del torneo continental, el objetivo que se había fijado “el Matador”. Si vence o empata ante el líder, ayudará a Bragantino, que deberá vencer a Tolima; si cae la “T”, habrá fiesta en Guayaquil.

Para el partido de hoy, Talleres llegará con una estructura diezmada. No podrá contar con Federico Navarro (se quedó en Córdoba por una lesión muscular y será vendido a Europa –llegó una oferta del Anderlecht de Bélgica, pero fue insuficiente-), Franco Fragapane (se fue a Minnesota de Estados Unidos) y Diego García (no puede viajar al exterior por su situación judicial), mientras que Diego Valoyes volvió a integrar una delegación tras la entorsis en el tobillo izquierdo que sufrió ante Deportes Tolima. Eso sí; Medina llevó a los 27 jugadores que le quedaron disponibles hacia Ecuador.

Lo más probable es que Joel Soñora o el pibe Gastón Torres ingresen por “Fraga”, mientras que Ángelo Martino podría dejar el equipo si Valoyes está para jugar. Además, Marcos Díaz reemplazaría a Guido Herrera, como parte de la rotación que aplicó Medina en el arco albiazul.

También será un partido especial para Piero Hincapié. Tras este juego, comenzará a entrenar con la selección de Ecuador que se está preparando para jugar con Brasil y Perú por eliminatorias. El defensor de 19 años ya había sido convocado por Gustavo Alfaro para el amistoso con Bolivia, pero Talleres no lo cedió en aquel momento.

Cumbre

“Ya estamos preparando el torneo de la Liga que viene. Ya lo estamos planeando. Las alegrías y tristezas de un resultado duran 24 horas. No puedo estar dos meses festejando un triunfo ni lamentando 15 días haber perdido la posibilidad de estar en una semifinal. Al día siguiente ya nos arremangamos y nos pusimos a trabajar todos para empezar a ver lo mejor para el Talleres que viene, después de julio”, es el credo del presidente de Talleres.

Es el que va a aplicar para la formación del plantel que viene. Tras el parate impuesto por la Copa América, arrancará el Torneo Anual de la Liga Profesional y su primer semestre contará para la clasificación a los torneos continentales conjuntamente con lo producido en el torneo pasado.

Fassi y Medina –tiene contrato hasta diciembre- se reunirán para darle forma a ese nuevo Talleres, aunque la expectativa es que sea más ambicioso por parte del entrenador, que quiere ser campeón, algo que el directivo aún no ha planteado para lo inmediato.

Fassi venderá a “dos o tres jugadores importantes” y traerá a “cuatro o cinco” para mantener un estilo de juego con un protagonismo que Talleres ha recuperado. El objetivo es volver a ser internacional en 2022 y para eso deberá hacer una buena campaña en el torneo local. Queda pendiente el llegar a una semifinal o final en Copa Argentina. La “T” está en octavos de final y debe jugar con Estudiantes de Río Cuarto, en un partido que aún no tiene fecha y lugar.

La reunión entre presidente y DT será en el país al regreso de Ecuador.

Especial Mundo D: Alegrías colectivas