Alternativas para los usuarios tras el fin del almacenamiento gratuito ilimitado en Google Fotos
Google Fotos dejará de permitir el almacenamiento ilimitado y gratuito de las fotografías en alta calidad a partir de junio, pero existe una herramienta por la que los usuarios pueden comprobar cuánto espacio les quedará a partir de entonces, además de una serie de alternativas donde almacenar imágenes y vídeos a partir de ahora.
Los usuarios pueden comprobar cuánto espacio tendrán disponible a partir de junio en una herramienta que ha puesto a disposición la propia Google. En una página de ‘Almacenamiento’ dentro de la web de Google Fotos, Google muestra el almacenamiento conjunto de los archivos de imágenes y vídeos junto a los de Google Drive y Gmail.
No obstante, todas las copias de seguridad de las fotos y vídeos subidas en alta calidad o calidad exprés antes del 1 de junio no serán tenidas en cuenta dentro del espacio de 15 gigabytes (GB) de almacenamiento máximo de forma gratuita. Las de calidad inferior ya formaban parte del almacenamiento limitado y lo seguirán siendo.
En el panel de control de Google se puede comprobar cuántas fotos y vídeos se han subido a Google Fotos, así como acceder a la configuración y a servicios como descargar los archivos, transferirlos o cambiar la calidad de original a alta antes del 1 de junio para que no cuenten dentro de los 15 GB de almacenamiento.
No obstante, existen una serie de alternativas para sortear el problema generado por la decisión de Google, empezando por la suscripción al servicio de Google One. Existen cuatro planes desde los 100 GB hasta los 2 terabytes (TB) de almacenamiento por precios desde 1,99 euros hasta 9,99 euros al mes con ofertas especiales por pagos anuales.
Servicios de almacenamiento en la nube
Fuera del ecosistema Google, también hay otros servicios de almacenamiento en la nube que pueden cumplir con la misma función. Dropbox tiene una serie de planes variados como el plan básico gratuito con hasta 2 GB de almacenamiento para un solo usuario.
En él se pueden hacer copias de seguridad, y subir las fotos o vídeos desde la cámara con la aplicación de escritorio. Si no, existe el plan Plus, que ofrece el mismo servicio pero con 2 TB, sincronización inteligente y carpetas sin conexión para móviles por 9,99 euros al mes; o el plan Family para ampliarlo a seis personas por 16,99 al mes.
Microsoft también ofrece su servicio OneDrive, con planes anuales desde los 2 euros al mes por 100 GB de almacenamiento, hasta los planes familiares con 6 TB con todas aplicaciones de Office incluidas por 99 euros al año.
Amazon Prime Photos está de forma gratuita para los suscriptores de Amazon Prime, que actualmente tiene un precio de 36 euros al año o 3,99 euros al mes. Para estos usuarios, el almacenamiento de fotos es ilimitado, mientras que se ofrecen gratis 5 GB para vídeos.
Además, se puede invitar a cinco familiares que pueden hacer uso de este servicio, y si el usuario necesita más almacenamiento para los vídeos, se pueden contratar 100 GB por 1,99 euros al mes, 1 TB por 9,99 al mes o 2 TB por 19,99 al mes.
No obstante, existen alternativas totalmente gratuitas que ofrecen características de almacenamiento de fotos y vídeos como Shutterfly, Dubox o MEGA. La primera ofrece almacenamiento gratuito ilimitado y garantiza que jamás eliminarán las fotografías.
En Shutterfly se pueden subir solamente fotografías, pero en la calidad que el usuario elija. Solo es necesario realizar pagos si se desea utilizar las imágenes para álbumes u otro tipo de servicios que la empresa ofrece.
Igualmente, en Dubox se pueden subir solo vídeos, pero el usuario puede hacer uso de 1 TB de espacio de almacenamiento sin pagos y con copias de seguridad automáticas.
Por último, MEGA proporciona 50 GB de almacenamiento y transferencia en la nube de manera gratuita, así como sincronización y copias de seguridad. Para ampliarlo, hay planes de 2 TB por 9,99 euros al mes hasta 16 TB por 29,99 euros al mes.
Otras alternativas
El almacenamiento de las imágenes no tiene por qué ser exclusivamente en la nube, y ni siquiera tiene por qué ser digital. Hoy en día existen otras posibilidades que aumentan el rango de decisiones posibles de los usuarios según sus necesidades, preferencias o preocupaciones por la seguridad.
En primer lugar, se pueden guardar los archivos en el propio disco duro de un ordenador o en uno externo. Ello permitirá un acceso constante e inmediato, siempre y cuando se haga un cuidado del dispositivo. Además, siempre es recomendable realizar copias de seguridad en la nube de todas las imágenes y vídeos o, al menos, de los más importantes.
También se puede recurrir a una opción clásica como insertar los archivos en unidades de CD o DVD, que ofrecen también opciones de archivar y ordenar las imágenes del mismo modo que en la nube o en el ordenador, con el único riesgo de romperlos o perderlos.
Estos se pueden comprar y guardar sin límite por un precio bajo, y los DVD permiten guardar hasta 17 GB de almacenamiento, lo cual ya superaría el máximo de Google Fotos. Si no, una memoria USB puede cumplir la misma función y existen hasta de 2TB en el mercado por entre 30 y 40 euros.
La versión moderna de estos sistemas físicos son los servidores NAS de almacenamiento en red. Se trata de dispositivos físicos dedicados exclusivamente al almacenamiento de archivos que se conectan a la red y que tienen su propio procesador, memoria RAM y discos duros. Además, garantizan la total seguridad y privacidad de los archivos.
Estos servidores permiten almacenar los archivos de manera permanente, al contrario de los servicios de pago en la nube. Con ello, posibilitan crear copias de seguridad, sincronizarse con otros dispositivos y, por supuesto, acceder fácilmente a las imágenes y vídeos (u otros archivos que se quieran guardar) en cualquier momento.
Eso sí, para alejarse completamente de lo digital, existe la opción más analógica posible: imprimir las fotografías. Hoy en día existen variedad de servicios para la creación de álbumes temáticos, e incluso hay impresoras portátiles y servicios de impresión de los chats de Whatsapp desde el propio móvil.