Bill Gates dijo que el fin de la pandemia será en el año 2022

El fundador de Microsoft, Bill Gates, pronosticó esta semana el momento en el que el mundo dejará atrás a la pandemia de coronavirus y volverá “completamente a la normalidad”. 

Según el magnate estadounidense, el avance de la vacunación y la tecnología empleada en este proceso son fundamentales para pensar en el fin de la pandemia y las restricciones que conlleva. 

Por ello, según palabras del informático, será “a finales de 2022” el momento en el que la población estará inmunizada contra la enfermedad y las personas volverán a tener una vida “normal”. 

Con el primer caso de coronavirus detectado en diciembre de 2019, si el pronóstico de Bill Gates es correcto, la humanidad tardaría aproximadamente tres años en superar completamente al coronavirus.  

“Gracias a las vacunas contra el coronavirus, a finales de 2022 podremos terminar esta increíble tragedia y volver completamente a la normalidad”, auguró Gates al diario Gazeta Wyborcza, de Polonia, y a la señal de televisión TVN24.

El empresario norteamericano dijo hace unas semanas en la red social de audios Clubhouse que “durante la primavera o el verano de 2021 (en Estados Unidos), las personas podrían recuperar actividades previas a la pandemia”.

Se calcula que la fundación Bill y Melinda Gates invirtió 1.750 millones de dólares en el desarrollo de vacunas y tratamientos contra el SARS-CoV-2.

Por otra parte, Gates pidió a los líderes políticos del mundo que colaboren con la inmunización de los países periféricos. “El suministro de vacunas en los países en desarrollo será la única forma de poner fin a la pandemia”, subrayó el magnate a la CNBC.

El proyecto Covax, desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (Gavi) pretende que los países en vías de desarrollo reciban un total de 2.000 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus. 

Asimismo, en una entrevista concedida al científico Derek Muller, Gates advirtió de otras potenciales amenazas a las que la humanidad podría enfrentarse en años venideros: el cambio climático y el bioterrorismo.

“¿Cuál es el siguiente desastre? ¿Para qué no estamos preparados?”, consultó Muller. “Uno es el cambio climático”, aseguró el estadounidense, y pronosticó que “cada año habrá un número de muertos incluso mayor que el que hemos tenido en esta pandemia”.

En esta línea, expresó que el bioterrorismo es “algo de lo que a la gente no le gusta hablar mucho, pero “que alguien quiera causar daño diseñando un virus significa la posibilidad de encontrarse con un costo mayor que las epidemias naturales como la actual”, lamentó.

Vacunas

En la actualidad, Bill Gates está financiando una vacuna contra el coronavirus desarrollada en el laboratorio sueco-estadounidense Novavax. 

Esta vacuna se diferencia de las demás por contener quillay, un árbol sudamericano que los mapuches utilizaban como planta medicinal. 

El quillay (mapudungun küllay) crece en el centro de Chile, y es utilizada por el ser humano desde hace milenios para tratar afecciones estomacales y respiratorias, problemas en la piel y reuma. También forma parte de la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética.

Susan Desmond-Hellman, exconsejera delegada de la Fundación Gates, habría sido la responsable de la unión de Pfizer y BioNTech para el desarrollo de esta vacuna.

Más información

Se calcula que la fundación Bill y Melinda Gates invirtió 1.750 millones de dólares en el desarrollo de vacunas y tratamientos contra el SARS-CoV-2. (DPA)