El riesgo país perforó el piso de los 600 puntos por primera vez en seis años

Por primera vez en los últimos seis años, que incluyeron a tres presidentes, el riesgo país de Argentina perforó los 600 puntos (era de 578 pasado el mediodía del lunes). El número es una señal más de la confianza que está generando a nivel global el gobierno de Javier Milei.

Y es que la confirmación de la operación REPO la semana pasada, entre el Banco Central de la República Argentina, y cinco entidades financieras, para poder afrontar compromisos por más de U$S 4.000 millones esta semana no hizo más que sumar buenas señales a nivel mundial.

Se sabe que la baja en el riesgo país es un indicador de que el costo del dinero para Argentina está en descenso, y la apertura de los mercados mundiales está cada vez más cerca.

Hay que retroceder seis años (hasta julio de 2018, con Mauricio Macri) para encontrar un valor similar por debajo de los 600 puntos. Era el momento de mayor tensión financiera de Cambiemos, que derivó, un año después, en el triunfo y el regreso del kirchnerismo.

De la mano de la novedad, se dio otro día de euforia en el mercado local ya que el Merval subía casi 3% pasado el mediodía.

Entre las mayores subas, se encuentan las acciones de Telecom, con 5,7%; Transportadora de Gas del Norte, con 5,2%, y Central Puerto y Comercial del Plata (COME), ambas con 4,4%.

En tanto, el dólar blue cotizaba a $ 1.205 en la city porteña, y el oficial a $ 1.055.

Proyección

En línea con las buenas noticias macro, se conoció un informe del JPMorgan, en el que proyecta que la administración de Milei avanzará gradualmente hacia la liberación del cepo cambiario en 2025.

Según el documento – difundido por Infobae – las condiciones para iniciar este proceso podrían estar dadas a partir del primer trimestre del año. Sin embargo, esta decisión estará supeditada a evitar episodios de volatilidad financiera que afecten la tendencia de desinflación.

Para lograrlo, considera el gigante de Wall Street, se necesitará un nivel más alto de reservas brutas, que provendrán de depósitos en moneda extranjera, emisión de deuda corporativa externa y aportes de organismos multilaterales.

El plan incluiría una flotación administrada del tipo de cambio una vez liberado el mercado de divisas.

Además, el enfoque estará acompañado de un sistema macro “prudencial robusto”, basado en experiencias de otros países con regímenes bimonetarios.

JPMorgan destaca que alcanzar acceso pleno a los mercados internacionales de deuda será esencial para garantizar la estabilidad financiera. Este objetivo figura como una de las principales metas de la política económica para fines de 2025.

Por primera vez en los últimos seis años, que incluyeron a tres presidentes, el riesgo país de Argentina perforó los 600 puntos (era de 578 pasado el mediodía del lunes). El número es una señal más de la confianza que está generando a nivel global el gobierno de Javier Milei.Y es que la confirmación de la operación REPO la semana pasada, entre el Banco Central de la República Argentina, y cinco entidades financieras, para poder afrontar compromisos por más de U$S 4.000 millones esta semana no hizo más que sumar buenas señales a nivel mundial.Se sabe que la baja en el riesgo país es un indicador de que el costo del dinero para Argentina está en descenso, y la apertura de los mercados mundiales está cada vez más cerca.Hay que retroceder seis años (hasta julio de 2018, con Mauricio Macri) para encontrar un valor similar por debajo de los 600 puntos. Era el momento de mayor tensión financiera de Cambiemos, que derivó, un año después, en el triunfo y el regreso del kirchnerismo.De la mano de la novedad, se dio otro día de euforia en el mercado local ya que el Merval subía casi 3% pasado el mediodía.Entre las mayores subas, se encuentan las acciones de Telecom, con 5,7%; Transportadora de Gas del Norte, con 5,2%, y Central Puerto y Comercial del Plata (COME), ambas con 4,4%.En tanto, el dólar blue cotizaba a $ 1.205 en la city porteña, y el oficial a $ 1.055.ProyecciónEn línea con las buenas noticias macro, se conoció un informe del JPMorgan, en el que proyecta que la administración de Milei avanzará gradualmente hacia la liberación del cepo cambiario en 2025.Según el documento – difundido por Infobae – las condiciones para iniciar este proceso podrían estar dadas a partir del primer trimestre del año. Sin embargo, esta decisión estará supeditada a evitar episodios de volatilidad financiera que afecten la tendencia de desinflación.Para lograrlo, considera el gigante de Wall Street, se necesitará un nivel más alto de reservas brutas, que provendrán de depósitos en moneda extranjera, emisión de deuda corporativa externa y aportes de organismos multilaterales.El plan incluiría una flotación administrada del tipo de cambio una vez liberado el mercado de divisas.Además, el enfoque estará acompañado de un sistema macro “prudencial robusto”, basado en experiencias de otros países con regímenes bimonetarios.JPMorgan destaca que alcanzar acceso pleno a los mercados internacionales de deuda será esencial para garantizar la estabilidad financiera. Este objetivo figura como una de las principales metas de la política económica para fines de 2025.La Voz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *