Grido suma alimentos a las heladerías y a su red de 10 mil “freezers” en comercios
Aunque los directivos de Helacor SA (propietaria de Grido) aclaran que el helado sigue siendo el corazón de su negocio y no hay intenciones de destronarlo, la compañía continúa ampliando y diversificando la oferta de alimentos que comercializa. Lo hace a través de toda su red, como parte de su estrategia de crecimiento.
Y dentro de esta estrategia, los alimentos congelados siguen ganando protagonismo.
El potente canal comercial de Grido tiene dos dimensiones: la más visible es la red de 1.700 franquicias distribuidas en Argentina (1.510), Chile (50), Uruguay (60) y Paraguay (80).
Pero a ella se suma otro entramado de alrededor del 10 mil freezers colocados en despensas, minimercados, quioscos y restaurantes de todo el país.
En este segundo canal, de hecho, la pandemia y su impulso al comercio de cercanía duplicó y hasta triplicó en algunas casos la venta de helados en la temporada 2020/2021 (el año de Grido va de mayo a abril).
A toda esa red, la empresa le suma novedades de manera permanente; en buena parte desarrollada a partir de proyectos que se generan en su programa de innovación abierta.
De allí nació Frizzio, la marca de alimento congelados que la firma hizo debutar en 2015 con pizzas, el producto más consumido por los argentinos.
La cadena sigue apostando al negocio ampliando su gama de productos: a las variedades de pizza que ofrece, este año suma viandas precocidas (requieren sólo siete minutos de calor en el microondas). El mercado de viandas precocidas crece un tres por ciento anual en Latinoamérica, aseguran desde la empresa y, por otra parte, las pastas ocupan el quinto lugar de consumo de alimentos de los argentinos, con la lasaña en primer puesto.
De ahí que sean dos tipos de lasañas, fetuccinis y espaguetis preparados de distinta manera las variedades de viandas Frizzio que llegarán en breve a la heladerías. A ellas les seguirán, más adelante, tartas individuales rellenas de distintos tipos y hasta propuestas como arroz con pollo, anticipó Sebastián Santiago, director comercial de Helacor SA.
“Las viandas fueron la propuesta de un emprendedor que recibimos en el programa de innovación abierta. Frizzio es un proyecto en el que creemos y al que vamos a seguir apostando con nuevos productos. La diversidad nos permite ampliar en volumen y diversidad la base de clientes”, confirmó Santiago.
La cadena confía en el potencial del mercado de congelados que en el país crece lentamente, pero aún enfrenta el desafío de penetrar en el hábito del consumidor y, a la vez, navegar la erosión generalizada de ingresos.
Hoy, Frizzio sigue aportando entre un cuatro y cinco por ciento de las ventas totales en volumen de la cadena; una cuota que en el plan inicial se preveía del doble a esta altura. Sin embargo, en países donde al consumo de congelados tiene mayor instalación histórica, como Chile, el peso de la marca de congelados ya llega al 10 por ciento de las ventas, reveló Santiago.
Para la compañía, se trata de una cuestión de tiempo lograr resultados similares en el mercado local. A eso apuntan los nuevos lanzamientos y el desarrollo, a partir de la próxima temporada, de Frizzio en el citado canal despensas y quioscos de Grido.
“Hoy allí se ofrecen algunos alimentos congelados pero en freezers de Grido. La idea es comenzar a colocar los propios de Frizzio en la temporada siguiente, considerando que la marca ya tiene un portafolio de productos interesante. Además, las despensas se anticipan como un canal donde el consumidor está aún más predispuesto a adquirir esa clase de bienes que en una heladería”, anticipó Santiago.
Vale destacar que toda esta gama de productos es fabricada por proveedores, ya que Helacor sigue concentrado exclusivamente en el helado en su faceta industrial.
Mil pedidos mensuales
Helacor registró otro boom de ventas de congelados durante el año pasado con otro de sus desarrollos: la tienda digital multimarca Go Frizz, germinada en el programa de innovación abierta y hoy propiedad 100% de la firma.
Allí se ofrecen hoy 300 productos de 30 marcas masivas y de emprendedores, además de Frizzio. La tienda aprovecha la cadena de 1.700 heladerías como red logística de entrega de pedidos.
“Antes de la pandemia, despachábamos 200 pedidos por mes, y en marzo y abril, los meses de aislamiento estricto, ese número creció a 2.500. Hoy se estabilizó en mil mensuales”, enumeró el director y socio de Helacor.
“Vemos mucho potencial en este negocio, el congelado tiene mucho futuro. El próximo paso es escalarla a Buenos Aires y Rosario; sumar clientes y proveedores”, agregó.
Mermeladas, dulces y ahora…
Otra línea novedosa que avanza en la red de 1.700 heladerías son productos asociados a las principales materias primas que usa Grido en la elaboración de los helados.
Hace un mes, la firma escaló la oferta de dulce de leche y mermelada de frutillas a toda la cadena, productos que sirven como base a dos de sus sabores más vendidos. Los frascos se ofrecen bajo la marca Grido, pero son elaborados por dos grandes proveedores de Helacor.
“Es un modo de destacar la calidad de nuestros helados y una manera de ampliar volumen de venta a nuestros proveedores. Vamos a seguir sumando propuestas como almendras, nueces y algo de chocolates”, anticipó Santiago.