La “fintech” Wenance quiere escalar y suma más servicios financieros

El año de la pandemia mostró un fuerte despegue en toda la actividad financiera digital y, en este mercado en franco crecimiento, algunas empresas apuestan a convertirse en la principal fuente de soluciones para sus clientes.  

En un país sub-bancarizado como Argentina, la inclusión al mundo de los productos financieros de muchas personas se realiza a través de las fintech y estas empresas financieras de base tecnológica quieren tomar como fundamento esa confianza de los usuarios en un producto para poder ofrecerles múltiples soluciones en un solo lugar (en el mundo se habla de “superapps”).

Es el recorrido que ya hizo Mercado Libre (cuando comenzó con su plataforma de comercio electrónico y fue generando otros servicios), o lo que pretende hacer Ualá a partir del éxito de su tarjeta prepaga, o Naranja con toda su experiencia en el mercado.

A esta tendencia mundial se quiere subir Wenance, la compañía de créditos al consumo, dirigida por Alejandro Muszak, que ingresó al mundo digital en 2014 y que hoy ya opera en Argentina, en México, en Uruguay y en España. Tiene dos marcas: Welp, para préstamos en el largo plazo, y Mango, de menor valor, para necesidades específicas y más cortas.

Todo en una “app”

“La idea es ir hacia un ecosistema virtuoso donde el cliente pueda acceder a muchos servicios financieros en un solo lugar. No sólo darles préstamos, sino también seguros, una tarjeta, una billetera virtual”, explica Salvador Calógero, director de expansión y nuevos negocios, que desembarcó en Wenance en enero de este año luego de varios años de experiencia en 4Finance, otra grande del sector préstamos.

“Atendemos a una gran demanda insatisfecha formada por personas en relación de dependencia, cuentapropistas y otros que quizá tienen un riesgo difícil para aceptar para los bancos, pero que las fintech podemos evaluar con nuestros propios indicadores. Cuando el cliente tiene una buena experiencia con una empresa, allí es donde busca otros productos financieros”, agrega.

En este camino, la compañía compró en 2019 la Alyc (agente de liquidación y compensación) bursátil Liebre Capital, con la cual empezará a ofrecer a sus clientes de crédito opciones de inversión. Además, está desarrollando de manera propia una tarjeta y, con otros jugadores del sector, diseña una billetera virtual, entre otros servicios.

Afirma Calógero: “En el mercado argentino hay más de 40 billeteras, muchas comenzaron el año pasado. Creo que va a haber una consolidación en el largo plazo. No todos los jugadores podrán ofrecer soluciones completas, pero otros seguirán en determinados nichos”.

Con el cambio de gestión en el Banco Central, también llegaron nuevas regulaciones a los actores fintech y uno de los “verticales” más impactados fue el de préstamos. “Lo que más afectó a las entidades no financieras fue la prohibición de debitar las cuotas de los préstamos. Es un problema más para el cliente, porque tiene que ir a pagar todos los meses, pero el sector se está adaptando”, cuenta.

Pero también destaca un punto importante, que fue la obligación de informar y de generar más transparencia a todo el sistema, para “nivelar la cancha en calidad y satisfacción de los usuarios”.

“Creo que todo va a entrar bajo el paraguas de open banking (un sistema de banca abierta que libera la información para personalizar y mejorar las opciones de los usuarios), y mi opinión es que va a ser una realidad en uno o dos años en Argentina”, considera.

Expansión

Luego de un 2020 que comenzó complicado para el sector de préstamos digitales, pero que terminó en alza, “hoy la demanda de créditos volvió a nivel prepandemia”. “Estamos en unos 500 millones de pesos por mes en Argentina, donde nos acercamos a los 100 mil clientes; un ocho por ciento, de Córdoba”, dice el ejecutivo.

En este marco, Wenance “espera crecer un 30 o 40 por ciento por sobre la inflación” luego de duplicar su nómina de personal en un año para totalizar cerca de 750 empleados.  

Además de su foco en el crédito online, también está haciendo acuerdos para ir al mercado físico. Para esto, la compañía realizó convenios con compañías de electrodomésticos y concesionarias de motos para financiar estos productos en forma presencial. “Se trata de cadenas regionales que por su tamaño no pueden desarrollar la parte financiera y nosotros les aportamos esa parte”, explica.

Por último, la compañía tiene la mirada puesta en el exterior. Hace poco abrió en México y piensa crecer en otros países de Europa (además de España), y está analizando la región Asia Pacífico “como una de las más desafiantes”.

 

///

Cliente promedio

Radiografía del crédito digital cordobés.

Monto. En Córdoba, el monto promedio de los créditos otorgados es de $ 37.000 (frente a $ 50.000 en el país).

Edad. La mayoría de los clientes cordobeses están entre los 29 y los 38 años. El promedio nacional muestra preponderancia del rango 38 a 47.

Plazos. En Córdoba, el plazo promedio es de 12 meses, frente a 18 cuotas en el país.

EXPANSIÓN. Salvador Calógero, director de Wenance, proyecta para este año un crecimiento de la “fintech” del 40% por encima de la inflación. (Gentileza Wenance)