EE.UU.: advierten que el exceso de optimismo puede ser fatal

La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), Rochelle Walensky, trasladó ayer su preocupación por que Estados Unidos sufra “otro incremento evitable” de contagios de Covid-19 si se relajan las restricciones impuestas para frenar la pandemia.

“La continua relajación de las medidas de prevención mientras los contagios continúan altos y mientras variantes preocupantes están propagándose por todo el país es una amenaza grave al progreso que hemos hecho como nación”, alertó Walensky.

La directora de los CDC puso de relieve que se está registrando una creciente proporción de casos de distintas variantes del coronavirus y especialmente de dos variantes nuevas –la B.1427 y la B.1429–, que se encuentran detrás del 52 por ciento de las infecciones en California, el 41 por ciento en Nevada y el 25 por ciento en Arizona.

“Estamos en un punto crítico en esta pandemia”, señaló Walensky, pidiendo que, como país, es necesario decidir qué camino tomar para evitar un resurgimiento de los casos. “Tenemos que actuar ahora y estoy preocupada por si no emprendemos ahora las acciones correctas, tendremos un otro repunte evitable, como el que estamos viendo en Europa”, remarcó.

A la baja

Estados Unidos ha vivido durante los últimos días una disminución significativa en sus contagios por Covid-19 y en los fallecimientos a causa de la enfermedad. El domingo último, las autoridades sanitarias estadounidenses confirmaron más de 33.600 contagios y 433 decesos.

Como el país más afectado por la pandemia del mundo, hasta el momento ha contabilizado más de 29,8 millones de personas infectadas, mientras que más de 542 mil murieron.

También al proceso de inmunización avanza con velocidad. El país cumplió ayer su segundo día consecutivo en aplicar tres millones de dosis de vacunas en 24 horas.

Por caso, los residentes mayores de 50 años del estado de Nueva York podrán empezar a vacunarse a partir de hoy, según anunció el gobernador, Andrew Cuomo.

Cuomo también indicó que el 26,1% de los habitantes de Nueva York ya han recibido la primera dosis y que el 13,4 % ha completado su inmunización contra el coronavirus.

La semana pasada, Nueva York empezó a vacunar a funcionarios que trabajan de cara al público, así como a trabajadores de ONG y a los trabajadores de servicios esenciales de edificios que atienden al público.

Las autoridades de Mississippi y Alaska son las únicas que hasta ahora han abierto las vacunas para todas las personas mayores de 16 años y en algunos condados de Arizona y Michigan, todos los adultos pueden solicitar una cita para ser inmunizados.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó recientemente a todos los gobiernos estatales a que permitan la vacunación de toda la población a partir del 1° de mayo, un objetivo con el que hasta el momento se han comprometido cuatro estados: Maine, Virginia, Carolina de Norte y Wisconsin, además del distrito de Washington.

Más información:

Controles. La ciudad de Miami Beach tuvo que tomar drásticas medidas ante un desmesurado incremento de los contactos. (AP)