El caso de Nico Paz, el talentoso canterano del Real Madrid que hoy brilla en el Como y eligió representar a Argentina por delante de España, sumó un nuevo capítulo. La selección argentina Sub 16 convocó por primera vez a una de las grandes joyas del club merengue: Mauro del Castillo, arquero nacido en Madrid hace 15 años, con nacionalidad argentina por su padre.
La citación fue realizada por el entrenador Facundo Quiroga, quien incluyó al guardameta en la lista para los entrenamientos que se desarrollaron esta semana en el complejo Lionel Messi, en Ezeiza, y que finalizan este viernes. La convocatoria llamó la atención porque Mauro es el único de los 27 futbolistas citados que no se desempeña en clubes del fútbol argentino.

Un arquero con raíces argentinas y futuro europeo
Mauro del Castillo, nacido el 2 de febrero de 2011, llegó al Real Madrid en 2024 procedente del Rayo Vallecano y actualmente defiende el arco del Cadete B. Su vínculo con Argentina es profundo: su padre, quien también fue arquero, jugó profesionalmente en Quilmes, lo que facilitó la doble nacionalidad y el posterior acercamiento de la AFA.
Si bien había sido convocado anteriormente por la selección española Sub 15, el joven guardameta decidió aceptar el llamado argentino, repitiendo un camino similar al de Nico Paz, nacido en Santa Cruz de Tenerife, quien terminó inclinándose por la Albiceleste pese a haberse formado en el fútbol español.
#Sub16 Nueva lista de convocados para trabajar en Ezeiza 💪
📝 https://t.co/v5TZxPpIGe pic.twitter.com/9PDMGbhpvb
— 🇦🇷 Selección Argentina ⭐⭐⭐ (@Argentina) February 18, 2026
Una tendencia que se consolida en Europa
El caso de Mauro del Castillo se suma a una lista cada vez más amplia de futbolistas formados en España que optan por representar a otras selecciones. Uno de los ejemplos más resonantes es Alejandro Garnacho, nacido en Madrid, con pasado en el Atlético de Madrid, luego figura del Manchester United y actualmente en el Chelsea, quien jugó para España en juveniles antes de consolidarse con la selección argentina.
También se repite la situación dentro del propio Real Madrid. Su compañero en el Cadete B, Gorka Abascal, nacido en Bilbao, eligió representar a Colombia pese a haber debutado con España Sub 16 en noviembre pasado. Abascal llegó a Valdebebas en 2025 desde el Athletic.
A esta lista se suman futbolistas como Alber Castelau, de 17 años, nacido en Getafe y con raíces argentinas; el defensor Edu Valentín, también nacido en Madrid y actualmente representando a Rumanía, y Leo Lemaitre, central de 16 años nacido en Zaragoza, quien optó por jugar para Francia.
El caso de Nico Paz, el talentoso canterano del Real Madrid que hoy brilla en el Como y eligió representar a Argentina por delante de España, sumó un nuevo capítulo. La selección argentina Sub 16 convocó por primera vez a una de las grandes joyas del club merengue: Mauro del Castillo, arquero nacido en Madrid hace 15 años, con nacionalidad argentina por su padre.La citación fue realizada por el entrenador Facundo Quiroga, quien incluyó al guardameta en la lista para los entrenamientos que se desarrollaron esta semana en el complejo Lionel Messi, en Ezeiza, y que finalizan este viernes. La convocatoria llamó la atención porque Mauro es el único de los 27 futbolistas citados que no se desempeña en clubes del fútbol argentino.Un arquero con raíces argentinas y futuro europeoMauro del Castillo, nacido el 2 de febrero de 2011, llegó al Real Madrid en 2024 procedente del Rayo Vallecano y actualmente defiende el arco del Cadete B. Su vínculo con Argentina es profundo: su padre, quien también fue arquero, jugó profesionalmente en Quilmes, lo que facilitó la doble nacionalidad y el posterior acercamiento de la AFA.Si bien había sido convocado anteriormente por la selección española Sub 15, el joven guardameta decidió aceptar el llamado argentino, repitiendo un camino similar al de Nico Paz, nacido en Santa Cruz de Tenerife, quien terminó inclinándose por la Albiceleste pese a haberse formado en el fútbol español.#Sub16 Nueva lista de convocados para trabajar en Ezeiza 💪📝 https://t.co/v5TZxPpIGe pic.twitter.com/9PDMGbhpvb— 🇦🇷 Selección Argentina ⭐⭐⭐ (@Argentina) February 18, 2026Una tendencia que se consolida en EuropaEl caso de Mauro del Castillo se suma a una lista cada vez más amplia de futbolistas formados en España que optan por representar a otras selecciones. Uno de los ejemplos más resonantes es Alejandro Garnacho, nacido en Madrid, con pasado en el Atlético de Madrid, luego figura del Manchester United y actualmente en el Chelsea, quien jugó para España en juveniles antes de consolidarse con la selección argentina.También se repite la situación dentro del propio Real Madrid. Su compañero en el Cadete B, Gorka Abascal, nacido en Bilbao, eligió representar a Colombia pese a haber debutado con España Sub 16 en noviembre pasado. Abascal llegó a Valdebebas en 2025 desde el Athletic.A esta lista se suman futbolistas como Alber Castelau, de 17 años, nacido en Getafe y con raíces argentinas; el defensor Edu Valentín, también nacido en Madrid y actualmente representando a Rumanía, y Leo Lemaitre, central de 16 años nacido en Zaragoza, quien optó por jugar para Francia.
La Voz
