“Chino” Simonet y la creación del juego de mesa 1812: “La bandera nos une a todos”

Diego Simonet es un crack dentro y fuera de la cancha, con la camiseta argentina o la del Montpellier francés, “dibujando” jugadas mágicas o “contando” un capítulo de la historia argentina a través de un juego de mesa de su autoría.

El “Chino” es el “cerebro” de Los Gladiadores, pero también el creativo que ideó 1812, un juego que se basa en la comunicación mediante imágenes y que honra a Manuel Belgrano y la creación de nuestra enseña patria.

“Para mí Belgrano es el personaje histórico más importante que tenemos y la bandera nos une a todos. El juego cuenta con ilustraciones de personajes, lugares, situaciones y comidas de la época para demostrar con quién creó Belgrano la bandera, qué estaban haciendo, qué comieron. Es una historia no verdadera y cada vez que se juega, va cambiando la historia”, dice a Mundo D el jugador del Montpellier francés.

– ¿Por qué un juego de mesa?

– Desde chico que juego juegos de mesa con mi familia, los típicos que jugó todo el mundo (monopoly, teg), esos juegos largos que no terminaban nunca y en los que había mucho de azar. Hace 10 años, cuando me vine a Europa, conocí los juegos modernos y me fascinó. Sentarnos alrededor de la mesa y compartir un momento en familia o entre amigos, hoy en día jugar un juego de mesa hace que dejemos los celulares y estemos bien conectados. Cuando vamos de viaje con los chicos de la selección o del club siempre propongo hacer un juego de mesa después de cenar, juntaranos todos, dejar los celulares, charlar, reírnos o putearnos, lo que sea pero que haga que estemos todos en sintonía y disfrutando un lindo momento. El juego de mesa hace que todos podamos charlar y que hablemos con ese que no hablamos seguido.

– ¿Por qué un juego relacionado con la historia?

– Consumo mucho todo lo que tenga que ver con la historia, las series o las películas que son de época; me gustan mucho los juegos de escape con temática y un poco de historia, que están ambientados con lo antiguo. Todo lo que te sumerja en el pasado me encanta. En la escuela me encantaba la historia, no era bueno memorizando pero me encantaba imaginar o pensar cosas del pasado.

– ¿Cómo se juega 1812?

Es un juego cooperativo para mayores de ocho años, donde todos ganan o todos pierden. Está bueno que los chicos jueguen con los padres y se puedan ir ayudando o guiando; de paso los papás saben de qué manera los hijos asocian las cartas, las ilustraciones. Un jugador toma el rol del autor del libro, que es quien conoce la verdadera historia de cómo se creó la bandera, y tiene cuatro dados que indican cuatro situaciones (cómo, dónde, qué estaban haciendo y qué comieron) para ir guiando en adivinar estos códigos secretos a través de imágenes y sin hablar. 

– ¿Quiénes colaboraron con la idea?

– Mi novia Sol, que desde que estamos juntos la hago jugar muchos juegos de mesa. Cuando empecé con la idea cada cosa que se me cruzaba por la cabeza se lo mostraba, se lo decía, creo que hemos jugado 1812 unas 200 o 300 veces. También un amigo que tengo en Argentina; Patricio me iba guiando con el tema de la historia y fue quien me presentó al ilustrador Facundo Rodríguez Valsagna. Él ilustró las 100 cartas y la caja del juego. Hay un arte espectacular.

– ¿Cómo fue el testeo?

– Lo tuvimos que testear mucho tiempo. La idea nació en 2018 y lo probé con familia y amigos. Cuando tuvimos las ilustraciones lo llevé a una reunión con autores de juegos mesa a quienes se les mostré y les conté el proyecto. Tenía miedo de no poder jugarlo porque habla de Argentina y nadie conocía nada, pero gustó mucho y además, despertó interés por nuestro país. En 2019 probamos con las ilustraciones correctas, la posible caja y las reglas. En 2020 comenzó la fabricación, fue un largo camino porque me tuve que capacitar para poder ser editor de juegos de mesa.

1812 se puede comprar a través de Ds4games y el “Chino” está muy enfocado en que el producto sea de primera calidad. “En tres o cuatro meses, se harán cinco mil copias en Argentina. Para mí es muy importante la calidad del juego y que sea moderno. En Argentina la cultura del juego de mesa no está tan metida y debería ser como los libros, cultural”, explica el jugador de Los Gladiadores y afirma que ya hay nuevas ideas dando vuelta.

“Estamos trabajando con mi novia y muchos franceses que me ayudan en la historia de la Torre Eiffel, en crear el mismo juego pero para Francia. La idea es hacer el mismo juego para distintos países con algo que represente a cada país. 1887 para la Torre Eiffel, con personajes, lugares de París y comidas típicas. Me gustaría que cada año salga un país diferente, con mucha historia”, agrega el hombre que junto a sus hermanos Sebastián y Pablo son sinónimo del handball argentino.

Para el jugador de Montpellier tener un hobby es saludable y le ayuda a desconectarse del deporte, una actividad que lleva haciendo prácticamente toda su vida. Creativo por excelencia, primero se “animó” a la pintura e incluso llegó a hacer exposiciones con sus cuadros. Además, le realizó a su hija un árbol genealógico con muñecos 3D. “Es un cable a tierra que te hace seguir y motivarte día a día”, confiesa el “Chino” y sueña con que 1812, el juego de su autoría llegue a las escuelas argentinas.

“Se puede aprender jugando; me encantaría que los chicos pudieran compartirlo y al final, cada grupo de alumnos pueda contar su propia historia”, cierra Simonet, quien también hace escuela con la bandera argentina, en el deporte.

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Embajador deportivo. Diego “Chino” Simonet lleva los colores de nuestra bandera adonde vaya. (Fotos gentileza Diego Simonet)
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