Aerolíneas Argentinas inició la prestación de servicios de rampa a JetSmart

Aerolíneas Argentinas firmó su primer contrato de servicios de rampa y handling con otra compañía aérea, la low-cost JetSmart, marcando un hito tras los recientes cambios regulatorios impulsados por el Gobierno Nacional. Este acuerdo, que comenzó a implementarse en enero, habilita a Aerolíneas Argentinas a ofrecer servicios que antes solo podían ser autoprestados por las propias aerolíneas.

¿Qué implica este nuevo acuerdo?

  • El contrato con JetSmart incluye la provisión de señalización, colocación de escaleras, alquiler de generadores, movimientos de equipajes y pasajeros, así como el remolque de aeronaves.
  • Anteriormente, las aerolíneas con la capacidad técnica solo podían prestarse estos servicios a sí mismas.
  • Con la desregulación del sector y la aprobación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Aerolíneas Argentinas puede ahora ofrecer estos servicios a otras compañías, tanto locales como extranjeras.

Según la aerolínea de bandera, su experiencia técnica y equipos especializados en los principales aeropuertos del país la capacitan para atender operaciones de pasajeros y aeronaves de prácticamente cualquier tipo. Además, Aerolíneas Argentinas ya presta servicios a otras empresas en el mantenimiento de aeronaves y a través de su centro de formación de pilotos y tripulantes (CeFEPRA).

Fin del monopolio de Intercargo

La desregulación del servicio de rampa en los aeropuertos, implementada en noviembre pasado, busca abrir el mercado a que las empresas puedan ofrecer este servicio. Esta medida se tomó en medio de un conflicto con los sindicatos aeronáuticos y con la intención de quitarle el monopolio a la firma Intercargo, de mayoría estatal.

Antes de esta desregulación, Intercargo era la principal proveedora de estos servicios, aunque algunas aerolíneas como Flybondi y American Airlines también se autoprestaban el servicio.

Apertura del Mercado a Terceros

A partir de ahora, las aerolíneas tienen la posibilidad de subcontratar este servicio a otras empresas. El Gobierno busca, en una segunda fase, permitir que cualquier persona física o jurídica pueda ofrecer el servicio en todos los aeropuertos del país. Esta iniciativa busca fomentar la competencia y mejorar la eficiencia en el sector aeroportuario.

Aerolíneas Argentinas firmó su primer contrato de servicios de rampa y handling con otra compañía aérea, la low-cost JetSmart, marcando un hito tras los recientes cambios regulatorios impulsados por el Gobierno Nacional. Este acuerdo, que comenzó a implementarse en enero, habilita a Aerolíneas Argentinas a ofrecer servicios que antes solo podían ser autoprestados por las propias aerolíneas.¿Qué implica este nuevo acuerdo?El contrato con JetSmart incluye la provisión de señalización, colocación de escaleras, alquiler de generadores, movimientos de equipajes y pasajeros, así como el remolque de aeronaves.Anteriormente, las aerolíneas con la capacidad técnica solo podían prestarse estos servicios a sí mismas.Con la desregulación del sector y la aprobación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Aerolíneas Argentinas puede ahora ofrecer estos servicios a otras compañías, tanto locales como extranjeras.Según la aerolínea de bandera, su experiencia técnica y equipos especializados en los principales aeropuertos del país la capacitan para atender operaciones de pasajeros y aeronaves de prácticamente cualquier tipo. Además, Aerolíneas Argentinas ya presta servicios a otras empresas en el mantenimiento de aeronaves y a través de su centro de formación de pilotos y tripulantes (CeFEPRA).Fin del monopolio de IntercargoLa desregulación del servicio de rampa en los aeropuertos, implementada en noviembre pasado, busca abrir el mercado a que las empresas puedan ofrecer este servicio. Esta medida se tomó en medio de un conflicto con los sindicatos aeronáuticos y con la intención de quitarle el monopolio a la firma Intercargo, de mayoría estatal. Antes de esta desregulación, Intercargo era la principal proveedora de estos servicios, aunque algunas aerolíneas como Flybondi y American Airlines también se autoprestaban el servicio.Apertura del Mercado a TercerosA partir de ahora, las aerolíneas tienen la posibilidad de subcontratar este servicio a otras empresas. El Gobierno busca, en una segunda fase, permitir que cualquier persona física o jurídica pueda ofrecer el servicio en todos los aeropuertos del país. Esta iniciativa busca fomentar la competencia y mejorar la eficiencia en el sector aeroportuario.La Voz