Diego Jara: el señor de los ascensos

Cuando llegó a Racing, Diego Jara despertó algunas dudas. Si bien su nombre es reconocido en el ascenso, el último recuerdo con la camiseta de Instituto no fue el mejor. Un futbolista de su jerarquía y experiencia, jugando en la cuarta categoría, tenía que reafirmarlo partido a partido. Jara no defraudó. Con un gol en la final, llevó a la Academia al Federal A.

A sus 38 años, el nacido en Concordia sumó su sexto ascenso en el fútbol argentino. Además, logró la marca de hacerlo en cada una de las categorías que componen el mapa de este deporte en nuestro país.

“Fuimos los mejores. En la final hicimos los goles, que es con lo que se gana. Después supimos aguantar cuando ellos tiraban muchas pelotas por arriba. Ganamos 12 de 13 partidos y nos merecíamos el ascenso”, dijo en un vestuario que desbordaba felicidad.

El triunfo 2 a 1 ante Ben Hur de Rafaela en San Francisco, sin embargo, no es la frutilla del postre en la carrera de “la Joya”. Todavía el delantero tiene mucho para dar. “Físicamente me siento muy bien y me gustaría quedarme para el Federal A. Tengo hambre de gloria, pero eso no depende de mí”, sostuvo enviando un mensaje a la dirigencia.

“Desde que llegué sentí el cariño de la hinchada. Es un club grande, lo disfrutan mucho. Fue muy lindo poder ganar la final, otro logro importante en mi carrera”, agregó.

El primer ascenso de Diego Jara fue el Colegiales de Concordia, donde en el año 2007 logró el ascenso al torneo Federal B. Su siguiente estrella la consiguió en Patronato de Paraná, donde lo idolatran. Marcó 27 goles en aquella temporada 2009-2010, en la que el Patrón logró subir a la B Nacional. Su nombre empezó a sonar en varios lados y llegó a la primera división para jugar en Unión de Santa Fe. En 2015 regresó al equipo de Paraná y de la mano de Iván Delfino obtuvo nuevamente un ascenso, esta vez a la primera división de nuestro país. Sus dos siguientes logros serían con el Central Córdoba del “Sapito” Coleoni. Primero desde el Federal A al Nacional B y luego a la Superliga Argentina. En el medio estuvo el paso por Instituto, donde insinuó más de lo que concretó. Racing fue un desafío sin igual. Luego de un año de pandemia, de parate e incertidumbre, el goleador asumió la responsabilidad de liderar a un nuevo grupo hacia la gloria.

“Se me vino todo encima. Estaba muy emocionado. Quedar como el único jugador que ascendió en todas las categorías es muy lindo. Desde que llegué al club me sentí muy cómodo y hoy pudimos demostrar para lo que estábamos”, aseguró el delantero.

Racing es el equipo número 13 en la carrera de Diego Jara, pero no fue el de la mala suerte. Hizo una dupla con mucha química con Emiliano Blanco y fueron letales. Hernán Medina apostó por ellos y le cumplieron. Cada uno desde su lado tenía que mostrar sus condiciones. Jara por el currículum con el que llegaba y Blanco por las expectativas que siempre se ponen sobre él. “Terminamos invictos, con pocos goles en contra. Eso habla a las claras de que fuimos superiores al resto. Lo pudimos coronar con el ascenso, que era lo que nos habíamos propuesto cuando arrancó el torneo”, dijo Jara.

Racing es una página más en la extensa carrera de “la Joya. “Venir a un club nuevo y quedar en la historia, la verdad que es algo muy lindo. Lo voy a disfrutar muchísimo. Lo del ‘señor de los ascensos’ es un apodo que lo ponen los demás. Hoy el sacrificio que hago se vio, porque a mi edad si no entrenara, no podría jugar. Demostré que tengo hambre todavía”, cerró el “9”.

(Gentileza La Voz de San Justo)