Detuvieron al edecán presidencial por intentar volar con un arma no declarada en el doble fondo de su valija

El edecán presidencial y vicecomodoro de la Fuerza Aérea, Diego Bravo Reta, fue detenido este viernes cuando intentaba abordar un vuelo con destino a México, en el que viajaba la comitiva presidencial que acompañaría a Alberto Fernández en una gira por el país azteca. 

Reta pasó su valija por el scanner antes de abordar, pero agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detectaron una pistola calibre 22 oculta en el doble fondo del equipaje. 

El vicecomodoro no poseía la documentación pertinente, por lo que la PSA labró un acta y dio aviso al juzgado de turno. 

Tras la noticia, la Fuerza Aérea Argentina decidió relevar al vicecomodoro como edecán presidencial “en forma inmediata”. La decisión fue comunicada a través de la cuenta oficial de Twitter de la institución.

“Ante los hechos que son de público conocimiento, la Fuerza Aérea informa que ha decidido relevar al vicecomodoro Diego Bravo Reta como edecán presidencial en forma inmediata. La institución se ha puesto a disposición de las autoridades para el esclarecimiento del hecho”, puntualizó.

Reta había asumido como edecán presidencial el 16 de diciembre de 2019 y es un militar de amplia trayectoria. Su último cargo, antes de ser designado edecán, fue el de Oficial de Enlace ante el Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA).

El edecán quedó imputado bajo la carátula “tenencia ilegal de arma” y se fue a su casa, mientras avanza la causa.

En fuentes militares, llamó la atención que tuviera un arma oculta. Aunque los edecanes no van armados, pueden pedir autorización para “razones de seguridad” para portar un arma.

La responsabilidad primaria de cada edecán militar (uno por cada Fuerza Armada) es ejercer la seguridad inmediata del Presidente de la Nación y asistirlo en todas las funciones oficiales, prestándole inmediata colaboración en ellas.

El Vicecomodoro Diego Bravo Reta asumió oficialmente como edecán de la Fuerza Aérea Argentina el 16 de diciembre de 2019.

Piloto de cazabombardeo, el oficial ingresó a la Escuela de Aviación Militar en febrero de 1993. Fue becado al Reino de España para finalizar su especialización y entre los años 2000 y 2010 cumplió diferentes cargos operativos en la VI Brigada Aérea de Tandil hasta convertirse en jefe de Escuadrilla, instructor e inspector del sistema de armas Mirage III EA.

En el año 2014 se desempeñó como asesor e instructor de vuelo del sistema K-8 “ KARAKORUM” en el Grupo 34 de Caza de la Fuerza Aérea Boliviana con asiento en la ciudad de Cochabamba y entre 2015 y 2016 fue jefe del Escuadrón Mirage e IA-63 Pampa.

En su último cargo fue designado Oficial de Enlace ante el Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA). La responsabilidad primaria de cada edecán militar (uno por cada Fuerza Armada) es ejercer la seguridad inmediata del Presidente de la Nación y asistirlo en todas las funciones oficiales, prestándole inmediata colaboración en ellas.

El avión AM29 de Aeroméxico que traslada a Alberto Fernández y su comitiva despegó a las 22.16 del viernes. Jorge Taiana y Eduardo Valdés, que recibieron la Sputnik V de manera irregular, también fueron bajados del avión antes de partir.  

El exedecán presidencial, Diego Bravo Reta, no pudo abordar el vuelo con destino a México. (Foto / Twitter)