Presentación para el olvido de Francisco Cerúndolo (19°) en los octavos de final del Río Open 2026, donde debió retirarse por una lesión en la zona lumbar cuando caía 6-2 y 3-1 frente a su compatriota Thiago Tirante (92°).
El porteño, máximo favorito del certamen, exhibió visibles molestias físicas desde el comienzo del encuentro y, tras una hora y 13 minutos de juego en la cancha Guga Kuerten, decidió abandonar para evitar agravar la dolencia.
La consagración reciente en el Argentina Open no pudo traducirse en continuidad positiva para Cerúndolo, quien había debutado en Río con una sólida victoria ante Mariano Navone (74°) por 6-3 y 6-4.
Sin embargo, el desgaste acumulado y la exigente seguidilla de partidos terminaron pasándole factura. El platense Tirante, que venía de eliminar al chileno Cristian Garín (29°), aprovechó la merma física del favorito y se encaminó rápidamente al triunfo.
😡 No estaba muy contento Fran Cerúndolo tras su eliminación en Río…
🗣 “Hice el pedido para que no me programen jugar partidos en días consecutivos, pero no me dieron ni una chance. Ya me imagino a quién priorizan…” pic.twitter.com/xTHiGM6bnQ
— Tiempo De Tenis (@Tiempodetenis1) February 19, 2026
El fuerte testimonio de Cerúndolo tras el abandono
Luego del partido, Cerúndolo explicó las razones de su decisión y apuntó tanto al cansancio como al calendario apretado:
“Después de muchos partidos y mucho desgaste, el físico te puede jugar una mala pasada. No me esperaba jugar ayer y hoy de nuevo. Se agotó un poco el tanque y tuve una sobrecarga en la cintura derecha. Se me agravó durante el primer set y después ya no podía rotar ni correr para los dos lados”.
El argentino también reconoció su frustración por no poder continuar en un torneo que lo ilusionaba:
“Tenía ganas de que me fuera bien, me sentía jugando bien. Pero cuando no estás al 100% físicamente, se hace muy difícil. Todos juegan un gran tenis y yo hoy no podía correr. Así, a este nivel, hubiera perdido con cualquiera”.
Críticas a la organización del torneo
Cerúndolo también dejó una crítica directa hacia la organización del certamen carioca por la programación del encuentro, al señalar que no se contemplaron sus pedidos de descanso:
“Hice el request, pero no me dieron ni una chance. Ya sabía que jugaba hoy incluso antes de entrar a la cancha ayer. Era un poco sin sentido hacer el pedido”.
Además, deslizó que la prioridad estuvo puesta en el público local y en el brasileño João Fonseca (38°).
Alarma encendida de cara al futuro inmediato
El abandono genera preocupación en el entorno del tenista argentino, que venía atravesando uno de los mejores momentos de su carrera. En las próximas horas se someterá a estudios médicos para determinar el grado de la lesión y evaluar su continuidad en la gira sudamericana.
Presentación para el olvido de Francisco Cerúndolo (19°) en los octavos de final del Río Open 2026, donde debió retirarse por una lesión en la zona lumbar cuando caía 6-2 y 3-1 frente a su compatriota Thiago Tirante (92°).El porteño, máximo favorito del certamen, exhibió visibles molestias físicas desde el comienzo del encuentro y, tras una hora y 13 minutos de juego en la cancha Guga Kuerten, decidió abandonar para evitar agravar la dolencia.La consagración reciente en el Argentina Open no pudo traducirse en continuidad positiva para Cerúndolo, quien había debutado en Río con una sólida victoria ante Mariano Navone (74°) por 6-3 y 6-4.Sin embargo, el desgaste acumulado y la exigente seguidilla de partidos terminaron pasándole factura. El platense Tirante, que venía de eliminar al chileno Cristian Garín (29°), aprovechó la merma física del favorito y se encaminó rápidamente al triunfo.😡 No estaba muy contento Fran Cerúndolo tras su eliminación en Río…🗣 “Hice el pedido para que no me programen jugar partidos en días consecutivos, pero no me dieron ni una chance. Ya me imagino a quién priorizan…” pic.twitter.com/xTHiGM6bnQ— Tiempo De Tenis (@Tiempodetenis1) February 19, 2026El fuerte testimonio de Cerúndolo tras el abandonoLuego del partido, Cerúndolo explicó las razones de su decisión y apuntó tanto al cansancio como al calendario apretado:“Después de muchos partidos y mucho desgaste, el físico te puede jugar una mala pasada. No me esperaba jugar ayer y hoy de nuevo. Se agotó un poco el tanque y tuve una sobrecarga en la cintura derecha. Se me agravó durante el primer set y después ya no podía rotar ni correr para los dos lados”.El argentino también reconoció su frustración por no poder continuar en un torneo que lo ilusionaba:“Tenía ganas de que me fuera bien, me sentía jugando bien. Pero cuando no estás al 100% físicamente, se hace muy difícil. Todos juegan un gran tenis y yo hoy no podía correr. Así, a este nivel, hubiera perdido con cualquiera”.Críticas a la organización del torneoCerúndolo también dejó una crítica directa hacia la organización del certamen carioca por la programación del encuentro, al señalar que no se contemplaron sus pedidos de descanso:“Hice el request, pero no me dieron ni una chance. Ya sabía que jugaba hoy incluso antes de entrar a la cancha ayer. Era un poco sin sentido hacer el pedido”.Además, deslizó que la prioridad estuvo puesta en el público local y en el brasileño João Fonseca (38°).Alarma encendida de cara al futuro inmediatoEl abandono genera preocupación en el entorno del tenista argentino, que venía atravesando uno de los mejores momentos de su carrera. En las próximas horas se someterá a estudios médicos para determinar el grado de la lesión y evaluar su continuidad en la gira sudamericana.
La Voz
