El Gobierno nacional cierra por 30 días las exportaciones de carne ante la suba de los precios

Ante el incremento de los precios registrados en los últimos días, el Gobierno nacional decidió este lunes por la noche cerrar por 30 días las exportaciones de carne, ante el incremento en los precios detectados en las últimas semanas.

El presidente, Alberto Fernández, dijo este domingo en una entrevista televisiva que la suba que se estaba dando en varios rubros era “inexplicable” y que se iban a tomar medidas al respecto.

Este lunes, el Gobierno nacional se habría comunicado con directivos del consorcio exportador ABC, y uno de sus aliados en las ofertas de carnes a precios rebajados en los supermercados, para comunicarle la medida.

Según fuentes oficiales, el titular de ABC estaría en la sede gubernamental informándose de la drástica medida que apunta a bajar el precio en el mercado interno al aumentar la oferta.

Este sector había acordado con el Gobierno desde el pasado miércoles extender el acuerdo hasta el 31 de diciembre del corriente año, para ofrecer once cortes de carne vacuna a precios más bajos que el promedio del mercado, en 3.000 bocas de expendio de todo el país.

Los once cortes de mayor demanda están disponibles desde hasta el 31 de diciembre próximo en las grandes cadenas de supermercados como Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Día%, Libertad y carnicerías Friar.

Qué dice la Fundación Fada

En un precio promedio de la carne de $531 por kilogramo, la cría representa $158 (30%), el feedlot $141 (27%), el frigorífico $35 (6%), la carnicería $47 (9%) y los impuestos $149 (28%). El maíz representa el 15% del precio del novillo y 11% del kilo de carne al mostrador.

“Es importante destacar que, si bien la cría del ternero representa el 30% del precio, hay que tener en cuenta que es la etapa de la cadena más costosa por el tiempo que se requiere para tener listo un ternero,”, aclaró Ariño.

De los impuestos que tiene la cadena, el 75% son nacionales (impuesto a las ganancias, IVA, e impuesto a los créditos y débitos), 20% provinciales (inmobiliario rural, ingresos brutos) y 5% municipales (impuesto a la industria y comercio y tasa vial). El impuesto a las ganancias y el IVA, son los de mayor participación, que en conjunto representan el 65% de los impuestos totales.